Blanco



jueves, 20 de octubre de 2011

COMPOSICIÓN DE LA LECHE MATERNA













La correcta nutrición de los niños, especialmente durante los dos primeros años de vida, es determinante para óptimo desarrollo físico e intelectual. Al suministrarle al infante una combinación adecuada de macro y micronutrientes, se le proporcionan los elementos necesarios para el crecimiento y buen funcionamiento de todos sus órganos y sistemas corporales. Así lo explicó la doctora Livia Machado, pediatra, especialista en nutrición y miembro de la Comisión Científica de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría –SVPP-.

La galena explicó que la correcta combinación de biofactores -nutrientes que interactúan con los sistemas del cuerpo humano- fortalece el sistema inmunológico de los infantes, al tiempo que favorecen el desarrollo neuronal y mejoran su capacidad cognitiva y visual. Asimismo, destacó que los componentes de la leche materna la convierten en el alimento ideal para los pequeños durante el primer año de vida.

Micronutrientes como el hierro, zinc, yodo, colina y taurina juegan un importante en el complejo desarrollo cerebral y la capacidad cognoscitiva de los pequeños. “Un niño bien alimentado estará más atento, tendrá una mejor retentiva y su aprendizaje será superior al de aquellos que presenten déficit nutricional”, agregó la pediatra.


La representante de la Comisión Científica de la SVPP, hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la cultura de la lactancia materna y la correcta alimentación infantil, ya que al descuidar este aspecto se pudiera generar un déficit nutricional que, no sólo dificulta el desarrollo físico e intelectual de la criatura, sino que, a largo plazo puede convertirlo en un adulto enfermizo.

COMPOSICIÓN DE LA LECHE MATERNA
(Fuente: web "CRECIENDO CON AMOR")
FISICOQUÍMICAS

Los constituyentes de la leche humana no son intercambiables con los de ningún otro tipo de alimento.
La secreción láctea humana pasa por 3 etapas:
1.- Calostro: líquido viscoso amarillento que se produce desde el último trimestre de embarazo y en los primeros 5 días después del parto. Varía su producción desde 10 a 100 ml/dia. Contiene menos lactosa, grasa y vitaminas hidrosolubles, pero tiene más proteínas, vitaminas liposolubles y sodio, siendo rico en inmunoglobulinas, especialmente IgA secretora, las cuales recubren el epitelio intestinal y previenen la adherencia de bacterias, virus, parásitos y otros patógenos.
2.- Leche Transicional: de color blanquecino azuloso, se secreta desde el quinto o séptimo día hasta el final de la segunda semana.
3.- Leche Madura: se produce a partir de la tercera semana y es más blanca y de mayor consistencia que las anteriores. Su composición varía, no sólo en cada madre sino también de un seno a otro en la misma madre, en el momento del día y durante la misma tetada.
PROTEÍNAS
El contenido promedio aceptado es de 1.15 gr/100 ml. La proporción entre proteínas del suero y caseína en la leche humana es de 80:20, la de la leche de vaca es de 20:80 y las proteínas de la leche humana consisten principalmente de Alfa-lactoalbúmina, importante componente enzimático que es especie-específica del humano y la proteína predominante en la leche de vaca es la Beta-globulina bovina, especie-específica para las vacas.
La leche humana es rica en aminoácidos libres y cistina, la Taurina, aminoácido de altas concentraciones es necesario para la conjugación de sales biliares, con importante papel como neurotransmisor y neuromodulador del SNC.
Las proteínas de la leche de vaca, ya sean del suero o caseína, son estructural y cuantitativamente diferentes de las proteínas de la leche humana y pueden generar respuestas antigénicas.
GRASAS
Se eleva desde 2 a 4-4-5 gr/100 ml en la leche madura. Es el componente más variable con elevaciones al final de la mañana y al inicio de la tarde y representan el 35-50% de las necesidades de energía, además de que aporta lipasa pancreática al mismo tiempo.
LACTOSA
Es el principal carbohidrato de la leche humana, aunque también hay pequeñas cantidades de galactosa, fructosa y otros oligosacáridos. Aporta 40% de la energía necesaria para el bebé, facilita la absorción de hierro y promueve la colonización de lactobacillus bífidus.
VITAMINAS
Sus concentraciones son adecuadas para las necesidades del Niño. En el postparto, la concentración de Vitamina K son mas altas en el Calostro y leche temprana que en la tardía. La Vitamina E es suficiente pero la D es baja a pesar de lo cual, no se ven casos de deficiencias de las mismas.
MINERALES
La concentración de calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc, potasio y flúor, no están afectadas por la dieta materna pero están mejor adaptadas para los requerimientos nutricionales y capacidad metabólica del bebé.
La alta biodisponibilidad del hierro de la leche humana es el resultado de una serie de complejas interacciones entre los componentes de la leche materna y el organismo del niño, de tal manera que más del 70% del hierro de la leche materna se absorbe, comparado con el 30% en la leche de vaca.
OTROS COMPONENTES
También hay hormonas como la Oxitocina, Prolactina, Esteroides ováricos, adrenales y prostaglandinas y otras más, así como enzimas sumamente importantes como la Lisozima y otras con acción y funciones inmunológicas.
FACTORES INMUNOLÓGICOS
Los mecanismos de defensa del huésped a nivel intestinal en el recién nacido, son inmaduros, por lo que los componentes del calostro y leche madura son de capital importancia, brindando protección contra la penetración de la mucosa intestinal por gérmenes patógenos. Las propiedades anti-infecciosas de la leche humana están dadas por la presencia de componentes solubles como las Inmunoglobulinas (IgA, IgM, IgG), así como las Lisozimas, Lactoferrina, Factor bífidus y otras sustancias inmunorreguladoras. Los componentes celulares incluyen macrófagos, linfocitos, granulocitos y células epiteliales.
La IgA secretora se empieza a producir hasta la 4ª o 6ª semana de vida por lo que antes de ello el recién nacido necesita obtenerla de la leche materna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada