Blanco



lunes, 19 de septiembre de 2011

LACTANCIA DURANTE EL EMBARAZO

Si estás pensando en quedarte embarazada de nuevo y todavía le das el pecho a tu hijo/a, quizá te hayas planteado destetarle porque consideras incompatible el embarazo con lactar. Te aconsejamos leas esta información, pues puede resultarte de mucha utilidad (fuente web "Alba Lactancia Materna").

Se oye popularmente que la lactancia perjudica el embarazo y que puede provocar abortos o partos prematuros; además mucha gente cree que cuando el recién nacido nazca, el hermano mayor le quitará leche al pequeño, provocando problemas de peso y crecimiento en el pequeño. Nada más lejos de la realidad. A continuación te explicaremos las situaciones que se suelen dar al amamantar durante el embarazo:

CONTINÚA EL VÍNCULO AFECTIVO

No fuerzas un destete traumático y continuáis muy unidos/as ante la llegada del nuevo bebé.

LOS PECHOS ESTÁN MUY SENSIBLES

Uno de los primeros síntomas de embarazo es la extrema sensibilidad que la madre siente en los pechos. Por eso, para algunas mujeres, las tomas dejan de ser agradables, pues notan muchas molestias cuando el niño se coge al pecho, lo que, en ciertos momentos, puede forzar (o acelerar) un destete o provocar una reducción considerable en el número de tomas que hace el hermano mayor.

LA PRODUCCIÓN DE LECHE BAJA

Se sigue produciendo leche, pero en una cantidad mucho más reducida, y esto es algo que disgusta a muchos niños que continúan mamando, por lo que prefieren dejarlo.
Algunos niños lactantes aumentan su ingesta de comida sólida y a menudo piden comer tras haber terminado de mamar.

MUCHOS NIÑOS SE DESTETAN

Un 62 % de los niños se destetan durante el embarazo de su madre, de ellos algo más de una tercera parte lo hacen entre el tercer y cuarto mes de gestación, coincidiendo con la caída de la producción, y el resto hacia el final del segundo trimestre. Antes se creía que lo dejaban por el cambio de sabor al aparecer el calostro, pero ahora se sabe que no existe ese cambio hasta pocos días antes del parto.

CONTRACCIONES UTERINAS

Muchas madres sienten contracciones mientras amamantan, las cuales ceden espontáneamente cuando el niño suelta el pecho.

El peligro de aborto no existe excepto para embarazos con riesgo, en los cuales también se aconseja evitar las relaciones sexuales.

No suele haber diferencias significativas en cuanto a la duración de los embarazos, en mamás embarazadas que lactan. Incluso se sabe de algunas que han intentado ponerse de parto sin éxito dejando que el hijo mame mucho.

Es un hecho que muchas mujeres embarazadas que deciden seguir lactando omiten esta información a los profesionales de la salud, por miedo a recibir actitudes negativas, y lo cierto es que aún hoy, a pesar de la información disponible sobre la lactancia materna, haya ginecólogos, matronas y pediatras que muestren su contrariedad.

Es muy importante tener buena información sobre el tema. Desde aquí aconsejamos acudir a talleres de apoyo a la lactancia con el fin de sentirte entendida y normal, además de recibir información y experiencia de otras madres que han pasado por esa situación.

EN RESUMEN, la lactancia durante el embarazo:

o No afecta negativamente el desarrollo fetal.
o No aumenta el riesgo de aborto o parto prematuro.
o No perjudica la salud del hijo mayor.
o No perjudica la salud de la madre.

EXPERIENCIA PROPIA

"Según mi experiencia, puedo deciros que yo noté la sensibilidad en los pechos, la bajada de producción de leche, y alguna vez, muy aislada, contracciones que no supusieron ningún problema. En mi caso, mi hijo prácticamente se destetó, pero volvió a lactar cuando le pedí que me descongestionara los pechos al día siguiente de dar a luz. Aunque en varias ocasiones me sentí agobiada, en el fondo me alegré de que no se destetara, pues mi hijo mayor tuvo mucha fiebre a los dos-tres días de tener al bebé y, con mi leche, le desapareció por completo al día siguiente.

Es muy satisfactorio poseer, una misma, la mejor medicina para tus hijos, la más natural y sin efectos secundarios. Seguro que muchas de vosotras me entendéis a la perfección. " A.G.C.


Las fotografías corresponden a dos socias de La Safor al Pit lactando durante el embarazo. (Año 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario