Blanco



sábado, 24 de diciembre de 2011

BEBETECA EL DIMARTS 27 DE DESEMBRE

El proper dimarts 27 de desembre La Biblioteca dels Nadons té una nova sessió. Como sabeu, es tracta d'una proposta d'animació adreçada als més menuts de la casa i als seus pares on compartim contacontes, jocs i cançons infantils. A més a més, dedicarem un xicotet espai per recomanar llibres i formar-assessorar en animació lectora als pares.
Esta ocasió la dedicarem, com no, al Nadal.

Us esperem a les 11:00h en la Biblioteca Parc de l'Estació. Ho passarem molt bé.
Daniel Jiménez Puchol
Biblioteca Parc de l'Estació
Marqués de Campo, nº15
46701 Gandia
estacio@gandia.org
962875788

viernes, 9 de diciembre de 2011

MERIENDA DE NAVIDAD Y ENTREGA CALENDARIOS 2012




DÍA 20/12/11 a las 18h en el Centro Social de la Republica Argentina:
Entrega de calendarios 2012
Merienda de Navidad ( invita la asociación)
Entrega premio : Narración sobre la lactancia Materna
Rifa de varias canastillas y mochila MANDUCA
Para celebrar la fiesta se ruega que los bebes y niños vengan vestidos de Papa-Noel o de pastorcitos.....a vuestro gusto.....
Nos vemos ese día.




jueves, 1 de diciembre de 2011

CUENTACUENTOS Y MANUALIDADES EN LA PLAYA DE GANDIA





Os informamos de una actividad gratuita dirigida a los niños/as que se efectuará el próximo sábado 3 de diciembre en la playa de Gandía.


Se trata de un taller de cuentacuentos y manualidades que se realizará en el interior y/o exterior del Centro Quiropráctico de Salud, e irá a cargo de Montse e Iris, el cual durará, aproximadamente, una hora.


Podemos asistir con nuestros hijos/as, aunque se ruega reservar previamente por teléfono, con el fin de adaptar el lugar y los materiales a la asistencia.



FECHA: SÁBADO 3 DE DICIEMBRE

HORA: 11:00 h (Duración 1 hora)

LUGAR: C/ Armada Española, 2 (Edificio Infante). Centro Quiropráctico. Playa de Gandía

TELÉFONO RESERVAS: 96 284 74 02


ASISTENCIA GRATUITA

lunes, 28 de noviembre de 2011

CHARLA SOBRE EL TRASTORNO DE HIPERACTIVIDAD Y DÉFICIT DE ATENCIÓN DESDE LA NATUROPATÍA



El próximo miércoles 30 de noviembre estamos invitad@s a una interesante charla sobre el TDAH en niños (hiperactividad y déficit de atención).

La conferencia tratará sobre cómo afecta el entorno y la alimentación, entre otros, a esta enfermedad y obtendremos consejos muy útiles que mejoran notablemente sus síntomas.

El enfoque de esta enfermedad se hará desde el punto de vista de la naturopatía, la cual, asegura, puede obtener excelentes resultados cambiando hábitos de vida, alimentación, etc... también nos aconsejarán sobre los suplementos naturales más adecuados que contribuyen al desarrollo neurológico e inmunitario, además de regular diversas funciones biológicas.


Sería adecuado que, a quienes les interese el tema, conocieran que existen alternativas que pueden mejorar en gran manera los síntomas de la enfermedad.


FECHA: MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE
HORA: 10:00 H

PONENTE: ELENA ARCEGA (reflexóloga, naturópata y puericultora).


LUGAR: CENTRO DE TERAPIAS NATURALES LAI & MEL
DIRECCIÓN: C/ Madrid, 25 Bajo. Gandía http://www.laimel.es/ (junto a Restaurante chino "El Peregrino Chino")

viernes, 18 de noviembre de 2011

INTERESANTE CHARLA EL PRÓXIMO MARTES 22 DE NOVIEMBRE

Tenemos una cita el próximo martes 22 de noviembre, en el Centro Social de la Plaza Elíptica, para hablarnos sobre reflexología podal infantil.



¿Qué podemos hacer para aliviar a nuestros hijos las molestias derivadas de gases, fiebre, mocos, diarrea o cualquier otro problema de salud?


Además de dar el pecho o ir al médico para asegurarse de que no es algo importante, podemos hacer algo más...


Sean molestias leves o más importantes, para ayudarles a recuperar su salud y a reducir los molestos síntomas, Mª Elena Arcega Zueco, reflexóloga, naturópata y puericultora, nos va a hablar sobre la reflexología podal infantil.


Bien son conocidos los beneficios de la reflexología podal, pues los primeros indicios de esta técnica se remonta siglos atrás.

Reflexología es una técnica basada en hacer presiones con el dedo pulgar en distintas zonas del área del pie, para estimular los distintos sistemas entre ellos: digestivo, circulatorio, locomotor, óseo y muscular, trastornos comunes infantiles, entre otros, consiguiendo reducir e incluso eliminar muchos síntomas como fiebre, tos, mocos, vómitos y diarreas, entre otras manifestaciones del cuerpo).
Por eso conocer el funcionamiento del organismo y sus mecanismos, para mantenerse equilibrado, nos puede ayudar a entender sus procesos, permitiéndole así utilizarlos cuando los está poniendo en marcha.

Cambiar el concepto de salud para nuestros hijos/as, es algo que estamos obligados a hacer, como padres /madres. Nuestros hijos/as tienen derecho a saber que disponen de un organismo con recursos para defenderse y que reacciona favorablemente ante los estímulos y ayudas naturales.


La buena noticia es que la terapeuta, además de hacer la charla, nos informará sobre un curso que impartirá a los padres/madres para que seamos capaces de realizar reflexología a nuestros hijos, para mantener la salud o recuperarla, a cualquier hora, sin tener que salir de nuestro domicilio. Los/las soci@s de La Safor al Pit tendremos descuento especial.

FECHA: Martes 22 de noviembre de 2011

HORA: 18:00h

LUGAR: Centro Social Plaza Elíptica (República Argentina, 90). Gandía

Entrada libre (aforo limitado)


sábado, 12 de noviembre de 2011

DEBATE EN TELEVISIÓN SOBRE LACTANCIA





No os perdáis este excelente debate sobre lactancia materna que se retransmitió el pasado lunes en La 2.

Por primera vez, no se debate las ventajas de dar lactancia materna o biberón... se da por sentado que la lactancia materna debería ser la única opción de alimentación para los bebés y advierten que el no hacerlo es perjudicial, no sólo para nuestros hijos, sino para toda la sociedad.


Además, se anima a lactar, en exclusiva hasta los 6 meses y complementando con otros alimentos hasta que se quiera, aunque, abogan, es necesario un cambio en la legislación sobre la baja laboral.


Personalmente, destacaría principalmente dos cosas: la gran reflexión que efectúa el pediatra (en mi opinión, totalmente certera) sobre la igualidad que se pretende entre el hombre y la mujer, y la importancia que se da a los partos menos medicalizados y más humanizados para el éxito de la lactancia materna.


Haced clic en este enlace para verlo. Buscad el minuto 33 del programa.


PRÓRROGA CALENDARIO 2012

IMPORTANTE:

Debido a que algunas personas que quieren participar, todavía no han enviado las fotos para el calendario de este año, se amplía el plazo de entrega de las fotos y la redacción para el concurso, hasta el 20 de noviembre de 2011.

El premio de la redacción se entregará en diciembre, el día de entrega de los calendarios.

NOTA: Como sabéis, este año el calendario va a suponer un gran esfuerzo económico para la asociación, pues el ayuntamiento no nos puede sufragar parte de los gastos. Es por ello que solicitamos la participación del mayor número de personas para que el calendario no resulte muy elevado a la asociación y a l@s soci@s, y su realización sea posible.

MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR.

