Blanco



lunes, 25 de octubre de 2010

Charla Sina “CONTACTO PRECOZ Y MÁS ALLÁ”, a cargo del Dr. Adolfo Gómez Papí

El próximo sábado 6 de noviembre (2010) a las 11:30h, tendrá lugar la Charla Sina “CONTACTO PRECOZ Y MÁS ALLÁ”, a cargo del Dr. Adolfo Gómez Papí (en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Godella, C/Mayor 83). ENTRADA LIBRE. Aforo limitado. Puedes acudir con tu hijo si lo deseas.


Adolfo Gómez Papí (Barcelona 1957) es médico adjunto del Servicio de Pediatría, Unidad Neonatal y UCI Pediátrica del Hospital Juan XXIII de Tarragona (IHAN). Miembro del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. Autor del libro “El poder de las caricias. Crecer sin lágrimas”.
Licenciado en Medicina por laUniversidad Central de Barcelona, y especializado en pediatría en el Hospital de la Vall de Hebrón.
Desde 1985 forma parte del Servicio de Pediatría del Hospital Joan XXIII de Tarragona. Coordinador de la Comisión de Lactancia Materna del Hospital, contribuye a que en 1997 el hospital obtenga el galardón de Hospital Amigo de los Niños, por promocionar, promover y apoyar la lactancia materna y trabaja para que el hospital sea pionero en España en la práctica del Método Madre Canguro.
Desde el año 2002 es miembro del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría y desde el año 2008, del Grupo de Trabajo de Formación de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y laLactancia (antes Iniciativa Hospital Amigo de los Niños, IHAN).
Ha impartido conferencias, ha presentado comunicaciones y ha publicado artículos y capítulos de libros sobre método madre canguro, contacto piel con piel inmediato y otros aspectos relacionados con la lactancia materna.
Mas infromación en el BLOG de SINA:

Lactancia, ¿sin límites?

Marie Claire abre un gran debate: “Lactancia ¿sin límites?” Dar o no dar de mamar, ésa es la cuestión.
Para algunas mujeres es casi una religión y para otras, un acto prescindible. Cinco madres cuentan su experiencia con la lactancia en la revista del mes de noviembre de 2010.
Nosotros abrimos el debate entre todos los internautas.Te dejamos unos datos para la reflexión. Mamar o no mamar, he ahí la cuestión.
¿Por qué? Las cifras son claras. Mientras la Organización Mundial de la Salud recomienda que el periodo de lactanciade un infante se prolongue hasta los 24 meses, sobre todo en el Tercer Mundo, en España, apenas un 36% de mujeres superan los seis meses dando el pecho.
Las razones son diversas, pero los argumentos suelen repetirse: dar el pecho esclaviza a la mujer y no es compatible con el trabajo.
Por el contrario, quienes defienden la lactancia natural esgrimen un único argumento: la leche materna es por excelencia el mejor alimento para el niño y la acción de amamantar establece un vínculo único entre madre e hijo, además de brindar toda clase de beneficios físicos y psicológicos. Así, la diferencia de posturas ha hecho que la más natural de las acciones se transforme en una lucha ideológica en la que muchas veces se pierde de vista que más que un derecho (o deber) de la mujer, hablamos de un derecho del niño.
Para el pediatra Luis Ruiz, de Gavá Salut Familiar, «no hemos ayudado a las mujeres desde las instituciones, hemos permitido que la desinformación y la publicidad engañosa nos lleven a este debate». Pero ¿cuál es la razón de esta publicidad? Ruiz tiene una idea clara al respecto: «Es el negocio de las leches artificiales. También se debe a una especie de feminismo mal entendido y a una legislación que buscaba incorporar a la mujer a la vida laboral, algo que hay que celebrar, pero que es muy mejorable por su impacto en la lactancia».

