Blanco



lunes, 19 de septiembre de 2011

LACTANCIA EN TÁNDEM

Una madre está amamantando a su hijo, vuelve a quedarse embarazada, decide no interrumpir la lactancia y seguir dando el pecho durante todo el embarazo. Una vez nacido el pequeño, amamanta a los dos conjuntamente o por separado. Esto es la lactancia en tándem.
Si supone algún riesgo para el bebé o si tiene algún beneficio son dudas que trataremos de responder en este artículo (fuente web Alba Lactancia Materna).

¿Afecta negativamente al recién nacido?

No, el hermano mayor no le “roba” la leche al pequeño. De hecho la lactancia en tándem hace que la pérdida de peso del recién nacido sea menor y se recupere más rápidamente. También es habitual que en el hermano menor no se observen las conocidas crisis de crecimiento. Siempre parece haber leche de sobra.

¿Qué pasa con la subida de la leche?

La lactancia en tándem asegura una buena provisión de leche al haber más estimulación. La subida de la leche se produce igual, pero con la ventaja de que tienes un hijo mayor que te ayuda a descongestionar los pechos.

¿Cómo se organizan las tomas?

La madre tendrá que organizar las tomas entre ambos hijos. Es frecuente que, sobre todo el primer mes de vida, el hijo mayor mame igual o más que el pequeño y que cada vez que el recién nacido pida se acerque a mamar, pero esto no es un problema para el recién nacido que suele ganar peso con velocidad. En todo caso, las madres acaban poniendo límites al mayor porque emocionalmente les es difícil tolerar tanta exigencia.

¿De qué modo lo vive la madre?

Cuando se pregunta a las madres sus razones para seguir con lactancia materna en tándem las respuestas más frecuentes son:

• Para respetar las necesidades del hijo mayor.
• Porque tenían interés como madres por vivir esa experiencia.
• Porque querían favorecer el vínculo entre hermanos.

¿Puede ser una vía de contagios?

La lactancia en tándem no favorece el contagio de enfermedades entre hermanos. Incluso es probable que el hecho de que la madre comparta la misma inmunidad con ambos hijos consiga que el pequeño reciba defensas para luchar contra los virus o bacterias de los que el mayor es portador.

Otros datos curiosos:

Aquí te contamos más cosas que "Alba lactancia materna"pudo saber tras realizar una investigación [PDF] sobre la lactancia en el embarazo y en tándem en el año 1999 y completarla en el año 2006 con una muestra total de 73 madres que amamantaron durante el embarazo:

• El perfil de la madre que sigue amamantando embarazada es de una mujer casada, de 35 años, con nivel de estudios alto, con más de dos hijos y que asisten a grupos de apoyo a la lactancia materna.
• La edad del niño lactante al inicio del embarazo es mayor entre los niños que no se destetaron durante el embarazo. Siendo la edad media de los que se destetaron 17 meses y 24 los que no lo hicieron.

La lactancia en tándem no perjudica la salud de la madre.

Seguir dando el pecho durante el embarazo supone muy poco coste energético al disminuir de manera importante la producción. En el estudio no hubo diferencias significativas entre ambos embarazos (lactando y sin lactar) en las cifras de hemoglobina de la madre. Es decir que las madres no sufrieron anemia de forma más acusada por el hecho de amamantar. Tampoco hubo diferencias significativas en la media de ganancia de peso de las madres durante el embarazo.

Especial sintonía con el más pequeño.

Otro dato interesante es que en muchos casos la madre no dispara reflejo de eyección cuando mama el hijo mayor y sí lo dispara cuando mama el pequeño. Por ejemplo, no se producen entuertos cuando la madre amamanta al mayor en el post-parto inmediato pero sí se producen cuando mama el pequeño. Pronto el mayor lo aprende y se pone a mamar cuando mama el pequeño para aprovechar el reflejo de eyección.