Más info.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

ACTIVIDADES ASOCIACIÓN ROSA DELS VENTS

En alguna ocasión os hemos hablado sobre "Rosa dels Vents", una asociación plural, autónoma, laica, abierta y participativa; formada por un grupo de personas, profesionales de diferentes ámbitos: la enseñanza, la psicología, la sanidad, la administración, ... con la intención de promover la igualdad y trabajar contra la violencia de género.

Suelen organizar actividades muy interesantes con varios objetivos, entre otros, ofrecer espacios de desarrollo de la autoestima, autenticidad y creatividad, así como sensibilizar y prevenir en la violencia de género desde la infancia, sin olvidar su propósito principal: ofrecer apoyo, comprensión, escucha activa y empatía hacia las víctimas y ayudarles a "reinsertarse" en la sociedad.


Con motivo del día contra la violencia de género, el próximo 25 de noviembre han organizado una jornada de puertas abiertas, con el taller "Mueve tu vida", el cual es parte de un programa para desarrollar la autoestima y autenticidad, aprender a ser creativos en la resolución de conflictos, encontrar nuevas formas de abordar los estados emocionales desagradables (ansioso o depresivo) en las situaciones de crisis, a través de la expresión y movimiento corporal, el arte-terapia y la relajación.

También han organizado la conferencia: “LAS ESTACIONES DEL AMOR Y LOS VÍNCULOS DEL ALMA”, que se efectuará el mismo 25 de noviembre a las 20h en la Casa de la Marquesa de Gandía, con entrada libre.

Abajo adjuntamos el folleto con sus actividades previstas para el 2011--2012. Hay muchas interesantes, aunque nos gustaría destacar el siguiente curso emocional y creativo para niños:

Empezando a caminar: Este curso fomenta la creatividad de los niños descubriendo su propia forma de expresarse, de comunicarse y de desarrollar nuevas habilidades personales, emocionales y sociales, a través del juego, el dibujo y el movimiento. Información de contacto, en el folleto adjunto

sábado, 5 de noviembre de 2011

BIBLIOTECA DELS NADONS EL DIJOUS 10 DE NOVEMBRE

El proper dijous dia 10 de novembre torna La Biblioteca dels Nadons.

Com sabeu, es tracta d'una proposta d'animació adreçada als més menuts de la casa i als seus pares on compartim contacontes, jocs i cançons infantils. A més a més, dedicarem un xicotet espai per recomanar llibres i formar-assessorar en animació lectora als pares.

Us esperem el 10 de novembre a les 10:30h, a la Biblioteca Parc de l'Estació, Gandia, a càrrec de Daniel Jiménez, responsable de la biblioteca.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

IMPORTANTE: CALENDARIO 2012

Ya estamos con los preparativos para confeccionar el calendario de La Safor al Pit para el próximo año. Esta vez, debido a los recortes a consecuencia de la crisis, el calendario será más sencillo y estará compuesto por las fotografías que aporten las socias. Por ello, quienes estén interesadas en aparecer con sus bebés, rogamos cumplan los siguientes requisitos:

- Mandar una única foto lactando (imprescindible que la foto sea dando el pecho) al correo calendariolasaforalpit@gmail.com , junto con la firma del documento de consentimiento, el cual mandaremos en breve por correo electrónico.

- IMPORTANTE: La fecha de fin de entrega de fotos por correo electrónico es el 10 de noviembre de 2011.

- Las madres que quieran optar al premio de la mejor foto, que manden a la vez una redacción sobre su experiencia con la lactancia. El premio se entregará el día de la recogida del calendario en diciembre.

Rogamos estéis atent@s al correo electrónico, pues en breve os enviaremos más información, imprescindible para la elaboración del calendario.

Gracias a tod@s por vuestra colaboración.

jueves, 20 de octubre de 2011

COMPOSICIÓN DE LA LECHE MATERNA













La correcta nutrición de los niños, especialmente durante los dos primeros años de vida, es determinante para óptimo desarrollo físico e intelectual. Al suministrarle al infante una combinación adecuada de macro y micronutrientes, se le proporcionan los elementos necesarios para el crecimiento y buen funcionamiento de todos sus órganos y sistemas corporales. Así lo explicó la doctora Livia Machado, pediatra, especialista en nutrición y miembro de la Comisión Científica de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría –SVPP-.

La galena explicó que la correcta combinación de biofactores -nutrientes que interactúan con los sistemas del cuerpo humano- fortalece el sistema inmunológico de los infantes, al tiempo que favorecen el desarrollo neuronal y mejoran su capacidad cognitiva y visual. Asimismo, destacó que los componentes de la leche materna la convierten en el alimento ideal para los pequeños durante el primer año de vida.

Micronutrientes como el hierro, zinc, yodo, colina y taurina juegan un importante en el complejo desarrollo cerebral y la capacidad cognoscitiva de los pequeños. “Un niño bien alimentado estará más atento, tendrá una mejor retentiva y su aprendizaje será superior al de aquellos que presenten déficit nutricional”, agregó la pediatra.


La representante de la Comisión Científica de la SVPP, hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la cultura de la lactancia materna y la correcta alimentación infantil, ya que al descuidar este aspecto se pudiera generar un déficit nutricional que, no sólo dificulta el desarrollo físico e intelectual de la criatura, sino que, a largo plazo puede convertirlo en un adulto enfermizo.

COMPOSICIÓN DE LA LECHE MATERNA
(Fuente: web "CRECIENDO CON AMOR")
FISICOQUÍMICAS

Los constituyentes de la leche humana no son intercambiables con los de ningún otro tipo de alimento.
La secreción láctea humana pasa por 3 etapas:
1.- Calostro: líquido viscoso amarillento que se produce desde el último trimestre de embarazo y en los primeros 5 días después del parto. Varía su producción desde 10 a 100 ml/dia. Contiene menos lactosa, grasa y vitaminas hidrosolubles, pero tiene más proteínas, vitaminas liposolubles y sodio, siendo rico en inmunoglobulinas, especialmente IgA secretora, las cuales recubren el epitelio intestinal y previenen la adherencia de bacterias, virus, parásitos y otros patógenos.
2.- Leche Transicional: de color blanquecino azuloso, se secreta desde el quinto o séptimo día hasta el final de la segunda semana.
3.- Leche Madura: se produce a partir de la tercera semana y es más blanca y de mayor consistencia que las anteriores. Su composición varía, no sólo en cada madre sino también de un seno a otro en la misma madre, en el momento del día y durante la misma tetada.
PROTEÍNAS
El contenido promedio aceptado es de 1.15 gr/100 ml. La proporción entre proteínas del suero y caseína en la leche humana es de 80:20, la de la leche de vaca es de 20:80 y las proteínas de la leche humana consisten principalmente de Alfa-lactoalbúmina, importante componente enzimático que es especie-específica del humano y la proteína predominante en la leche de vaca es la Beta-globulina bovina, especie-específica para las vacas.
La leche humana es rica en aminoácidos libres y cistina, la Taurina, aminoácido de altas concentraciones es necesario para la conjugación de sales biliares, con importante papel como neurotransmisor y neuromodulador del SNC.
Las proteínas de la leche de vaca, ya sean del suero o caseína, son estructural y cuantitativamente diferentes de las proteínas de la leche humana y pueden generar respuestas antigénicas.
GRASAS
Se eleva desde 2 a 4-4-5 gr/100 ml en la leche madura. Es el componente más variable con elevaciones al final de la mañana y al inicio de la tarde y representan el 35-50% de las necesidades de energía, además de que aporta lipasa pancreática al mismo tiempo.
LACTOSA
Es el principal carbohidrato de la leche humana, aunque también hay pequeñas cantidades de galactosa, fructosa y otros oligosacáridos. Aporta 40% de la energía necesaria para el bebé, facilita la absorción de hierro y promueve la colonización de lactobacillus bífidus.
VITAMINAS
Sus concentraciones son adecuadas para las necesidades del Niño. En el postparto, la concentración de Vitamina K son mas altas en el Calostro y leche temprana que en la tardía. La Vitamina E es suficiente pero la D es baja a pesar de lo cual, no se ven casos de deficiencias de las mismas.
MINERALES
La concentración de calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc, potasio y flúor, no están afectadas por la dieta materna pero están mejor adaptadas para los requerimientos nutricionales y capacidad metabólica del bebé.
La alta biodisponibilidad del hierro de la leche humana es el resultado de una serie de complejas interacciones entre los componentes de la leche materna y el organismo del niño, de tal manera que más del 70% del hierro de la leche materna se absorbe, comparado con el 30% en la leche de vaca.
OTROS COMPONENTES
También hay hormonas como la Oxitocina, Prolactina, Esteroides ováricos, adrenales y prostaglandinas y otras más, así como enzimas sumamente importantes como la Lisozima y otras con acción y funciones inmunológicas.
FACTORES INMUNOLÓGICOS
Los mecanismos de defensa del huésped a nivel intestinal en el recién nacido, son inmaduros, por lo que los componentes del calostro y leche madura son de capital importancia, brindando protección contra la penetración de la mucosa intestinal por gérmenes patógenos. Las propiedades anti-infecciosas de la leche humana están dadas por la presencia de componentes solubles como las Inmunoglobulinas (IgA, IgM, IgG), así como las Lisozimas, Lactoferrina, Factor bífidus y otras sustancias inmunorreguladoras. Los componentes celulares incluyen macrófagos, linfocitos, granulocitos y células epiteliales.
La IgA secretora se empieza a producir hasta la 4ª o 6ª semana de vida por lo que antes de ello el recién nacido necesita obtenerla de la leche materna.

lunes, 10 de octubre de 2011

BIBLIOTECA DELS NADONS EL DIJOUS 20 D'OCTUBRE



El proper dijous dia 20 d'octubre La Biblioteca dels Nadons reprén la seua activitat.


Como sabeu, es tracta d'una proposta d'animació adreçada als més menuts de la casa i als seus pares on compartim contacontes, jocs i cançons infantils. A més a més, dedicarem un xicotet espai per recomanar llibres i formar-assessorar en animació lectora als pares.


Us esperem el dijous 20 d'octubre a les 10:30h, a la Biblioteca Parc de l'Estació, Gandia.


La sessió serà a càrrec de Daniel Jiménez, responsable de la biblioteca. Ho passarem molt bé i, fins la propera cita, la qual, avancem, serà el dijous 10 de novembre.

lunes, 26 de septiembre de 2011

BASTA YA AL RECHAZO DE LA LACTANCIA MATERNA PROLONGADA (PARTE II)



Hemos tropezado con un artículo por internet del blog "Creciendo con Amor-Crianza con apego", escrito en el 2007, el cual no tiene ningún desperdicio, sobre la lactancia materna prolongada. A continuación transcribiremos lo más destacable:

El término “lactancia prolongada” se utiliza cuando el niño amamantado es mayor de 12 meses de edad. En este artículo, a dichos niños les llamamos “pequeños lactantes”.

Los pequeños lactantes se benefician NUTRICIONALMENTE:

“Aún mucho después del primer año de vida, la leche materna continúa proporcionando cantidades sustanciales de nutrientes clave, especialmente proteínas, grasas, y la mayor parte de las vitaminas”.
–Dewey, 2001

En el segundo año de vida (12 a 23 meses), 448 ml de leche materna proporcionan:

29% de requerimientos de energía
43% de requerimientos de proteína
36% de requerimientos de calcio
75% de requerimientos de vitamina A
76% de requerimientos de ácido fólico
94% de requerimientos de vitamina B12
60% de requerimientos de vitamina C
–Dewey, 2001

“El promedio estimado de tomas de leche en un periodo de 24 horas fue de 548g para el 97% de niños que fueron amamantados de 12 a 23 meses de edad, y 312 g para el 73% de niños amamantados de 24 a 36 meses de edad. Esto representa un promedio diario de ingestión de 41% y 23% de la ingesta diaria recomendada de vitamina A, respectivamente”.
–Persson 1998

Es común que se recomiende el destete para niños pequeños que ya comen algunos sólidos. Sin embargo, esta recomendación no está sustentada en investigación alguna. De acuerdo con Sally Kneidel en “Nursing Beyond One Year” (New Beginnings, Vol. 6 No. 4, July-August 1990, pp. 99-103.):
“Algunos médicos pueden sentir que la lactancia interferirá con el apetito del niño hacia otras comidas. No obstante, no hay documentación que indique que los alimentos suplementarios son rechazados más frecuentemente por los niños amamantados que por los ya destetados. De hecho, la gran parte de los investigadores en países del Tercer Mundo, donde el apetito de un niño pequeño desnutrido puede ser de importancia crítica, recomiendan la lactancia prolongada aún para los casos más severos de desnutrición. (Briend et al, 1988; Rhode, 1988; Shattock and Stephens, 1975; Whitehead, 1985). La mayoría sugieren ayudar al niño amamantado no con el destete, sino suplementando la dieta de la madre para mejorar la calidad nutricional de su leche (Ahn and MacLean, 1980; Jelliffe and Jelliffe, 1978), y ofreciendo al niño comidas más variadas y agradables al paladar para mejorar su apetito (Rohde, 1988; Tangermann, 1988; Underwood, 1985).”

Los pequeños lactantes se ENFERMAN MENOS:

“Anticuerpos son abundantes en la leche humana durante toda la lactancia” (Nutrition During Lactation 1991; p. 134). De hecho, algunos de los factores inmunológicos en la leche materna aumentan en concentración durante el segundo año y también durante el proceso de destete. (Goldman 1983, Goldman & Goldblum 1983, Institute of Medicine 1991).
Según la Organización Mundial de la Salud (www.who.int/inf-fs/en/fact178.html) “un aumento moderado en las tasas de lactancia materna podría prevenir hasta un 10% de las muertes de niños menores de 5 años: El amamantar tiene un papel esencial, y a veces subestimado, en el tratamiento y prevención de enfermedades infantiles”.

Se ha encontrado que los niños que aún son amamantados entre las edades de 16 y 30 meses, tienen menos enfermedades, y de más corta duración, que los que no son amamantados (Gulick 1986).
La Academia Americana de Médicos de la Familia indica:

“Si el niño es menor de dos años de edad, está expuesto a un mayor riesgo de contraer enfermedades si es destetado” (AAFP 2001).


Los pequeños lactantes tienen MENOS ALERGIAS:

Muchos estudios han mostrado que una de las mejores maneras de prevenir alergias y asma es el amamantar de forma exclusiva durante al menos seis meses y continuar amamantando a largo plazo. La leche materna puede ayudar a prevenir alergias al reducir exposición a posibles alérgenos (entre más tarde sea expuesto el bebé a ellos, es menos probable que se presente una reacción alérgica), acelerar la maduración de la barrera intestinal protectora del bebé, recubrir el intestino y proporcionar una barrera contra potenciales moléculas alergénicas, proporcionar propiedades anti-inflamatorias que reducen el riesgo de infecciones (las cuales pueden actuar como disparadores de alergias).

Los pequeños lactantes son INTELIGENTES:

Extensas investigaciones sobre la relación entre la lactancia materna y los logros cognoscitivos (nivel de coeficiente intelectual, calificaciones escolares), han mostrado las mayores ganancias en los niños que durante más tiempo fueron amamantados.

Los pequeños lactantes son SOCIALMENTE BIEN ADAPTADOS:

De acuerdo con Sally Kneidel en “Nursing Beyond One Year” (New Beginnings, Vol. 6 No. 4, July-August 1990, pp. 99-103):
Reportes de investigaciones sobre los aspectos psicológicos de la lactancia son muy escasos. Un estudio que lidiaba específicamente con bebés amamantados durante más de un año mostró un vínculo significativo entre la duración de la lactancia y las “calificaciones” dadas por las madres y los maestros de niños de seis a ocho años de edad (Ferguson et al, 1987). En las palabras de los investigadores, “Hay tendencias estadísticamente significativas que demuestran la disminución en las puntuaciones de desórdenes de conducta cuando la duración de la lactancia se prolonga.”
El amamantar durante y después de la infancia ayuda a los bebés y a los niños pequeños a hacer una transición gradual hacia la niñez plena. La lactancia materna es una manera cálida y amorosa de cubrir las necesidades de los niños pequeños. Les ayuda a calmar las frustraciones, golpes y heridas, y el estrés diario de la niñez temprana.

