Blanco



sábado, 10 de julio de 2010

Reclamación de una madre al Hospital Provincial de Pontevedra

El domingo 20 de junio de 2010 ingresé en el Hospital Provincial de Pontevedra para dar a luz, un parto natural asistido por la matrona Judith Barreiro Lage, que realizó un trabajo excelente gracias a su cariño, dedicación y profesionalidad. Dos hechos han dado lugar a esta reclamación. El primero de ellos fue al segundo día de vida de mi hija, cuando estando estando ya en planta no podía contar con la ayuda de ninguna matrona que me ayudara. para que mi hija pudiera coger el pecho y empezar con su alimentación natural. Una auxiliar que quiso ayudarme sin conseguirlo, dijo: "voy a avisar a la que entiende" la que entiende es la enfermera del turno y ¿cual fue su maestría? "Dale un biberón a tu hija" y lo traía con ella en la mano. Por supuesto ese biberón quedo sobre la mesilla de la habitación sin empezar siquiera. Tuve que recurrir a personas de fuera del Centro Hospitalario, que vinieron a ayudarme en cuanto les hice una llamada de teléfono y mi hija empezó a comer de mi pecho y la leche subió abundantemente hasta el día de hoy. El segundo suceso ocurrió el día que me dieron el alta (23 de junio de 2010). A las 14:30 horas, una auxiliar de enfermería vino apresuradamente y me separó de mi hija mientras estaba en pleno proceso de lactancia materna, para la realización de las pruebas de detección precoz de la sordera. Tras un tiempo de espera decidí bajar a la zona donde se realizan las pruebas y al no poder entrar, ni obtener información alguna, volví a la habitación. Acto seguido bajó mi madre que es parte del personal del hospital para ver si ella podía averiguar el motivo de la tardanza. La razón por la cual la niña tardaba tanto era que al haber quedado con hambre, ella estaba llorando y no les permitía realizar la prueba con éxito, y como solución la enfermera y la auxiliar tomaron la determinación de darle un biberón a mi hija que se alimenta con lactancia materna en exclusiva. Al regresar a la habitación la niña vomitó el biberón. Tengo que destacar la falta de respeto y de ética profesional con la que he sido tratada, y me parece un acto de lo más hipócrita por parte del centro, el colocar carteles y repartir folletos a favor de la lactancia materna cuando a la hora de la verdad fuerzan a los niños a tomar un biberón sin necesidad ninguna, pasándose por alto a la madre y al bebé. Hay que invertir más en reciclaje y formación del personal y no tanto en panfletos, ya que las madres y los niños somos algo más que un número y desde luego no somos un enfermo, somos personas y tenemos derechos. Me consta que no es la primera ni será la última vez que ocurran estas cosas, así que antes de tener un segundo hijo en este hospital tercermundista me encargaré personalmente de que esto salga a la luz por medio de algún medio de comunicación. Eso si que es promover la lactancia materna...
Existe una serie de criterios (IHAN) avalados por UNICEF y la OMS que describen como alcanzar una lactancia feliz y exitosa comenzando por el centro Hospitalario: 10 PASOS PARA SER IHAN (Iniciativa para la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia):
1. Disponer una política por escrito relativa a la lactancia natural conocida por todo el personal del centro.
2. Capacitar a todo el personal para llevar a cabo esa política.
3. Informar a las embarazadas de los beneficios de la LM y como realizarla.
4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto.
5. Mostrar a la madre como se debe dar de mamar al niño y como mantener la lactación incluso si se ha de separar del niño.
6. No dar a los recién nacidos más que la leche materna.
7. Facilitar la cohabitación de la madre y el hijo 24 horas al día.
8. Fomentar la lactancia a demanda.
9. No dar a los niños alimentados a pecho chupetes.
10.Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la LM y procurar que las madre se pongan en contacto con ellos

Sara Sieiro Carrete

15 comentarios:

  1. y más que se debería de contar de todo lo que pasa y de los malos tragos que hacen pasar y de lo poco que te explican, a excepciones de una o dos matronas que se salvan

    ResponderEliminar
  2. Creo que los que hacen comentarios tan aligerados,denotan que no conocen al grupo de profesionales de paritorio en realidad.
    Nunca tuve tanto orgullo ni placer, en poder trabajar con el equipo de matronas que hay en este momento en el hospital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son aligerados.son experiencias reales. Si de verdad hay tanta competencia.deberia aceptar lo bueno de esta critica en critica constructiva porque todo se puede mejorar y mas todavia si depende del empeño profesional. Uno debe reciclarse por cuenta propia. Para ser coherente. Hay que defender su profesionalidad demostrando a quienes tenemos que valorarlo. Que somos los pacientes. Con mas o menos conocimiento. La calidad humana la valoramos por igual. Yo no voy a contar mi experiencia. Hubo cosas que comparto con el testimonio. Y luego. Decir. Que precisamente. De la matrona habla maravillas. Pero d quien se queja no es del cuerpo d matronas. Es del personal d aux y enfermeras. En fin siempre hay de todo. Pero lo primero en esta vida es el respeto. Y hay que respetar las opiniones y experiencias sin hacer juicios de valor. Habla un miembro sanit.y paciente.

      Eliminar
    2. Eu parín no Provincial no 2010, e ainda padezco stress postraumático. A matrona q me atendeu, tiña maid anos q Franco, e debía ser da sua escolá, non sei como estarán agora, pero eu tardei anos en poder pisar outra vez esas instalacions, incluso perdín unha trompa despois do parto, me lamento do non telos denunciado

      Eliminar
  3. Nunca dudaría de la profesionalidad del equipo de matronas de los hospitales. Pero también hay que tener en cuenta que no es un trabajo cualquiera, que tratan con personas que pasan por momentos especiales y delicados como es el parto,que somos las únicas personas que ingresamos sin tener una enfermedad. Y cada matrona tiene un carácter distinto y no siempre se tienen buenos días, pero se debería tener especial consideración a las parturientas, dejar los problemas a un lado y tratar e informarnos de la mejor manera posible. El momento del parto es inolvidable y dependiendo del equipo del hospital se puede convertir en un recuerdo bueno o malo. En mi caso tuve la suerte de topar con un encanto de matrona y mi parto fue estupendo; pero reconozco que algunas madres no tienen esa suerte

    ResponderEliminar
  4. EN ESTOS MOMENTOS ESTOY EMBARAZADA DE 13 SEMANAS, Y SOY PACIENTE DEL HOSPITAL PROVINCIAL DE PONTEVEDRA. ME HAN DADO LOS RESULTADOS DEL TRIPLE SREENING, SIENDO ESTOS NEGATIVOS ESTOY POR DEBAJO DE LAS PROBABILIDADES, AUN ASI QUERIA HACERME LA AMNIOCENTESIS, EL GINECOLOGO QUE ME DIO LOS RESULTADOS YA ME INFORMO DEL RIESGO DE ESTA PRUEBA Y DE LA FIABILIDAD DEL SCREENING, COMO YO INSISTI ME DERIBO AL JEFE DE SERVICIO DE GINECOLOGIA, EL QUE ME ATENDIO AL MOMENTO Y ME EXPLICO CUAL ERA EL PROTOCOLO Y CUALES ESTABAN SIENDO LOS RESULTADOS DEL MISMO. EL TRATO FUE INMEJORABLE, CREO QUE NI EN UNA CLINICA PRIVADA ME HUBIESEN DEDICADO TANTO TIEMPO. NO TENGO NIGNUNA DUDA QUE EL JEFE DE SERVICIO DE GINECOLOGIA Y SU EQUIPO SON BUENOS PROFESIONALES,Y ME ATREVERIA A DECIR QUE INCLUSO VA MAS ALLA DE LO QUE UN PACIENTE PUEDE ESPERAR. Y MI EXPERIENCIA EN GENERAL CON EL PERSONAL SANITARIO HA SIDO MUY POSITIVA. AUN ME QUEDA MUCHO EMBARAZO POR DELANTE PERO POR LA ATENCION MEDICA ESTOY DE LO MAS TRANQUILA. GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. La atención que puedes recibir en el hospital provincial de Pontevedra es una lotería, al igual que muchos otros hospitales, donde no tienen un protocolo de actuación y todo lo dejan en manos de un personal que actúa según experiencias y convicciones, por lo tanto puedes tener la suerte de encontrar gente maravillosa y gente que parece que no trabaja en un hospital sino en la Citroen. Mi recomendación: den a luz en el hospital del Salnes