En resumen... La lactancia en tándem:


o No priva al recién nacido de los beneficios del calostro.
o No afecta negativamente al correcto desarrollo del recién nacido.
o Favorece que la pérdida de peso del recién nacido sea menor y se
recupere más rápidamente.
o Asegura una buena provisión de leche al haber más estimulación.
o Permite que el hermano mayor siga disfrutando de los beneficios de la
lactancia materna.
o Ayuda a una mejor relación y adaptación de los hermanos.

EXPERIENCIA PROPIA

"No os voy a negar que, aunque me había informado sobre la lactancia en tándem, en el fondo tenía mis dudas sobre si afectaría o no al bebé. Al poco tiempo esas dudas se disiparon, cuando comprobé que toda la teoría que aparece en este artículo es cierta.

Todo empezó en el hospital, cuando la subida de leche fue mucho más soportable al tener a mi hijo mayor para descongestionarme los pechos; aunque al principio no le apetecía la idea, al instante descubrió que abundaba la leche rica después de un embarazo "de sequía".

Era tal la estimulación de leche provocada por mi hijo mayor, que el bebé muchas veces hasta se atragantaba y tosía de tanta leche que subía, además, tenía la succión mucho más rápida que mi mayor a su edad. He de decir que, en 6 meses (la edad de mi bebé), no ha habido ninguna crisis de crecimiento, pues la producción de leche está adecuada a los dos, y, si el pequeño ha necesitado más, la ha obtenido directamente. Cuando familiares directos se enteraron de mi intención de dar lactancia en tándem, tuve varios rechazos, ya que pensaban que el bebé no se iba a alimentar adecuadamente; el tiempo y las pruebas me han dado la razón; mi pequeño no sólo está bien de peso sino que está por encima de la media...

Reconozco que al principio me agobié un poco, pues es cierto que el mayor aumenta la demanda el primer mes, pero seguí en mi empeño de querer que se destetara por sí mismo. Además, no era la mejor época para él, ya que todavía hoy le cuesta reconocer su ubicación en la nueva situación familiar. Es por eso que, cuando el mayor está al pecho, es "su momento", único y en exclusiva con su mami, igual que antes. Y, cuando comparten toma al mismo tiempo, es increíble la experiencia y el vínculo que forjan entre sí, es precioso ver cómo se miran y tocan con ternura." AGC.











Algunas socias de La Safor al Pit que practican lactancia en tándem



Si también vives la experiencia de la lactancia en tándem o en el embarazo, no dudes en compartir tu experiencia con nosotros. Seguramente ayudarás a algunos padres con tu opinión.

1 comentario:

  1. Muy chulo tu articulo Ana, Enhorabuena!!!

    A mi tambien me gustaria dar mi opinion porque tambien soy una de las mamis que practica "tandem" ( y eso que con Anna, que ahora tiene 3 años creia que no llegaba ni a los 15 dias porque era una de esas madres "que no tienen bastante leche" jajajajaja).
    Para mi la experiencia es tan buena como la tuya, momento "mágico" cuando estan las dos mamando y mirandome al mismo tiempo, o cuando se cogen de la manita y a mi, sinceramente... se me cae la baba.
    Anímo a todas las madres que disfrutan amamantado a sus hijos a que si tienen la gran suerte de poder hacerlo por lo menos que lo intenten, yo he tenido y tengo la suerte de poder hacerlo y tener a una pareja que me apoya en esto. Siempre hay gente que no lo va a ver con los mismos ojos que nosotras pero hijas... si hasta ven mal que los tengamos en brazos que es donde mejor estan!!. Ellos que sabrán...
    Una de las cosas de la que estoy mas orgullosa en esta vida, a parte de tener a mis dos niñas, es el poder estar amamantandolas y hacer una lactancia prolongada ya que creo que estoy dandoles el mejor regalo que voy a poder hacerles en toda mi vida y en la suya tambien.
    Muchos besos a todas.
    Ana Sancho.

    ResponderEliminar