El cubrir las necesidades de dependencia de un niño, de acuerdo con su horario personal y único, es la clave para ayudar a ese niño a alcanzar su independencia. Los niños que logran independencia a su propio ritmo, son más seguros en dicha independencia que los niños que fueron forzados a independizarse prematuramente.

Los pequeños lactantes son NORMALES:

Un Secretario de Salud de Estados Unidos ha declarado que es un bebé afortunado el que continúa amamantando hasta los dos años de edad. (Novello 1990)
La Organización Mundial de la Salud pone énfasis en la importancia de amamantar hasta los dos años de vida y más (WHO 1992, WHO 2002).
Investigaciones científicas hechas por un profesor de Texas A&M, muestran que nuestros hijos están diseñados para esperar ser amamantados entre 2.5 y 7 años (Dettwyler 1995).




Aunque desde el año que se publicó este artículo ha habido más estudios que avalan los beneficios de una lactancia materna prolongada, hemos querido dejar claro que todos los prejuicios son únicamente SOCIALES, pues no tienen ningún fundamento científico y no se ha demostrado que sea perjudicial; aunque así se piense popularmente.



Según mi opinión personal, es cuestión de lógica: si destetamos a los niños para seguir dándoles leche, pero de fórmula o de vaca, o cualquier otra, ¿ganamos algo? ¿pensamos que así estarán mejor alimentados o mejor inmunizados? Yo lo tengo claro, para darle a mis hijos una leche de peor calidad y encima gastarme dinero, prefiero no desperdiciar mi leche, que es la mejor y más óptima para ellos, nutricional y psicológicamente, porque mis circunstancias personales me lo permiten.


Otra cosa será cuando ellos mismos decidan dejar de tomarla... ¿No os parece?

BEBÉ-ESPAI EN LA FERIA DE GANDÍA



Os informamos que durante todos los días de FERIA tendréis el siguiente servico:

El BEBÉ-ESPAI, estará ubicado en la planta baja de la Biblioteca Central (plaza de los palomitos), abierto todos los días de feria, con el horario:


De 10-14h y de 17-22h


Allí encontraréis cambiadores y todo lo necesario para atender las necesidades de los bebés, como dar el pecho, cambiar el pañal, etc.......

Os dejamos este enlace donde podéis ver la programación de las fiestas y en la página 7 aparece el anuncio del Bebé-espai.



Que disfrutéis.

jueves, 22 de septiembre de 2011

BASTA YA AL RECHAZO DE LA LACTANCIA MATERNA PROLONGADA (PARTE I)



Los comentarios de rechazo por ver a un niño grande mamando en público hace que las madres se sientan inseguras.
La sociedad deber superar los prejuicios ante la imagen de un niño mayor de un año mamando.

No hay razón que justifique dichos comentarios, pues la historia antigua y los datos sacados de numerosos estudios, han comprobado los notables beneficios de la lactancia materna prolongada, según este vídeo de la web de la Asociación Española de Pediatría (Elaborado por Ana Romero Manzano, matrona del Hospital Universitario de Canarias y Marta Díaz Gómez, pediatra y profesora de la Universidad de La Laguna).

Por ello la Organización Mundial de la Salud y Unicef recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses y, acompañada de otros alimentos, hasta, mínimo, los 2 años.

Grandes pensadores y filósofos de la antigüedad dejaron documentación escrita sobre el tiempo en que la alimentación materna era la apropiada, y la recomendación era hasta que el niño fuese independiente. Hasta el siglo pasado, la edad media del destete era entre los 18 meses y los 3 años, lo cual cambió a mediados de siglo debido a los grandes cambios sociales, que entorpecieron la duración de la lactancia, como la incorporación de la mujer al mundo laboral, la leche de fórmula (biberón) y dar a luz en los hospitales, entre otros...

Ahora más que nunca están comprobados y documentados los beneficios de una lactancia materna prolongada, tanto para el niño, como para la madre:

BENEFICIOS PARA EL NIÑO:

- La succión es un mecanismo de tranquilidad y seguridad. Disminuye la percepción de dolor físico o emocional, aumentando la oxitocina, conocida como "la hormona del amor".

- Mejora el desarrollo intelectual (este efecto es proporcional al tiempo de duración de la lactancia).

- Mejora el desarrollo de habilidades motoras, del lenguaje y de la agudeza visual.

- Afianza el vínculo madre-hijo y mejora la integración del niño en el entorno familiar y social, contrariamente a lo que se pueda creer en gran parte de esta sociedad.

- El sistema inmunológico del niño tarda en madurar entre los 2 y 6 años de edad. La lactancia materna prolongada permitirá su efecto protector ante infecciones propias de ese periodo, debido, por ejemplo, a la escolarización, guardería, etc...

A largo plazo, los beneficios para el niño también incluyen:

- Un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y obesidad en la edad adulta, así como la prevención de maloclusiones dentales.

BENEFICIOS PARA LA MADRE:

- Cuanto mayor tiempo de lactancia, mayor protección frente a la osteoporosis y otras enfermedades crónicas, como artritis reumatoides.

- Menor riesgo de desarrollar un cáncer de mama, principalmente en madres que han lactado 25 meses o más.

- A nivel emocional, la oxitocina mejora algunos comportamientos en la madre, aumentando la capacidad de escucha y la tolerancia, tan importantes para la crianza.

YA ES HORA QUE LA SOCIEDAD SUPERE LOS PERJUICIOS SOBRE LA LACTANCIA MATERNA PROLONGADA Y LA APOYE O RESPETE. ¿O no son suficientes los motivos expuestos?



(Fuente: web de la Asociación Española de Pediatría, comité de lactancia)

miércoles, 21 de septiembre de 2011

IX Fiesta de la Lactancia Materna, el domingo 2 de octubre (2011) en los Jardines de Viveros (Valencia)

Organizada por la Asociación Sina, con la colaboración de otras asociaciones, la IX Fiesta de la Lactancia Materna reunirá a más de 300 madres dando el pecho a sus hijos conjuntamente.


La IX edición de la Fiesta de la Lactancia Materna se celebra en los Jardines de Viveros (Valencia), junto a la Rosaleda, el próximo domingo 2 de octubre, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Organizada por Sina, colaboran Asociación "La Safor Al Pit”, “Amamanta”, “La Liga de la Leche”, “Red Canguro” y “Volem Crèixer”, así como UNICEF y “Vía cultural”. Toda la información sobre la Fiesta se ofrece en la página web de la Asociación organizadora: www.asociacionsina.org.

Se trata de un evento lúdico e informativo, abierto a la participación, que contará con multitud de actividades para toda la familia. Dará comienzo a las 11 h. con un Taller de portabebés (por la Asociación Red Canguro), animaciones para los niños, pintura de caras, juegos y sorpresas. A las 12 h. habrá Tetada multitudinaria con lectura de un manifiesto en defensa de la lactancia materna. Y a las 13 h. charla sobre lactancia materna para embarazadas a cargo de Sina: “Hacia una lactancia feliz”.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) es convocada a nivel mundial por WABA (World Alliance for Breastfeeding Action), para crear conciencia de la importancia de la Lactancia Materna y conmemorar el aniversario de la Declaración de Innocenti (elaborada en 1990 por OMS/UNICEF, sobre la protección, promoción y apoyo de la Lactancia Materna).

La Semana Mundial de la Lactancia Materna es una iniciativa mundial que este año 2011 se celebra bajo el lema: “¡Comunícate! Lactancia Materna: una experiencia 3D”. Este título busca fomentar la comunicación entre los diversos sectores de la sociedad, como clave en la promoción y apoyo a la Lactancia Materna.

Nuevas formas de comunicación se desarrollan cada día. Usando tanto las formas tradicionales como las nuevas, podemos lograr que la información sobre Lactancia Materna fluya más allá de nuestras fronteras más cercanas y active el diálogo, transformando las palabras en acción.

Ver el enlace de este vídeo realizado por SINA con mucho cariño, como invitación a la próxima Fiesta de la Lactancia Materna, en el que han tratado de transmitir la ilusión y esfuerzo que han invertido en este evento, y la alegría de poder celebrar este año 2011 el 18º aniversario de Sina.

http://asociacionsina.org/2011/09/21/ix-fiesta-de-la-lactancia-materna-y-18%c2%ba-cumpleanos-sina-nuestra-invitacion-a-la-fiesta-video-y-nuestra-felicitacion/#more-11994

NOTA: La asociación La Safor al Pit participará en el evento, las socias que se animen seguro que no se arrepentirán, nos vemos en LA FIESTA DE LA LACTANCIA!!!, ya sabemos que son fiestas en Gandía, pero hay tiempo para todo.......ANIMO, que no nos lo cuenten.....

lunes, 19 de septiembre de 2011

LACTANCIA EN TÁNDEM

Una madre está amamantando a su hijo, vuelve a quedarse embarazada, decide no interrumpir la lactancia y seguir dando el pecho durante todo el embarazo. Una vez nacido el pequeño, amamanta a los dos conjuntamente o por separado. Esto es la lactancia en tándem.
Si supone algún riesgo para el bebé o si tiene algún beneficio son dudas que trataremos de responder en este artículo (fuente web Alba Lactancia Materna).

¿Afecta negativamente al recién nacido?

No, el hermano mayor no le “roba” la leche al pequeño. De hecho la lactancia en tándem hace que la pérdida de peso del recién nacido sea menor y se recupere más rápidamente. También es habitual que en el hermano menor no se observen las conocidas crisis de crecimiento. Siempre parece haber leche de sobra.

¿Qué pasa con la subida de la leche?

La lactancia en tándem asegura una buena provisión de leche al haber más estimulación. La subida de la leche se produce igual, pero con la ventaja de que tienes un hijo mayor que te ayuda a descongestionar los pechos.

¿Cómo se organizan las tomas?

La madre tendrá que organizar las tomas entre ambos hijos. Es frecuente que, sobre todo el primer mes de vida, el hijo mayor mame igual o más que el pequeño y que cada vez que el recién nacido pida se acerque a mamar, pero esto no es un problema para el recién nacido que suele ganar peso con velocidad. En todo caso, las madres acaban poniendo límites al mayor porque emocionalmente les es difícil tolerar tanta exigencia.

¿De qué modo lo vive la madre?

Cuando se pregunta a las madres sus razones para seguir con lactancia materna en tándem las respuestas más frecuentes son:

• Para respetar las necesidades del hijo mayor.
• Porque tenían interés como madres por vivir esa experiencia.
• Porque querían favorecer el vínculo entre hermanos.

¿Puede ser una vía de contagios?

La lactancia en tándem no favorece el contagio de enfermedades entre hermanos. Incluso es probable que el hecho de que la madre comparta la misma inmunidad con ambos hijos consiga que el pequeño reciba defensas para luchar contra los virus o bacterias de los que el mayor es portador.

Otros datos curiosos:

Aquí te contamos más cosas que "Alba lactancia materna"pudo saber tras realizar una investigación [PDF] sobre la lactancia en el embarazo y en tándem en el año 1999 y completarla en el año 2006 con una muestra total de 73 madres que amamantaron durante el embarazo:

• El perfil de la madre que sigue amamantando embarazada es de una mujer casada, de 35 años, con nivel de estudios alto, con más de dos hijos y que asisten a grupos de apoyo a la lactancia materna.
• La edad del niño lactante al inicio del embarazo es mayor entre los niños que no se destetaron durante el embarazo. Siendo la edad media de los que se destetaron 17 meses y 24 los que no lo hicieron.

La lactancia en tándem no perjudica la salud de la madre.

Seguir dando el pecho durante el embarazo supone muy poco coste energético al disminuir de manera importante la producción. En el estudio no hubo diferencias significativas entre ambos embarazos (lactando y sin lactar) en las cifras de hemoglobina de la madre. Es decir que las madres no sufrieron anemia de forma más acusada por el hecho de amamantar. Tampoco hubo diferencias significativas en la media de ganancia de peso de las madres durante el embarazo.

Especial sintonía con el más pequeño.

Otro dato interesante es que en muchos casos la madre no dispara reflejo de eyección cuando mama el hijo mayor y sí lo dispara cuando mama el pequeño. Por ejemplo, no se producen entuertos cuando la madre amamanta al mayor en el post-parto inmediato pero sí se producen cuando mama el pequeño. Pronto el mayor lo aprende y se pone a mamar cuando mama el pequeño para aprovechar el reflejo de eyección.

En resumen... La lactancia en tándem:


o No priva al recién nacido de los beneficios del calostro.
o No afecta negativamente al correcto desarrollo del recién nacido.
o Favorece que la pérdida de peso del recién nacido sea menor y se
recupere más rápidamente.
o Asegura una buena provisión de leche al haber más estimulación.
o Permite que el hermano mayor siga disfrutando de los beneficios de la
lactancia materna.
o Ayuda a una mejor relación y adaptación de los hermanos.

EXPERIENCIA PROPIA

"No os voy a negar que, aunque me había informado sobre la lactancia en tándem, en el fondo tenía mis dudas sobre si afectaría o no al bebé. Al poco tiempo esas dudas se disiparon, cuando comprobé que toda la teoría que aparece en este artículo es cierta.

Todo empezó en el hospital, cuando la subida de leche fue mucho más soportable al tener a mi hijo mayor para descongestionarme los pechos; aunque al principio no le apetecía la idea, al instante descubrió que abundaba la leche rica después de un embarazo "de sequía".

Era tal la estimulación de leche provocada por mi hijo mayor, que el bebé muchas veces hasta se atragantaba y tosía de tanta leche que subía, además, tenía la succión mucho más rápida que mi mayor a su edad. He de decir que, en 6 meses (la edad de mi bebé), no ha habido ninguna crisis de crecimiento, pues la producción de leche está adecuada a los dos, y, si el pequeño ha necesitado más, la ha obtenido directamente. Cuando familiares directos se enteraron de mi intención de dar lactancia en tándem, tuve varios rechazos, ya que pensaban que el bebé no se iba a alimentar adecuadamente; el tiempo y las pruebas me han dado la razón; mi pequeño no sólo está bien de peso sino que está por encima de la media...

Reconozco que al principio me agobié un poco, pues es cierto que el mayor aumenta la demanda el primer mes, pero seguí en mi empeño de querer que se destetara por sí mismo. Además, no era la mejor época para él, ya que todavía hoy le cuesta reconocer su ubicación en la nueva situación familiar. Es por eso que, cuando el mayor está al pecho, es "su momento", único y en exclusiva con su mami, igual que antes. Y, cuando comparten toma al mismo tiempo, es increíble la experiencia y el vínculo que forjan entre sí, es precioso ver cómo se miran y tocan con ternura." AGC.











Algunas socias de La Safor al Pit que practican lactancia en tándem



Si también vives la experiencia de la lactancia en tándem o en el embarazo, no dudes en compartir tu experiencia con nosotros. Seguramente ayudarás a algunos padres con tu opinión.

LACTANCIA DURANTE EL EMBARAZO

Si estás pensando en quedarte embarazada de nuevo y todavía le das el pecho a tu hijo/a, quizá te hayas planteado destetarle porque consideras incompatible el embarazo con lactar. Te aconsejamos leas esta información, pues puede resultarte de mucha utilidad (fuente web "Alba Lactancia Materna").

Se oye popularmente que la lactancia perjudica el embarazo y que puede provocar abortos o partos prematuros; además mucha gente cree que cuando el recién nacido nazca, el hermano mayor le quitará leche al pequeño, provocando problemas de peso y crecimiento en el pequeño. Nada más lejos de la realidad. A continuación te explicaremos las situaciones que se suelen dar al amamantar durante el embarazo:

CONTINÚA EL VÍNCULO AFECTIVO

No fuerzas un destete traumático y continuáis muy unidos/as ante la llegada del nuevo bebé.

LOS PECHOS ESTÁN MUY SENSIBLES

Uno de los primeros síntomas de embarazo es la extrema sensibilidad que la madre siente en los pechos. Por eso, para algunas mujeres, las tomas dejan de ser agradables, pues notan muchas molestias cuando el niño se coge al pecho, lo que, en ciertos momentos, puede forzar (o acelerar) un destete o provocar una reducción considerable en el número de tomas que hace el hermano mayor.

LA PRODUCCIÓN DE LECHE BAJA

Se sigue produciendo leche, pero en una cantidad mucho más reducida, y esto es algo que disgusta a muchos niños que continúan mamando, por lo que prefieren dejarlo.
Algunos niños lactantes aumentan su ingesta de comida sólida y a menudo piden comer tras haber terminado de mamar.

MUCHOS NIÑOS SE DESTETAN

Un 62 % de los niños se destetan durante el embarazo de su madre, de ellos algo más de una tercera parte lo hacen entre el tercer y cuarto mes de gestación, coincidiendo con la caída de la producción, y el resto hacia el final del segundo trimestre. Antes se creía que lo dejaban por el cambio de sabor al aparecer el calostro, pero ahora se sabe que no existe ese cambio hasta pocos días antes del parto.

CONTRACCIONES UTERINAS

Muchas madres sienten contracciones mientras amamantan, las cuales ceden espontáneamente cuando el niño suelta el pecho.

El peligro de aborto no existe excepto para embarazos con riesgo, en los cuales también se aconseja evitar las relaciones sexuales.

No suele haber diferencias significativas en cuanto a la duración de los embarazos, en mamás embarazadas que lactan. Incluso se sabe de algunas que han intentado ponerse de parto sin éxito dejando que el hijo mame mucho.

Es un hecho que muchas mujeres embarazadas que deciden seguir lactando omiten esta información a los profesionales de la salud, por miedo a recibir actitudes negativas, y lo cierto es que aún hoy, a pesar de la información disponible sobre la lactancia materna, haya ginecólogos, matronas y pediatras que muestren su contrariedad.

Es muy importante tener buena información sobre el tema. Desde aquí aconsejamos acudir a talleres de apoyo a la lactancia con el fin de sentirte entendida y normal, además de recibir información y experiencia de otras madres que han pasado por esa situación.

EN RESUMEN, la lactancia durante el embarazo:

o No afecta negativamente el desarrollo fetal.
o No aumenta el riesgo de aborto o parto prematuro.
o No perjudica la salud del hijo mayor.
o No perjudica la salud de la madre.

EXPERIENCIA PROPIA

"Según mi experiencia, puedo deciros que yo noté la sensibilidad en los pechos, la bajada de producción de leche, y alguna vez, muy aislada, contracciones que no supusieron ningún problema. En mi caso, mi hijo prácticamente se destetó, pero volvió a lactar cuando le pedí que me descongestionara los pechos al día siguiente de dar a luz. Aunque en varias ocasiones me sentí agobiada, en el fondo me alegré de que no se destetara, pues mi hijo mayor tuvo mucha fiebre a los dos-tres días de tener al bebé y, con mi leche, le desapareció por completo al día siguiente.

Es muy satisfactorio poseer, una misma, la mejor medicina para tus hijos, la más natural y sin efectos secundarios. Seguro que muchas de vosotras me entendéis a la perfección. " A.G.C.


Las fotografías corresponden a dos socias de La Safor al Pit lactando durante el embarazo. (Año 2010)

sábado, 11 de junio de 2011

“Alimentación infantil libre de papillas”: Carlos González en el pasado TEDxValencia.

Charla de Carlos Gonzalez sobre la alimentación infantil, es el autor de los libros recomendados por la asociación: Un regalo para toda la vida, Besame Mucho, Mi niño no me come, Entre tu pediatra y tu.
Dedicado a todas la madres del taller que empiezan con la alimentación complementaria.

Dile al Instituto madrileño del menor y la familia que reúna a Habiba con su bebé de 15 meses

Habiba es una joven madre de una niña de quince meses, a la que sigue amamantando. De origen marroquí y con unas circunstancias socioeconómicas adversas, hace cuatro meses aceptó vivir en una residencia para madres jóvenes de la Comunidad de Madrid, junto con su hija, con la esperanza de que así sería todo más sencillo.

Hace cuatro días y medio, el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) decidió separar a la niña de la madre por no cumplir con los objetivos de un programa de psicoterapia y “habilidades maternales” que implica abandonar la lactancia materna a demanda y prolongada por considerarla “caótica” y “perjudicial para los niños y niñas”. Con estas consideraciones, todas carentes de base científica y legal, se obliga a las madres lactantes a tomar una medicación para que se les vaya retirando la leche.
Según la Asociación Española de Pediatría, la lactancia materna debe ser a demanda y puede prolongarse tanto como madre e hijo deseen. No se ha seguido procedimiento legal alguno para separar a esta madre de su hija, ni se ha permitido a la madre despedirse ni se le ha dicho a dónde iría la niña, produciendo a ambas una grave indefensión. Habiba está con los pechos congestionados de leche, al borde de la mastitis y con el corazón partido de dolor sin apenas dormir ni comer, angustiada por no poder estar junto a su hija. Esta madre ha sido valorada por una psicóloga y una psiquiatra y no presenta ningún indicio de enfermedad mental, ni consumo de drogas ni nada que justifique ser víctima de semejante agresión.
A Habiba se le echó del centro a la calle en el mismo momento en el que se llevaron a su hija, diciéndole que ella ya no tenía plaza en ese lugar, pues es un recurso para madres e hijos y ella ya no tiene hija. Una Fundación de ayuda humanitaria ha decidido amparar a esta madre dotándole de alojamiento y manutención, así como de apoyo jurídico. Estamos profundamente consternados por el dolor de Habiba y nos duele imaginar en qué circunstancias estará la niña de 15 meses, separada de su madre, sometida a un destete abrupto, sin que probablemente nadie le haya explicado nada.
Consideramos el caso de Habiba y su hija como una gravísima violación de los Derechos Humanos y de los Derechos del Niño. El daño ya está hecho, pero si madre e hija se reúnen inmediatamente podrá ser reparado. Por todo ello os pedimos una firma en este enlace a favor de HABIBA y su hija ALMA

http://actuable.es/peticiones/dile-al-instituto-madrileno-del-menor-y-familia-reuna-a

jueves, 9 de junio de 2011

BALANCE DE LA IV MARCHA A FAVOR DE LA LACTANCIA MATERNA

La marcha realizada el pasado 28 de mayo de 2011, desde el Centro de Salud de Gandía-Corea hasta el Parque Marcelino Perez en el Grao de Gandía, para reivindicar la lactancia materna y dar a conocer el grupo de apoyo, ha sido un éxito de participación, acudieron a la misma 258 personas, de las cuales 103 eran niños con edades comprendidas entre 1 mes y 8 años. El 55 % de los niños que acudieron a la marcha ha superado los 6 meses de lactancia materna y muchos de ellos continúan, el 30% de estos niños ha llegado al año y el 12% ha llegado a los 2 años como recomienda la OMS, UNICEF y Asociación Española de Pediatría, hasta que la madre o el niño lo decidan. Cada año podemos observar como aumenta la edad de los niños amamantados, con los consecuentes beneficios para la madre y el niño.
Participaron en la marcha las madres con su bebe y acompañadas su mayoría por el padre y algún familiar o amigo de las participantes, además de madres embarazadas y 4 matronas. Destacar la participación de muchos de los padres, tanto en la marcha como en la organización, destacando así la importancia del papel del padre en la lactancia materna y en el mantenimiento de la misma.
La gran mayoría de las participantes eran de Gandía, pero también acudieron de otras poblaciones como Tavernes de la Valldigna, Oliva, Rafelcofer, Alfauir, Daimuz, Real de Gandia, Villalonga, Beniarjó, Ador, Potries, Benirredrá, Xeraco, Grao de Gandía, Playa de Gandía, Beniflá, Alqueria, Almoines.
Se repartieron en la marcha, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Gandía, una mochila con el almuerzo.
Agradecer la colaboración de otras empresas como: Farmacia del Raval, Volantins, Baby Relax, Óptica Gonzalo, Laboratorios Gynea, Laboratorios Italfarmaco, Laboratorios LETI, Laboratorios BABÉ, DODOT, Compresas Albasa, Dermatex, Mi Bebe y Yo, Jonson and Jonson, gracias a las cuales pudimos realizar una rifa al acabar la marcha.
NOS VEMOS AL AÑO QUE VIENE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

