Comer, come desde que nació, claro, LECHE MATERNA. Ahora me refiero a lo que la gente llama "comer", a tomar cualquier cosa que no sea leche materna. Porque, ya se sabe, en opinión de los expertos, y de los no tan expertos: "la leche materna a partir de los seis meses no es más que guarrear" y "un vicio que puede crear graves complejos al niño". Y no digamos del desgaste que supone para la madre y la esclavitud para ella, eso, si no es ella, la que tiene una dependencia absoluta por dar el pecho a su hijo, impidiendo que este crezca y se desarrolle normalmente. "Te tienes que mentalizar y darle a la niña de comer".
Supongo que es por esos peligros , por los que en casi ningún libro o revista de los que he leído , incluso en los que se recomienda con entusiasmo la lactancia materna en los primeros meses, se menciona el pecho a partir de los 6 meses, ni siquiera como postre de las comidas o como merienda (eso sí, se debe dar cualquier otro tipo de lácteo). Y no digamos nada de las tomas nocturnas, que por supuesto han de desaparecer por completo.
Por tanto, a partir de los 6 meses, un bebé debe abandonar el pecho y tomar cuanta más papilla mejor: de cereales, de frutas, de pollo, de pescado...Y así, hay niños que comen muy bien la papilla, y otros que desesperan a sus padres porque comen solo la mitad de lo que los pediatras recomiendan ; a unos les gusta la papilla de cereales, a otros la de pescado, a muchos no les gusta la de frutas. Y todo esto es, más o menos, lo normal.
¡ Pero claro el caso de Jimena, eso ya sí que no es normal! (¿Por qué sino, estaríamos aquí
hablando de ella?). Porque una cosa es que un niño coma poco y otra cosa que no coma, bueno, que no coma otra cosa que leche materna. Porque, que una niña, a punto de cumplir el año, viva solo de pecho, es una barbaridad, y para algunos una excentricidad, de su madre por supuesto.
Pero salió así, así a querido Jimena y así ha sido.
Tras 6 meses de LACTACIA MATERNA EXCLUSIVA, empecé a introducir la alimentación complementaria. No quería sustituir tomas de pecho por papillas. Como explica el pediatra Carlos González, quería seguir con la lactancia materna e ir ofreciendo otros alimentos al niño, que los irá aceptando según sus necesidades.
Pensaba que Jimena tomaría las papillas enseguida y además seguiría con el pecho, pero resultó que no las quería, casí ni las probaba, la puntita de la cuchara y nada más. Seguía intentando introduciendo alimentos nuevos poco a poco, pero el éxito de las papillas era el mismo. Mordía la cuchara, metía la mano en el plato, hacía miguitas de pan en el sillón, pero comer, salvo leche materna, nada de nada. "Claro el pecho le resulta fácil y no quiere esforzarse, como no se lo quites...".
Así pasaron los meses, Jimena tenia ya nueve meses y todo seguía igual, mordía en una mallita un poco de fruta, dos cucharaditas de papilla y por supuesto LECHE MATERNA. Pero yo estaba tranquila, sabía que estaba tomando EL MEJOR ALIMENTO para ella y que hasta el año el resto de los alimentos son complementarios al pecho y si no los tomaba era porque no los necesitaba."¡Claro, cuando la niña lo necesite, ya te pedirá un filete con patatas!" decían algunos con una risita.
Todos los días le ofrecía la papilla, comía tres cucharaditas, pero si no quería más, yo no quería obligarla; hasta los pediatras más forofos de las papillas dicen que no se obligue a comer a un niño (aunque luego no son muy comprensivos con las madres si el niño no come la cantidad que ellos consideran normal).
Todo el mundo insistía en que la niña debía comer otras cosas, que le quitara el pecho para que tuviera hambre, que fuera más firme dándole la papilla (la mayoría pensaba que ni se la ofrecía) y algunos amigos médicos (mi marido es médico) advertían de la falta de nutrientes, posible anemia o de que la niña podría enfermar de seguir así. Todo esto, unido a que la niña tenía ya once meses y seguía igual hizo que empezara a preocuparme. Al fin y al cabo yo no soy médico, lo único que he hecho es leer un libro, el de Carlos González y por lo que se ve, sus teorías no son las mayoritarias. ¿Por qué iba él a tener razón y estar todos los demás equivocados cuando recomiendan iniciar las papillas a los 4 meses, sustituir tomas de pecho y eliminar las tomas nocturnas? ¿estaría yo equivocada y habría convencido a mi marido y estaríamos haciéndole un daño a nuestra hija?.
Por suerte MI MARIDO SIEMPRE ME HA APOYADO y defendido frente a los comentarios de terceros y con más dudas que yo, pero ha estado de acuerdo con como lo estábamos haciendo. Además JIMENA ES UNA NIÑA SANA, ACTIVA y SIMPÁTICA que crece normalmente, lo que es una tranquilidad para nosotros y pese a las críticas, todos acaban reconociendo que la niña esta estupenda y se la ve sana y feliz.
La semana antes de cumplir el año Jimena empezó a comer un poco más. Comía ya cuatro o cinco cucharadas de papilla y siguió así unos días y de pronto empezó a comerse toda la papilla que le ponía en el plato, unos 30 ml, si, ya sé que no es mucho, pero antes era muchísimo menos. A la semana comía ya 50 ml, después 90 ml y hoy con trece meses come unos 150 ml de papilla dos veces al día. Y ha sido así, de pronto, sin forzarla, ni sufrir quitándole el pecho. Se come la papilla con ganas, es su manera de pedir el filete con patatas. Además sigue tomando el pecho a lo largo del día y por supuesto continúa con sus tomas nocturnas.
Es verdad, que unas papillas le gustan más que otras y las que no le gustan se las come peor, la de frutas que le daba arcadas, es hoy su favorita, las papillas con zanahorias no se las come y suelo añadir manzana y un poco de zumo de naranja a cualquier papilla y así se la come mejor. Hay días que no se la come si no la tengo sentada encima de mí, otros que tiene que meterse ella la cuchara en la boca o que tiene que darme a mí un poco de su papilla o que tenemos que cantar. Pero todos los días come papillas.
Para algunos solo queda que deje el pecho, "ya que come papillas", y así comerá más. Pero por lo que a mí respecta, por ahora Jimena tomará el pecho hasta que ella quiera, y ojalá sea hasta los dos años por los menos, como recomienda la OMS.
Ana Parrondo mama de Jimena
GRACIAS ANA, PABLO y JIMENA por compartir con todos nosotros vuestra experiencia y no nos queda más que daros la ENHORABUENA, Jimena es una niña SANA y FELIZ y es que la leche materna es nutrición física y emocional, es más que solo comida y Jimena lo tenía muy clarito por lo visto.
Si alguna mama se animá a escribir su experiencia sobre algún aspecto de la Lactancia Materna y le apetece compartirla con nosotros, estaríamos encatados de recibirlas junto a alguna foto en el correo electrónico de la asociación y valorar su posible publicación en el BLOG. ¡¡ÁNIMO!! (lasaforalpit@gmail.com)
Os recomiendo leer este articulo respecto a la Lactancia Materna, entrevista a Carlos Gonzalez:
http://asociacionsina.org/2009/08/08/la-edad-normal-del-destete-debe-estar-entre-los-dos-anos-y-medio-y-los-siete-entrevista-al-pediatra-carlos-gonzalez/
CHUS MAMA DE GERMAN CONTESTA AL ARTICULO "JIMENA YA COME":
ResponderEliminarME ENCANTA TU CARTA, A MI ME PASO LO MISMO CON MI HIJO GERMAN, AHORA TIENE 18 MESES, PERO HASTA QUE NO CUMPLIO 1 AÑO, EL TEMA PAPILLAS FUE REALMENTE UNA PELEA SICOLOGICA ENTRE LOS COMENTARIOS DE LOS DEMAS (FAMILIARES,PEDIATRA,AMIGOS) Y YO, HASTA MI MARIDO NO LO ACABA DE ENTENDER, EL SE ABSTIENE, NI APOYA NI DESAPOYA, (ELIGIO LA POSTURA MAS COMODA),HAY MOMENTOS EN LOS QUE ME HE SENTIDO COMO ESCARLATA O’HARA EN LO QUE EL VIENTO SE LLEVO. HOY EN DIA GERMAN COME CUANDO LE APETECE, NO TODOS LOS DIAS SON IGUALES, ESO SI LA TETA NO LA SUELTA NI A LA DE TRES, Y YO SOY UNA MAMA INMENSAMENTE FELIZ X QUE SE QUE LE ESTOY DANDO LO MEJOR, CUESTE LO QUE CUESTE, SIGO SIN DORMIR X LAS NOCHES (LO QUE SE DICE DORMIR UNA NOCHE ENTERA)PERO MI NIÑO SIGUE AUMENTANDO X ENCIMA DEL "PERCENTIL RECOMENDADO" Y NUNCA A ENFERMADO NI A PERDIDO PESO. QUE QUEREIS QUE OS DIGA: "ARRIBA LA TETA".
SALUDOS A TODAS Y ANIMO
CHUS
ELI: ESTOY SEGURA QUE SI NO FUERA POR LA PRESIÓN DE LOS DEMÁS TODO HUBIERA SIDO DIFERENTE. NO TE HUBIERAS AGOBIADO TANTO.
ResponderEliminarCONOZCO A MUCHOS BEBÉS ALIMENTADOS POR PECHO QUE ANTES DE LOS 4-6 MESES ERAN BEBÉS CON UN BUEN PESO, Y CUANDO SE EMPIEZA CON LA AC Y DEJAN DE TOMAR TANTA TETA YA EMPIEZAN A BAJAR DE PESO. ¿ POR QUÉ LA GENTE SE CREE QUE AL TOMAR MÁS PAPILLAS ENGORDARÁ MÁS? PERO SI LA FRUTA Y LA VERDURA NO ENGORDA....
Estoy totalmente de acuerdo. Mucha gente no sabe que, durante el primer año, la alimentación principal del bebé es la lactancia materna....
ResponderEliminar