viernes, 22 de octubre de 2010

El Parlamento Europeo amplía la baja por maternidad a 20 semanas

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó ayer la propuesta para ampliar la baja de maternidad mínima en la toda la UE hasta las 20 semanas y con el cien por cien del sueldo.
En su sesión plenaria celebrada en Estrasburgo (Francia), la Eurocámara se pronunció a favor de prolongar el permiso de maternidad mínimo, actualmente fijado en 14 semanas en la UE, hasta el nivel que reclamaba el informe aprobado por la comisión parlamentaria de Derechos de la Mujer. El borrador legislativo salió adelante por un resultado de 375 votos a favor y 208 en contra, superando así la gran división que mostró la Eurocámara en el debate celebrado el lunes.
El texto amplía la baja de maternidad catorce días por encima de la propuesta inicial de la Comisión Europea (CE), que situaba la duración de este permiso en 18 semanas, y además establece que la remuneración durante dicho período debe ser equivalente al sueldo habitual.
El resultado de la votación fija la postura del Parlamento en primera lectura, a la espera de lo que decidan los países, en un proceso legislativo que se prevé largo.
Los eurodiputados que se opusieron a la medida alegaron que la ampliación del permiso tendría un coste excesivo para las cuentas públicas y sería inviable en el actual contexto de ajuste presupuestario, una postura que comparten varios estados miembros.
La principal responsable del informe en el que se basa el texto, la socialista portuguesa Edite Estrela, defiende que las 20 semanas darían a la mujer tiempo para recuperarse de su embarazo y del parto, fomentarían la lactancia y permitirían a la madre forjar un vínculo más fuerte con su hijo.
Las actuales condiciones de los permisos de maternidad difieren entre los países de la UE, muchos de los cuales aplican bajas de maternidad con una duración superior al mínimo de 14 semanas fijado en una directiva europea de 1992. En España, el permiso para las trabajadoras que sean madres es de 16 semanas, con las seis primeras después del parto de carácter obligatorio, mientras que el resto son transferibles al cónyuge.

Noticia enviada por Eli Garcia

jueves, 21 de octubre de 2010

CARTA A EL DIRECTOR DE "EL MUNDO". RECOGIDA DE FIRMAS

Espectacular carta la redactada por la madre Mª del Carmen Iglesias de la Cruz (Licenciada y Doctora en Farmacia por la Universidad de Alcalá, especialista en Fisiología Humana, Postdoctoral en la University of Pennsylvania (EEUU) y Profesora de Biología Celular e Histología en la Universidad Autónoma de Madrid), dirigida a el director de "El Mundo", relacionado con la entrada anterior de este blog publicada hoy mismo.

No puedo menos que recomendar leerla, no sólo por sus argumentaciones, sino por todas las referencias bibliográficas que menciona. Personalmente, mientras leía la carta, me he sentido más orgullosa todavía de ser madre lactante, pero sobretodo, por las refutaciones que hace Mª del Carmen a las "desventajas de la lactancia materna" publicadas en el polémico artículo y escritas por la "periodista" Carmen Machado.

Para leer la carta y dar tu apoyo firmándola, haz clic aquí

"TETADA EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE NUESTROS HIJOS Y SUS MADRES", El jueves 21 de octubre de 18:00 - 21:00h.


Indignación total ha sido la respuesta al artículo publicado en El Mundo el pasado 17 de octubre. No sólo por su subjetivo contenido sino por las ofensivas imágenes a las mujeres lactantes, tratándolas como vacas. ¿Cómo se atreven a decir que estamos en la era de las madres vaca?
Esa afirmación la haría yo en la época del biberón, que, aunque nuestros hijos no son terneros, se les daba leche de vaca, pero ahora, que las madres, por suerte, nos estamos concienciando de la superioridad de la leche de nuestra especie, nos atacan de esa manera.....

SINA no se ha hecho esperar, y ha convocado hoy una tetada masiva a las puertas de las redacciones de "El Mundo". En Valencia: Pza AMÉRICA Nº 2, JUNTO A PUENTE DE LAS FLORES. Para ver su publicación, clica aquí

Muchas se quejan de la intolerancia hacia las madres que dan el biberón.
¿Pero y la intolerancia que sufrimos las que damos el pecho en público, o las que amamantamos más de los dos años a nuestros hijos? ¿Qué hay acerca de la discriminación en el mundo laboral hacia la madre y la lactancia materna?
La OMS lleva años diciendo que debemos alimentar a los bebés durante sus primeros 6 meses en exclusiva con leche materna... y la baja maternal es de 16 semanas... esto sí que es vergonzoso, esto es lo que se debería denunciar públicamente.