lunes, 30 de mayo de 2011

Lactancia Materna solidaria

La actriz Salma Hayek está orgullosa de haber amamantado a un bebé, cuya madre no tenía una gota de leche, durante un reciente viaje a Sierra Leona.
La actriz, que comentó a finales del año pasado no poder dejar de amamantar a su hija Valentina, ha revelado que ayudó a una madre desesperada durante un viaje patrocinado por la UNICEF a un campo de refugiados.
Entrevistada el jueves (5) en el programa Today show in America, Hayek asintió cuando la presentadora Kathie Lee Gifford dijo, “Encontraste a un niño que estaba desnutrido, la madre no tenía leche que darle, y ¿tú le diste el pecho?” Luego dijo, “Se trata de que las mujeres tenemos que ayudarnos, y hay gente que precisa mucha más ayuda de la que te puedas imaginar. Hay que ayudar a los niños como podamos.”
La máxima estrella mexicana de Hollywood es ahora activista de UNICEF, y lucha para promocionar la leche materna en África, porque ayuda a fortalecer el sistema inmunológico de los bebés.
Hayek explica: “Lo mejor que puedes hacer por tu hijo no solo es quererlo y estar ahí con él, hay que ayudarle a que cree su propio sistema inmunológico, sobre todo en un continente como África, y hay que hacerlo dando el pecho. Pero hay creencias de que si das el pecho a tu hijo no puedes tener una vida sexual y cosas de ese estilo, por lo que los maridos de las mujeres no quieren que den el pecho, y es un tema tabú”, indicó.
Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=1Ba-xwnmUuY
Noticia enviada por SONIA CAMARENA

domingo, 29 de mayo de 2011

LA BIBLIOTECA DELS NADONS

* BEBETECA - Martes 31 de MAYO 2011 (FIN DE CURSO)

-Tema: LA CRIANZA FELIZ

-Habrá una sesión a las 11.30h

-Biblioteca Parque de la estación

-Se necesita previa inscripción: lasaforalpit@gmail.com
-Finalizamos con esta sesión el curso de La Biblioteca dels Nadons, se iniciará de nuevo en octubre. FELIZ VERANO


sábado, 14 de mayo de 2011

MARCHA 2011 - PROGRAMACIÓN

Por fin llega la "Marcha", uno de los eventos más destacados que organiza La Safor al Pit con mucha ilusión.
Estamos haciendo muchos preparativos y esfuerzos para que este año disfrutemos más aún que el año pasado.
Las empresas colaboradoras también se han volcado, material y económicamente y, gracias a ellas y al Ayuntamiento de Gandía, hemos podido organizar la mañana del próximo sábado 28 de mayo hasta el último detalle, sin olvidar, por supuesto, nuestro objetivo: REIVINDICAR LA LACTANCIA MATERNA.
PROGRAMACIÓN:
09:00h:
- Inscripción (gratuita) + entrega de mochilas con almuerzo + entrega de bolsa con regalos
- Renovación socios e inscripción nuevos socios
- Venta de boletos para la rifa (tenemos muchos regalos espectaculares)
- Venta de portabebés de tela con un descuento especial para socios ("Kepina", de Marga Sanchis)
- Venta de libros recomendados por la asociación
10:00h:
- Comienzo de la marcha con destino al Parque Marcelino Perez (Grao de Gandía)
11:00h:
- Llegada al Parque Marcelino Perez del Grao de Gandía y almuerzo
- Agradecimientos
- Rifa de regalos
- Vuelta (por libre)
Rogamos puntualidad a todos los asistentes (para salir a tiempo y evitar las horas de máximo sol, si tenemos la suerte de que no llueve). No olvidéis llevar protector solar y gorras para el sol, principalmente, para los bebés.
Si puede ser intentar venir todos los asistentes a la marcha con CAMISETA BLANCA. GRACIAS
Recordad que la lactancia materna es el mejor regalo para los niños/as, y es el mensaje que queremos transmitir, además de que la gente pueda conocer la asociación y, de este modo poder ayudar a más madres/padres a que consigan una lactancia materna exitosa y una crianza amorosa.
¡NOS VEMOS TODOS/AS EL SÁBADO!

jueves, 5 de mayo de 2011

TALLER DE SUELO PELVICO




FECHA: 10 mayo 18h
LUGAR: Centro Social Republica Argentina ( Av. República Argentina, 90 - Gandía )
PONENTE: Dra Muñoz, rehabilitadora Suelo Pelvico Hospital Francisco de Borja.

La charla está dirigida a mujeres embarazadas, postparto, climaterio, todas las mujeres que deseen saber más sobre su cuerpo y como mejorar su calidad de vida (prevención incontinencia, prolapsos, mejorar las relaciones sexuales……..)


Libre entrada hasta completar aforo

lunes, 2 de mayo de 2011

CHARLA DE CARLOS GONZALEZ SOBRE CRIANZA CON APEGO

LUGAR: SALÓN DE ACTOS COLEGIO MAYOR LA ASUNCIÓN
AVDA. DEL PRIMADO REIG, 108 VALENCIA
FECHA: JUEVES 5 DE MAYO A LAS 17H








lunes, 18 de abril de 2011

LA BIBLIOTECA DELS NADONS

* BEBETECA - Martes 26 de abril 2011 Tema: ALFABETIZACIÓN PRECOZ. -Habrá una sesión a las 11.30h, se necesita previa inscripción: lasaforalpit@gmail.com, estacio@gandia.org -Lugar: Biblioteca Parque de la Estación -Mandar correo con el nombre del acompañante y del bebé.

viernes, 1 de abril de 2011

"Ni rabietas ni conflictos", de Rosa Jové

La autora de Dormir sin lágrimas y La crianza feliz, va más allá y nos ofrece también soluciones definitivas para los problemas de comportamiento hasta los 12 años. Y defiende, con sólidos argumentos, la idea que transmiten estas palabras: "Quiéreme cuando menos me lo merezca porque será cuando más lo necesite"

Taller EL PRIMER LLIBRE DEL BEBE

Es tracta d'una proposta dirigida a tots els pares, la qual consisteix en l'el.laboració artesanal del primer llibre per als seus fills.
Les possibilitats són infinites, on la imaginació juga un paper molt important. Es poden utilitzar aquarel.les, dibuixos, retalls de contes vells, textures simples i quotidianes, fotografies... Els temes també poden variar, des de les fruites, els nombres, els animals, històries fantàstiques, o bé personalitzar el llibre amb fotografies del bebé i la seua família.S'adjunten una gran varietat d'exemples que Lola ens ensenyà per aportar-nos idees.

L'objectiu és, a més d'involucrar un poc més als pares en la criança del seu bebè d'una manera molt divertida, organitzar una exposició amb tots els llibres el.laborats.

Efectuar el primer llibre dels nostres fills probablement siga un dels regals més importants que els farem, que romandrà en el temps i en les nostres memòries per a tota la vida.

No hi han regles, ni un plaç fixe, només cal motivació i imaginació. Us animeu?