    ResponderEliminar
  6. Bajad los pies a la Tierra, que esto no es un mundo irreal como en la television. Todo el mundo piensa que en la vida real, todo tiene que ser como en las peliculas, y eso, es un... error. En el planeta tierra, no existe ni el doctor "house" ni el Hospital de "Urgencias".
    Por otro lado, el porcentaje de quejas recibidas, es muy bajo para el numero de servicios perfectamente realizados por los profesionales del centro. Y aunque el tema que se plantea, no es de buen gusto, nadie ha salido con ninguna lesion irreversible.
    Dado que todo el parto salio perfectamente, yo me preocuparia mucho mas de darle a mi hijo/hija, una educacion que no ralle el absurdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasarse por el forro los derechos de una madre y de su hijo no me parece ninguna película, es un asunto esencial de democracia y derechos humanos. Además de salud, claro, porque la lactancia materna es muy importante para la salud de los bebés. Estas profesionales no recicladas y desconsideradas hicieron MAL su trabajo. No hay excusa.

      Eliminar
    2. lesiones irreversibles? en este caso no, se trata de principios morales, pero el día que nació mi hijo, hará este mes de agosto 3 años, después de un parto terrorífico (a la 1 de la tarde estaba con dilatación completa y me tuvieron hasta las 9 esperando destrozada porque no había personal y sin ningún tipo de analgesia porque no les habían bajado a farmacia el mismo, con mi marido viéndole el pelito negro al niño cuando yo abría las piernas... y un sinfín de peripecias que podría contar....) nació un niñito por cesarea que SI tuvo LESIONES IRREVERSIBLES.... que no hay tantas reclamaciones? pues claro que no reclamamos porque pensamos que asi nos quedaremos estigmatizadas y "nunca sabes o que che pode faser falta". En mi caso, sin generalizar, el trato no fue todo lo empatico que debiera, no había biberones para el niño ("no se los habían bajado") no había toallas para asearnos, no habia ni compresas!!!! no quiero pensar ahora con los recortes lo que va a pasar!

      Eliminar
  7. Pues has hecho bien en reclamar. Se han pasado por el forro todas las recomendaciones sobre lactancia de la OMS y el Ministerio de Sanidad. Y no solo eso, sino que además han infringido varios aspectos de la Ley del Paciente, además de pisotear tus derechos como madre y los de tu bebé.

    En otro país (uno avanzado, por ejemplo) de Europa lo que hicieron y que tanto excusan los que te han comentado, es denunciable.