Pero lo más chocante de todo es que, según el artículo, hay feministas que creen que las campañas pro-lactancia son "una estrategia para enviar a las mujeres a casa", que "son completamente falsas" y encima da a entender que los alimentados a biberón están sanísimos y son más altos. Esto es totalmente surrealista......
Que cada madre elija lo que quiera hacer, pero, ¿qué hay de los bebés? ¿ellos no tienen derechos? derechos a crecer sanos, fuertes, más inteligentes, más seguros de sí mismos y un largo etcétera.... ¿qué elegirían ellos si pudieran hablar o decidir?
Incluso en facebook ya se han creado varios grupos en contra de este artículo, os dejamos el enlace de uno de ellos aquí
Si tienes curiosidad, no te pierdas el artículo completo de El Mundo clicando aquí

domingo, 17 de octubre de 2010

Debate sobre el tema “Lactancia materna o artificial"







El pasado miércoles 6 de octubre (2010), Laura Villanueva, presidenta de Sina, participó en un debate en el programa “Bon dia Comunitat Valenciana“, con el tema “Lactància materna o artificial?”.

En el debate participaron:
Laura Villanueva, presidenta de Sina
Carlos Paredes, presidente Fundació Valenciana de Pediatria
Noelia Alcañiz y Virginia Sánchez

VIDEOS: PIT O BIBERÓ

Programa REDES, de Eduard Punset: “El cerebro del bebé”

Este documental nos permite conocer mejor cómo funciona el cerebro de un bebé y por qué no hay que dejarles llorar. Eduard Punset entrevista a Sue Gerhardt, psicóloga y escritora, considerada como una de las mayores expertas en su campo de investigación.
Las conclusiones que se extraen son bastante contradictorias con muchas de las recomendaciones recibidas por profesionales de la salud o la psicología, por parte de profesionales conductistas (Ferber, Estivill…) y de la sabiduría popular.
La conclusión inicial de lo comentado por Sue Gerhardt es que “hay que ocuparse de los bebés”, ya que “no (les) logramos dar suficiente importancia”.
Los bebés nacen con un cerebro inmaduro por cuestiones de espacio. De esperar más tiempo a que ese cerebro estuviera totalmente maduro la cabeza de los bebés no pasaría por el canal del parto. Es por ello que debe madurar en el exterior, creando nuevas conexiones y creciendo con las vivencias que les aportemos, y lo hace además “a la mayor velocidad de crecimiento que jamás alcanzará ¡dobla su tamaño!”.
Entre los muchos sistemas que se desarrollan desde el nacimiento hasta los dos años están “los que utilizamos para gestionar nuestra vida emocional: la respuesta al estrés, por ejemplo”. Por lo tanto, dado que el cerebro está inmaduro “lo importante es que el bebé no se estrese demasiado. Los bebés no pueden gestionar un estrés excesivo. No pueden deshacerse de su propio cortisol.”
El cortisol es una hormona que se segrega en situaciones de estrés. Para que una persona esté emocionalmente estable, debe tener un nivel de cortisol equilibrado. Los bebés no saben qué hacer con él, por tanto, cualquier cantidad de cortisol superior a la que deberían tener es un exceso de estrés que no saben eliminar.
El exceso de cortisol activa la amígdala del cerebro, que es el órgano encargado del control de las emociones, emitiendo una señal de alarma de que algo no va bien. Si un niño crece con una cantidad de cortisol constantemente elevada, porque le dejan llorar mucho o porque se estresa con facilidad, la amígdala se acaba acostumbrando a ese cortisol sobrante y deja de emitir la señal de alarma. Al no haber alarma el cerebro no ofrece una respuesta de gestión a ese estrés y el individuo acaba por no saber manejar esas situaciones que le generan ansiedad.
Se ha visto que personas que crecen con niveles elevados de cortisol están tan acostumbrados a ello que a menudo tienden a buscar situaciones que les genere cortisol (situaciones estresantes) para sentirse cómodos.
Por eso, Sue Gerhardt indica que “lo importante es que el bebé no se estrese demasiado”. “A los bebés les resultan estresantes cosas relativamente pequeñas. Por ejemplo, para un bebé estar lejos de su cuidador durante demasiado tiempo es muy estresante ¡porque le va en ello la supervivencia!. Un bebé no sabe si sobrevivirá o no: necesita a alguien que le cuide.”
Sue Gerhardt comenta también que “los niños que tienen unos vínculos afectivos seguros funcionan mejor en la escuela, su rendimiento es superior en todos los aspectos. El tacto está resultando muy importante para el desarrollo. Así que hay que sostener en brazos al bebé, llevarlo a los sitios, tocarlo… todo lo que genere placer, de hecho; porque las pruebas parecen demostrar que las sustancias bioquímicas relacionadas con el placer y con todo lo que genera placer realmente ayudan a que se desarrollen las funciones superiores del cerebro.”
Con respecto a la salud mental, Sue Gerhardt dice: “la investigación actual demuestra que, en los trastornos de la personalidad, concretamente, todo apunta nuevamente a la primera infancia”.

martes, 12 de octubre de 2010

NUEVA TEMPORADA DE LAS BEBETECAS


Este mes comienza la temporada de las sesiones de las bebetecas, un espacio de interacción entre padres, madres y bebés, un sitio donde escuchar a los más pequeños y aprender de ellos y con ellos a través de los juegos, lectura y música.

Os recomendamos estéis atentos al calendario de eventos de este blog (menú de la derecha) porque en breve colgaremos las fechas y los horarios concretos.

sábado, 9 de octubre de 2010

SEPARACIONES TEMPRANAS


GRACIAS ARANZAZU POR EL FRAGMENTO DE LAURA GUTMAN QUE NOS HAS ENVIADO:

"La necesidad básica primordial de todo niño humano, es el contacto corporal y emocional permanente con otro ser humano. No es más complicado que “eso”. Sin embargo, algo que debería ser sencillo y espontáneo, lo hemos convertido en un problema. Casi todos apuntamos a que el niño pequeño “no nos moleste”. Es extraño. Ninguna otra especie de mamíferos pretendería algo tan insólito de su propia cría. Pero para los humanos es común determinar que lo mejor es “dejarlo llorar”, “que no se mal acostumbre” o “que no se vuelva caprichoso”. Y nos resulta totalmente habitual que el cuerpo del niño esté separado: Solo en su cuna. Solo en su cochecito. Solo en su sillita.
Apenas nace, suponemos que debería dormir solo. Crece un poco, y ya opinamos que es grande para pedir brazos o mimos. Y si crece un poco más, es grande para quedarse en casa. Luego es grande para llorar. Después es grande para no quedarse en una fiesta de cumpleaños. Y por supuesto, siempre es grande para hacerse pis, o para tener miedo de los mosquitos o para no querer ir a la escuela. Si todo lo que necesitaba desde el momento de su nacimiento fue contacto y no lo obtuvo, sabe que su destino es quedarse solo. La necesidad de contacto no desaparece al no obtenerla, entonces su mejor opción será cambiar el modelo de llamada hacia un sistema más “escuchable” para el adulto y posiblemente más molesto. Generalmente el niño enferma. Casi todos los niños están enfermos de soledad. Pero los adultos no reconocemos en la enfermedad del niño, la necesidad desplazada de contacto y presencia.
Ahora bien, si cada uno de nosotros tuviésemos la valentía de recordar y sentir el dolor sufrido a causa de los métodos de crianza y educación que hemos padecido, y si pudiésemos ponernos las manos sobre el corazón y recordar las vejaciones, humillaciones y desamparos que hemos sufrido siendo niños, comprenderemos que todo esto se trata de una revancha. Descargamos la impaciencia, la incomprensión, la desdicha y el odio del que fuimos víctimas. Ahora pretendemos salvarnos y no tocar al niño, porque tocar nos duele. Nos duele el cuerpo rígido por falta de amor, nos duele la moral, nos duele el alma. ¿Estamos dispuestos a hacer algo por las futuras generaciones? Entonces resolvamos nuestro dolor infantil y pongamos nuestro cuerpo a disposición de quienes son niños hoy".

Laura Gutman

martes, 5 de octubre de 2010

Doce mil mujeres son detenidas al año en EEUU por amamantar en público

Cuando Janet Jackson mostró -accidentalmente o no- un pezón a la cámara durante la retransmisión de la Super Bowl de 2004 se desató en EEUU un escándalo de proporciones ciclópeas, conocido como Pezongate. Muchos se dieron cuenta entonces de que ese país es mojigato hasta la médula.
Pero si lo de la Jackson pudo tener un sesgo exhibicionista el verdadero termómetro de la moral norteamericana lo dan estos otros datos: 12.000 mujeres son detenidas cada año por dar pecho en público a sus hijos y otras 30.000 por hacer topless, contraviniendo alguna de las leyes de la indecencia vigentes en diversos estados de EEUU, según datos del periódico The New York Times citados por Suzanne MacNevin en la web Citizens for Change.
Sin embargo, según señala en el artículo MacNevin, “dar pecho es legal en EEUU. Incluso 20 estados han legislado leyes adicionales para reafirmar explícitamente este hecho”.
Los incidentes por dar pecho en público no son privativos de Estados Unidos. En España, sin llegar a la detención de la madre, se han dado algunos casos sonados: en 2007 una joven francesa fue recriminada por amamantar a su hijo en el Museo del Prado, frente a la maja desnuda de Goya para más inri. Un año antes el encargado del restaurante Txapela en Barcelona expulsó del mismo a una clienta por hacer dar pecho a su párvulo.
No os perdaís este vídeo de Buenafuente:

CONSEJOS PARA DAR DE MAMAR EN PUBLICO
A muchas mujeres dar el pecho en público les causa mucho pudor. Si es tu caso, te ofrecemos ciertas recomendaciones que te pueden ayudar:
– Piensa que dar el pecho es un acto natural y que no debes avergonzarte por ello. La inmensa mayoría de las personas que te miren mientras das de mamar a tu hijo lo harán con ternura y aprobación.
– Es normal que al principio te sientas un poco incómoda, intenta buscar algo de intimidad. Con el tiempo, ganarás destreza y confianza y actuarás con más naturalidad.
Cómprate alguna prenda especial para dar el pecho. Hay camisetas y vestidos que facilitan amamantar en público sin que se note.
– Lleva contigo un pañuelo grande tipo fular o una mantita; te ayudará a estar más tranquila, pues te sentirás más “protegida” ante las miradas.

!!!!! El amamantar es tu derecho y es la experiencia más hermosa y natural de ser madre !!!!!
Si bien lo ideal es tener un sitio tranquilo donde tu bebé pueda alimentarse sin distracciones (ya que hay bebés que se distraen con una mosca), esto no es siempre posible. Afortunadamente, la lactancia materna no necesita más que un bebé y su tetita. Ni calentar, ni esterilizar, ni agitar para que no queden grumos… Así de simple. La madre se destapa un poco y el bebé tiene su alimento “listo para tomar”.
El problema viene cuando algunas personas consideran este acto (un acto necesario para la supervivencia del bebé según el caso) como un acto fuera de lugar, como una falta de decoro o de saber estar, o de respeto en casos más extremos. Sí, yo creo que es surrealista. Mucho, de hecho, pero es la realidad.
Vivimos tan inmersos en la cultura del biberón, se ha “normalizado” un acto que no ha sido lo normal hasta hace unos años que ahora, lo que ha sido normal durante milenios ha pasado a ser una falta de respeto. Es increíble, que por seguir con las recomendaciones de la OMS de dar lactancia a demanda, tengamos, según algunos individuos, que quedarnos encerradas en casa para dar pecho.
Os voy a dejar la documentación sobre el tema, por si algún día os animan a no amamantar a vuestros bebés en público:
Para empezar, la Constitución Española obliga al cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos en defensa de los menores (es decir, tienen rango de ley).
Constitución Española.Artículo 14. Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.Artículo 17. 1. Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este artículo y en los casos y en la forma previstos en la Ley.
Convención de los Derechos del Niño de Unicef (suscrito por España y de obligado cumplimiento):Art 24, 2, e) Asegurar que todos los sectores de la sociedad, y en particular los padres y los niños, conozcan los principios básicos de la salud y la nutrición de los niños, las ventajas de la lactancia materna, la higiene y el saneamiento ambiental y las medidas de prevención de accidentes, tengan acceso a la educación pertinente y reciban apoyo en la aplicación de esos conocimientos.
Ley 17/1997, de 4 de julio, Art 24.2.Los titulares de establecimientos y los organizadores de espectáculos o actividades recreativas o personas en quienes deleguen podrán ejercer el derecho de admisión. Este derecho no podrá utilizarse para restringir el acceso de manera arbitraria o discriminatoria, ni situar al usuario en condiciones de inferioridad, indefensión o agravio comparativo. El derecho de admisión deberá tener por finalidad impedir el acceso de personas que se comporten de manera violenta, que puedan producir molestias al público o usuarios o puedan alterar el normal desarrollo del espectáculo o actividad. Las condiciones para el ejercicio del derecho de admisión deberán constar en lugar visible a la entrada de los locales, establecimientos y recintos.
Además, España también participa de la Declaración de Innocenti (en español: aquí) sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.
De todas maneras, todo esto sería innecesario si nos dejáramos de tonterías y dejáramos de pensar que lo normal es dar biberón. Lo natural es dar lactancia materna, que no por nada somos mamíferos.

Aprovechamos para deciros que el motivo del calendario 2011 de LA SAFOR AL PIT es dar el pecho en sitios publicos, para así poder dar visibilidad a la Lactacia Materna.

GRACIAS a Eli Garcia por enviarnos este estupendo vídeo, Eli nos vemos pronto.

domingo, 3 de octubre de 2010

“La leche materna es antibiótico y vacuna”. Entrevista a Gro Nylander, la mayor experta mundial en lactancia

PRESENTACIÓN DEL PERIODISTA VICTOR M. AMELA
Esta mujer es la que más sabe en el mundo acerca de lactancia materna. Sus conocimientos se aplican hoy en centros de salud del mundo entero. También ha fundado bancos de leche materna para bebés prematuros o casos especiales, mediante uso de biberón (“útil y necesario en estos casos”).
Y hasta desgrana argumentos económicos para fomentar la lactacnia materna: “Dar el pecho ahorraría en Estados Unidos 3,600 millones de dólares anuales… ¿gastados hoy en curar afecciones respiratorias y digestivas que la lactancia previene!”.
Para ayudar a pediatras y madres publica ahora “Maternidad y lactancia” (Granica).
Me ruega que recuerde a mis lectoras que Madonna, Julia Roberts y la bella esposa de Pierce Brosnan han dado pecho a sus hijos… Ah: Julia Roberts, a Gemelos.
ENTREVISTA:
Dejemos lo de mi edad… Soy madre de cuatro hijos treintañeros y abuela de cuatro nietos. Estoy casada. Soy noruega y vivo en Oslo. Soy médico y obstetra en el hospital de la Universidad de Oslo. Soy directora del Centro Nacional de Lactancia Materna, el primero del mundo. Fomento la lactancia materna: ¡reporta beneficios sin fin!
* ¿Qué tiene la leche materna que no tengan otras leches?
El envase más bello del mundo…
¡Totalmente de acuerdo!… y varios miles de beneficios para la salud del bebé que la mama.
¿Miles?Son los ya confirmados por estudios científicos…, pero ¡cada día descubrimos alguna nueva ventaja de la lactancia materna! Y tanto para el bebé como para la madre.
* Cíteme el beneficio más relevante.
¡Es una vacuna natural! Los anticuerpos que la madre posee pasan con su leche al bebé lactante: así, el bebé ¡queda inmunizado ante los gérmenes del entorno de la madre!
* ¿Y el bebé enferma menos?
Sí: padece menos infecciones. Mire, hace poco hubo en Oslo una epidemia de diarrea entre niños de cuatro años: descubrimos que lo causaba un raro virus, frecuente en Pakistán, y no respondían a ningún tratamiento…
Los niños no tenían defensas, deduzco.Entonces se nos ocurrió darles leche materna de una mujer pakistaní: ¡se curaron!
* ¡Bravo! ¿Hay alguna leche maternizada que pueda competir con eso?
Esas leches artificiales -está vetado llamarlas maternizadas: ¡es publicidad engañosa!- son cada día mejores, ¡pero están a años luz de los beneficios de la leche materna!
* Siga enumerándolos, por favor.
La mortalidad infantil en el primer año es inferior entre los bebés con lactancia natural. Y hay menos casos de muerte súbita.
* ¿Por qué?
Probablemente porque están más blindados ante infecciones respiratorias.
Más sanosTienen también menos anemias: el hierro de la leche materna se absorbe todo, pero el de las leches artificiales se absorbe mal.
* ¿Cómo afecta eso al crecimiento del niño?
Hemos constatado que los adolescentes que de bebés mamaron leche materna son menos proclives a la obesidad que los otros.
Curioso…Muy importante: ¡la obesidad mata hoy a más gente en el mundo que el hambre!
* ¿Y afecta de algún modo la lactancia al desarrollo intelectual del bebé?
Sí. La gran riqueza en ácidos grasos de cadena larga (omega-3) que contiene la leche materna favorece el desarrollo del cerebro. El CI (coeficiente intelectual) de esos niños superará de 5 a 10 puntos al de los otros.
¡Todo son beneficios!El desarrollo psicomotor también mejora algo gracias a la leche materna. Y el emocional, gracias al contacto físico, piel con piel…
* ¿Y cuánto tiempo conviene dar de mamar para gozar de todos estos beneficios?
Durante los primeros seis meses conviene dar sólo pecho. Y durante los siguientes seis meses, pecho más otros alimentos.
* Y ya tenemos al bebé con un añito.
La OMS aconseja seguir dándole pecho hasta los dos años. Los bosquimanos y otros pueblos primitivos alargan la lactancia hasta los tres o cuatro años. ¡Eso sería lo natural!
* ¿Tanto?
Ya me han advertido que decir esto en España es casi tabú… Esos niños casi no enferman, no necesitan antibióticos: ¡la leche materna es su antibiótico natural! Sin hablar de la riquísima absorción de sus proteínas.
* Pero… ¿no morderá el niño ese pecho?
Si lo hiciese, hay que apretárselo contra el pecho: ¡es imposible morder con la boca llena..! Pero el niño está feliz y no muerde.
* ¿Qué consejo daría a una madre primeriza para que dé correctamente el pecho?
En seguida que nazca el bebé, que se lo pongan entre los pechos y lo dejen con ella. Ese bebé olisquea, busca, se acerca al pecho y, antes de una hora, ¡ya está mamando!
* ¿Así de fácil?
¡Claro! Es un instinto derivado de millones de años de selección natural… Y hemos comprobado que cuantas más horas tardemos en ofrecerle pecho al bebé…, peor: más reflejos habrá perdido, más lento y abotargado estará y más le costará empezar a mamar.
Lo que desesperará a la madre lactante…No hay que atosigarla, ni ella a su bebé. Calma. ¡Y que ni ella -ni nadie- frote o apriete con los dedos los pezones para prepararlos! Es un error: sólo la boca del bebé debe tocar esos pezones. La madre debe quedar sola con el bebé, y dejar al bebé que busque…
Tranquilamente.Sí. Ah!, y que nadie le dé biberón al bebé.
* ¿Por qué no?
Succionar una tetina de biberón es como succionar un espagueti, y succionar un pecho es como meterse una hamburguesa en la boca. Si acostumbras al bebé al biberón, luego le costará más succionar bien el pecho.
Que es la hamburguesa, ñam.Lo es: para que la succión sea correcta, la boca del bebé debe abarcar no solamente el pezón, sino también parte del pecho.
* ¿Y no estropea los pechos dar de mamar?
¡No! La caída del pecho deriva de que se hinchan durante el embarazo y luego se deshinchan: ¡nada que ver con la lactancia!
* Aun así, hay madres que prefieren evitarse la dependencia personal de la lactancia…
Pues les daré otro dato: por cada año que una mujer da de mamar, ¡reduce en un 4,6% su riesgo de padecer cáncer de mama! Que es el cáncer que más mujeres mata en España…
* Si yo fuese mujer y madre, no dudaría…
Pues así, además, alejaría la osteoporosis en su vejez: hoy sabemos que dar de mamar renueva el calcio del esqueleto y lo refuerza.
* ¿Y cuántas veces al día debería darle?
Las que demande el bebé. Es lo ideal: los pechos adecuan su producción de leche a esa demanda. Y la sirven a la temperatura ideal.
“La leche materna tiene varios miles de beneficios para la salud del bebéque la mama… pero ¡cada día descubrimos alguna nueva ventaja de lalactancia materna! Y tanto para el bebé como para la madre”
“¡Es una vacuna natural! Los anticuerpos que la madre posee pasan con su leche al bebé lactante: así, el bebé ¡queda inmunizado ante los gérmenes del entorno de la madre!”
“Dar el pecho ahorraría en Estados Unidos 3,600 millonesde dólares anuales… ¡gastados hoy en curar afeccionesrespiratorias y digestivas que la lactancia previene!”
“Esas leches artificiales -está vetado llamarlas maternizadas:¡es publicidad engañosa!- son cada día mejores, ¡pero estána años luz de los beneficios de la leche materna!”

Gro Nylander