JUEVES 14 DE ABRIL

Lugar: Biblioteca Central Infantil Gandía

Plazas limitadas (requiere inscripción el mismo día en la biblioteca)

Ánimo a las mamas y papas nuevos y a aquellas que ya participarón la primera vez.



martes, 22 de marzo de 2011

Taller de introducción al mundo del porteo

El Taller se hará en la asociación LA SAFOR AL PIT, Será el martes 26 de abril a las 18h en el Centro Social de la República Argentina (GANDIA), a cargo de Laura Villanueva (presidenta de SINA).
Av. República Argentina, 90 - Gandía
El objetivo del Taller será hacer una introducción al mundo del porteo. Para ello:
- Nos preguntaremos ¿qué es portear? ¿existe el portabebés ideal?,
- Hablaremos de los beneficios del porteo para el porteador y el porteado,
- Presentaremos diferentes tipos de portabebés convencionales y artesanales, de sus ventajas e inconvenientes, de los periodos de edad para los que son apropiados,
- Haremos una demostración práctica de posiciones y nudos de bandolera de anillas, fular (semielástico y normal) y mei-tai,
- Acordaos de traer vuestro portabebés si ya tenéis, para que lo expliquemos y lo probemos
Finalmente, Laura llevará sus portabebés por si estáis interesadas en adquirir alguno.


Más información en: http://laubabywearing.blogspot.com/

sábado, 19 de marzo de 2011

Próxima charla del Pediatra Carlos Gonzalez en Quart de Poblet

El pediatra, Carlos Gónzález, autor de libros como “Mi niño no me come”, “Un regalo para toda la vida” y “Besame Mucho”, realizará una Charla Coloquio titulada “LA ALIMENTACIÓN DE 0 A 3 AÑOS” el próximo sábado 16 de abril a las 11:00h. en el “Auditori Molí de Vila”.
La organización corre a cargo de las Matronas del Centro de Salud de Quart y de Amamanta. Colaboran el Ayumentamiento de Quart y la Escuela Municipal Ninos.
Carlos González Rodríguez (Zaragoza, 1960), doctor en pediatría y autor de varios libros sobre crianza infantil.
Ver enlace:

domingo, 13 de marzo de 2011

15ª Edición del Concurso Fotográfico “Lactancia Materna Marina Alta” 2011


Tras muchos años de andadura y tras recibir el galardón de Hospital Amigo de los Niños, el Hospital de Dénia inició un Concurso fotográfico que a través del Grup Nodrissa hoy organiza su 15ª edición. Muchas han sido las fotografías que las madres han presentado a este concurso durante todo este tiempo incluidas muchas madres de nuestra asociación. Con el paso de los años, y con la ayuda de iniciativas como esta, se trabaja para que el acto de amamantar sea visto en nuestra sociedad como algo normal, cotidiano y natural.
El concurso consta de unas bases y os animamos a que participéis en él, teniendo en cuenta que la recepción de fotografías concluye el próximo 31 de marzo de 2011. Para ampliar información sobre las bases y conocer los premios podéis acceder a

!! AYUDA PARA ALBA !!


La pequeña sufrió daños cerebrales muy importantes tras estar 30 minutos prácticamente muerta
Unos padres coraje se movilizan para recaudar dinero para su hija de dos años
Más información:
Noticia enviada por ALEX miembro de la Asociación la Safor al Pit

jueves, 10 de marzo de 2011

LA BIBLIOTECA DELS NADONS

* BEBETECA - Martes 29 de MARZO 2011

Tema: ENTENDER Y EDUCAR A LOS HIJOS.

Habrá una sesión a las 11.30h, se necesita previa inscripción:

lasaforalpit@gmail.com, estacio@gandia.org

- Lugar: Biblioteca Parque de la Estación

- Mandar correo con el nombre del acompañante y del bebé.

La cultura del biberón

Extraído de http://criandomultiples.blogspot.com/search?updated-max=2011-02-25T07%3A00%3A00%2B01%3A00&max-results=7
Publicado por Sol
Una de las razones por las que la lactancia materna es tan difícil para muchas mujeres occidentales es que vivimos en una "cultura de biberón". La lactancia materna es natural, pero no instintiva.Hay que aprender. Sin embargo, es difícil aprender acerca de la lactancia materna en una cultura de biberón.
Esta entrada describe esta cultura de biberón en que vivimos Para más información, consulta las entradas sobre lactancia materna .
Muchos de nosotros nunca hemos visto a un bebé tomando el pecho.
Prácticamente ninguno de nosotros ha visto un niño mayorcito (toddler) tomando pecho. Menos personas han visto una lactancia en tándem.
Todos nosotros, sin embargo, hemos visto dar el biberón a un bebé, incluso bebés que se lo toman solitos.
¡No es de extrañar que pensemos en la alimentación con biberón como la manera normal de alimentar a un bebé!
Las imágenes de bebés tomando biberón abundan en las películas y en televisión, pero los bebés amamantados están más o menos restringidos a documentales o noticias sobre hambrunas (por lo general vemos a una mujer muerta de hambre con un bebé desnutrido en su pecho, aparentemente vacío - ¿no nos ayuda a crearnos la impresión de que la lactancia materna es para gente desgraciada, pobre, sin educación, con hambre, mientras que dar el biberón es lo moderno y saludable?). Hay muy pocas películas en las que aparezca un bebé tomando pecho.
Muchos de los libros para niños presentan la alimentación con biberón como la normal (y normalmente la única) forma de alimentar al bebé. Pocos libros para niños mencionan la lactancia materna (aunque, afortunadamente, el número parece ir en aumento).
Hay montones de muñecas que dan biberón y muy pocas que den el pecho.
Para colmo de males, el observador casual recibe una imagen distorsionada de las actuales prácticas de alimentación del bebé:
La alimentación con biberón es muy visible
Los padres que dan biberón no se sienten obligados a ocultar lo que están haciendo - todo el mundo puede decir que están dando a su bebé un biberón
Aun cuando no se esté dando el biberón, los biberones en la silla de paseo, junto a la bolsa de pañales o encima de una mesa anuncian que el bebé es alimentado con biberón.
La lactancia materna es mucho menos visible
Algunas madres que amamantan evitan hacerlo en público . Algunas prefieren dar biberones cuando están en público. Otras practican el arte de la ocultación.One of the reasons why breastfeeding is so hard for many Western women is that we live in a bottle-feeding culture.
Las madres que dan el pecho en público hacen todo lo posible por ser discretas. Mientras que alguien muy observador puede decir que una madre está dando el pecho a su bebé, alguien que va a lo suyo a menudo no se da ni cuenta.
Las madres lactantes no son fácilmente reconocidas como tales, excepto en el momento de dar el pecho (véase los bebés alimentados con biberón - se pueden ver sus biberones en la mano, en su silla de paseo, etc.) Incluso las madres que llevan camisetas de lactancia no serían reconocidas por la mayoría de la gente como tales madres lactantes, y muchas madres no llevan ropa especial para dar el pecho.
La alimentación con biberón también es visible de forma desproporcionada porque los fabricantes de sucedáneos de leche materna artificial promueven sus productos a través de la publicidad. La leche materna, aunque superior en casi todas las formas imaginables, no es promovida de la misma forma.
Nuestra sociedad tiene una necesidad desesperada de que las madres amamanten a sus bebés en público abiertamente.También necesitamos libros y programas de televisión con madres que amamanten. Nuestros niños necesitan muñecas que den el pecho, no biberones. Si una niña crece pensando que la lactancia materna es la forma normal de alimentar a un bebé, será mucho más probable que lo intente, y sabiendo que muchas mujeres pueden hacerlo sin dificultad, tendrá más confianza en sí misma como madre que amamanta. Si un niño crece viendo la lactancia materna como la forma normal de alimentar a un bebé, será mucho menos probable que de adulto se vea perturbado por la idea de una madre amamantando a su bebé en público o en privado. Esa persona es probable que sea un gran apoyo de su compañera en período de lactancia. También verá como algo normal que todas las mujeres amamanten a sus bebés en público.