    ResponderEliminar
  8. pues hoy estuve en la consulta de alto riesgo en el provincial con mi ginecologa y como siempre sali muy ilusionada porque el trato deja mucho que desear... unos dos minutos y ya me "echaron"... ni tiempo para dudas ni nada.la verdad es q obtengo mas informacion del tocologo q de la ginecologa... te quieren despachar cuanto antes cuando tu llevas esperando bastante tiempo en la sala de espera... ademas estas deseando que llegue el dia de la cita para cualquier dato nuevo y te llevas un chasco... yo tengo miles de dudas y ademas creo q por mi trabajo estoy arriesgando el bienestar de mi bebe y ni siquiera me han preguntado nada al respecto!!estoy muy cabreada con ellos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola ,quisiera dar mi humilde opinión sin ofender por supuesto a nadie..Tengo expriencia como madre y como profesional en el ámbito hospitalario.Tengo que decir cosas en contra y a favor.En primer lugar fomento la lactancia materna,porqué bien se sabe que desde nuestros antepasados la Lactancia Natural era y sigue siendo imprescindible e importante.Impide infecciones tempranas al recién nacido,proporcionando anticuerpos ,por lo tanto defensas a un pequeñajo con un sistema inmunitario por desarrollar,crea una comunicacíon afectiva e indescriptible madre e hijo..lo más hermoso es ver a una madre con su hijo en brazos,innumerables beneficios para la madre después del parto.Eso es cierto y super demostrable.Sinembargo hay momentos que si se hacen las cosas quizás por rutina y es la falta de comunicación afectiva de algunas profesionales , debiendo explicar en todo momento lo que se va a realizar,pruebas ect ,ect.Si bien hay pruebas como el cribado sordera se necesita al bebé practicamente dormido,relajado y sin hambre.Como bien dice esta mamá le daban el Alta Hospitalaria,yo puedo decir con una prespectiva profesional que el estress es tan grande y necesitan un tiempo límite y comprometido de horarios para llevar a cabo ciertas tareas.El dar un biberón a un bebé no implica que se vaya a suspender la lactancia natural ni mucho menos,por eso a veces se recurre a la lactancia Mixta,mientras la lactancia natural todavía no es efectiva,es decir la mayoría de las madres experimentamos la subida de la leche a las 72 h y si es cesárea un día más,sabemos que los primeros días ,tenemos calostro,y que muchos bebés dependiendo del peso no les llega,se quedan con hambre,dicen que la lactancia es a demanda,si a demanda ,pero no todo el tiempo el bebé colocado al pecho,pues necesita descansar,tranquilo,y la mamá también.Además por experiencia profesional,muchos bebés ingresan al cabo de 24-48 h y más por fiebre,deshidratación y bilirrubinemia,llegando a suplementar lactancia artificial y materna.Al cabo de dos o tres días recuperados,cogen el pecho perfectamente,incluso bebés que han sido prematuros,y después de largo tiempo alimentados con lactancia materna ,a través de sonda de alimentación,cuando superan los dos kilos,cogen el pecho perfectamente.Aquí lo malo ,fue el no avisar,el no dar información de forma adecuada y amable.Porque si ese es un elemento que falta en gran parte profesionales,y en algunos pacientes también ,todo sea dicho de paso.Además discrepo de poner o no a un bebé el chupete,ese es un asunto personal,porque muchas veces el succionar un chupete ,seda,relaja al bebé y es un apoyo psicológico,puesto que en la suución tiene placer y es su instinto de supervivencia,ya que otros bebés se chuparán un dedito,o un muñequito,ect,pero eso es personal de cada padre,aunque si le preguntásemos al bebé estaría encantado..Bueno esto es mi humilde opinión y si ojalá fuésemos más amables y consecuentes con nuestros actos...

    ResponderEliminar
  10. Hola¡ Me llamo yaiza suarez garcia di aluz este año el 23 de enero 2015 me atendieron perfectamente en el hospital.Tuve con tres matronas distinta por que tardaba en dilatar terminaban su turno y empezaba otra.Estaban todo el rato atenta a mi, me puse la epidural me la pusieron bien.Aparte el personal de auxiliar enfermeria,madrona y la que cuidan al nene en pediatria son gente preparada, cualificaday gente sería.desde que di aluz al momento madrona me puso a mi hijo encima de mi y le dio mi pecho aunque el nene era un poco gandul para chupar la teta.Cuando estaba en la habitacion si queria que me enseñaran a dar el pecho le daba a un poton y me venian a enseñar dar el pecho.El proximo año voy a dar aluz en mayo quiero dar aluz ahí provincial aunque vivo ahora cerca de vigo pero no cambio el hospital para dar aluz.Me quede contenta.Le digo a las madres que esten embarzadas que queden tranquilas para dar aluz ahí.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar