Blanco



martes, 31 de agosto de 2010

CALENDARIO LA SAFOR AL PIT 2011

Gracias a todos/as por vuestra inscripción en el calendario 2011 "Dar el pecho en el exterior".
Ya hemos programado las fechas para efectuar todas las sesiones de fotos en diferentes lugares públicos y os informaremos por correo electrónico.
Rogamos estéis atentos/as a los e-mails puesto que la primera sesión está programada para realizarla en breve.

IMPORTANTE:
Respecto a las socias de La Safor al Pit que no se han inscrito para las fotos y apoyáis la lactancia materna, agradeceríamos vuestra colaboración para el calendario, por lo que os pedimos:

- La elaboración de una frase que resuma vuestra experiencia con la lactancia, incluyendo el nombre de la madre y el bebé, además del tiempo que se ha amamantado. Rogamos enviad las frases que se os ocurra al e-mail: calendariolasaforalpit@gmail.com

- Asistir a la fotografía de grupo que se realizará el próximo jueves 9 de septiembre:
LUGAR: Entrada principal del Centro de Salud de Corea. HORA: 17:30h
¡También esperamos a los padres que puedan asistir a la sesión!

-Aunque este año la idea es fotografiar dando el pecho en el exterior, y realmente las madres inscritas serán las que aparezcan en primer plano, necesitamos más niños y madres para ambientar algunos paisajes, saliendo de fondo en la playa, en el parque, feria, teatro o en la bebeteca. Preferimos niños/as que puedan caminar por sí solos. De ese modo todos tenemos la oportunidad de colaborar en el calendario. Con el fin de organizar las sesiones fotográficas con todos los asistentes, si estáis dispuestos a acudir, es necesario que nos lo notifiquéis enviando un e-mail a calendariolasaforalpit@gmail.com y os contestaremos con las fechas programadas.

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR CONTRIBUIR A DAR LO MEJOR PARA NUESTROS BEBÉS

Enlace calendario 2009

Enlace calendario 2010

jueves, 26 de agosto de 2010

ACRÓSTICO DAR DE MAMAR


DUERME, MI AMOR DUERME
ACUNADO AQUÍ EN MIS BRAZOS
RIENDO EN TU PAÍS DE MIL SUEÑOS.

DUERME, MI AMOR DUERME
ENTRE MIS PECHOS CÁLIDOS.

MIENTRAS TE MIRO Y
ADMIRO
MIENTRAS TE BESO LA FRENTE Y TE
AMAMANTO CON MI AMOR ETERNO VAS
ROBÁNDOTE MI CORAZÓN.


Gracias Eli García por las poesías tan bonitas que nos has enviado.

POESÍA DE MATERNIDAD Y LACTANCIA (PARTE I)


Te tengo en mis brazos
prolongando el nido
de las nueve lunas,
hijito querido.

Tus labios buscando,
hallan enseguida,
el pezón deseando
el agua de vida.

Corre como un río
gozosa en tu boca,
tibia como el sol,
fresca cual rocío.

Tierno en mi regazo
tus ojos me miran.
me ofreces tu abrazo,
mi alma se ilumina.

Bebe de mi todo,
vida y corazón,
ten mi sangre blanca,
mi mejor canción.

Mi leche te nutre
y calma tu llanto,
también te protege
con su blanco manto.

Te duermes sereno,
en mi calor seguro,
mientras sueñas a pleno,
un hermoso futuro.

Te acuesto en mi cama,
te baño en caricias,
curiosa la luna,
espía sonrisas.

MAMAR: MAMA+AMAR

martes, 24 de agosto de 2010

UNA MADRE


Por culpa del azar o de un desliz, cualquier mujer puede convertirse en Madre. La naturaleza la ha dotado a mansalva del 'instinto maternal' con la finalidad de preservar la especie. Si no fuera por eso, lo que ella haría al ver a esa criatura minúscula y llorona sería arrojarla. Pero gracias al 'instinto maternal' la mira embobada, la encuentra preciosa y se dispone a cuidarla gratis hasta que cumpla por lo menos 21años.
Ser Madre es considerar que es mucho mas noble sonar narices y lavar pañales, que terminar los estudios, triunfar en una carrera o mantenerse delgada. Es ejercer la vocación sin descanso, siempre con la cantaleta de que se laven los dientes, se acuesten temprano, saquen buenas notas, no fumen, y que tomen leche. Es preocuparse de las vacunas, la limpieza de las orejas, los estudios, las palabrotas, los novios y las novias, sin ofenderse cuando la mandan a callar o le tiran la puerta en las narices, porque no están en nada...

Es quedarse desvelada esperando que vuelva la hija de la fiesta y, cuando llega, hacerse la dormida para no fastidiar. Es temblar cuando el hijo aprende a manejar, anda en moto, se afeita, se enamora, presenta exámenes o le sacan las amígdalas.

Es llorar cuando ve a los hijos contentos y apretar los dientes y sonreír cuando los ve sufriendo. Es servir de niñera, maestra, chofer, cocinera, lavandera, médico, policía, confesor y mecánico, sin cobrar sueldo alguno.
Es entregar su amor y su tiempo sin esperar que se lo agradezcan. Es decir, que 'son cosas de la edad' cuando la mandan a volar. Madre es alguien que nos quiere y nos cuida todos los días de su vida.

El peor defecto que tienen las madres es que se mueren antes de que uno alcance a retribuirles parte de lo que han hecho. Lo dejan a uno desvalido, culpable e irremisiblemente huérfano. Por suerte hay una sola...Porque nadie aguantaría el dolor de perderla dos veces..

Isabel Allende
(Gracias Aranzazu por el envío de este texto tan bonito y tan cierto)

miércoles, 11 de agosto de 2010

AMAMANTAR Y TRABAJAR FUERA DE CASA



El pecho es mucho más que alimento; es también cariño, consuelo, calor, contacto...
Una experiencia personal única e irrepetible. Aunque trabajes, puedes vivirla, es tu derecho...

TRUCOS PARA ESTAR MÁS CERCA DEL BEBÉ

Isabel se tomó el mes de vacaciones al final de las 16 semanas de licencia de maternidad. Luego pidió 2 meses de excedencia. Así, con casi 7 meses, su hija tomaba el pecho cuando ella estaba en casa y papillas mientras estaba fuera.

Aurora se lleva su hijo al trabajo, a una pequeña tienda de ropa. ¡Hasta parece que viene más clientes que antes! Dentro de unos meses, cuando gatee o camine, puede que haya problemas, pero de momento es una buena solución.

Montserrat ha pedido una reducción de jornada. Cobra la mitad que antes, pero también gasta menos en canguros y guarderías. Está fuera de casa menos de 5 horas.
"Como Alba es muy dormilona, casi ni se entera que he estado fuera".

Enrique y Teresa han decidido renunciar a un sueldo. "Yo estaré de excedencia hasta los 15-18 meses. Luego Enrique estará en casa hasta los dos años y medio o tres". "Nos dicen que estamos tirando mucho dinero -opina Enrique-, pero yo creo que no lo tiramos, sino que lo gastamos. Si nuestro hijo pudiera elegir estoy seguro que preferiría tener a sus padres en casa que un coche nuevo o una casa en la playa".

Sandra deja a su hija al cuidado de su suegra. Cada día las tres generaciones coinciden en la puerta de la oficina. Entre la hora de lactancia y la media hora del bocadillo, Sandra tiene tiempo de desayunar y dar el pecho a su hija, en la cafetería o en un parque cercano. Mientras, la abuela aprovecha para hacer sus compras. "No sé qué haría sin mi suegra, si ella trabajase no podría trabajar yo. Espero que, para cuando mi hija sea mayor, la sociedad esté mejor organizada..."

Eulalia quería estar con su hijo al menos hasta el año; pero hay que pagar la hipoteca; y no podían pasar sin su sueldo. Ha encontrado una solución: cuida en casa a la hija de una vecina. "No es mucho dinero pero si sumo lo que ahorro de guardería, podemos ir tirando"

Para leer el artículo completo:

http://sites.google.com/site/saforalpit/home/documentos-la-safor-al-pit/Amamantarytrabajar.pdf?attredirects=0&d=1

martes, 3 de agosto de 2010

Lactancia Materna Exclusiva: la única fuente de agua que necesita un bebé

Los recién nacidos sanos entran al mundo bien hidratados y permanecen así si se amamantan exclusivamente durante el día y la noche, aún en los climas más cálidos y secos.
No obstante, la práctica de darles agua a los bebés durante sus primeros seis meses de vida -el período de tiempo recomendado para dar lactancia materna exclusiva- persiste en muchas partes del mundo con consecuencias peligrosas para la nutrición y salud de estos/as niños/as.
Los siguientes mensajes han sido usados en programas para convencer a madres, sus familias y a los trabajadores de salud, de que los bebés que se alimentan exclusivamente con lactancia materna, no necesitan agua durante sus primeros seis meses de vida.
Las formas más efectivas de lograr esto depende de la audiencia y las prácticas, creencias, preocupaciones y limitaciones que tienen las personas en cada localidad.
Hacer que el significado de lactancia materna exclusiva quede claro:
* Lactancia materna exclusiva significa alimentar al bebé únicamente con leche materna. Esto implica que no se le da agua, líquidos, té, preparaciones con hierbas ni alimentos sólidos durante los primeros seis meses de vida. (Es importante mencionar las bebidas y comidas que comúnmente se ofrecen a los infantes menores de seis meses en esa localidad. Un programa encontró que las mujeres no consideraban que el consejo “no dar agua” se refería al uso de té de hierbas u otros líquidos.)
Tomar las ideas que generalmente se asocian con el agua y aplicarlas al calostro:
* El calostro es el alimento que le da la bienvenida a los recién nacidos. Es su primera vacuna; protege al bebé contra enfermedades.
* El calostro limpia el estómago del recién nacido. El agua azucarada no es necesaria.
Explicar por qué un bebé amamantado exclusivamente no necesita agua:
* La leche materna está compuesta en un 88% por agua.
* Cada vez que una madre amamanta a su bebé, ella le da agua a través de su leche.
* La leche materna tiene todo lo que el bebé necesita para saciar su sed y satisfacer su hambre.
* La leche materna es sin lugar a dudas el mejor alimento y bebida que se le puede ofrecer a un infante para que crezca fuerte y sano.
Resaltar los riesgos de dar agua a los bebés:
* El dar agua a un bebé puede ser dañino y causarle diarrea y enfermedades. La leche materna es limpia, pura y protege contra enfermedades.
* El estómago de un bebé es pequeño. Cuando toma agua, queda muy poco espacio para recibir la leche materna que es necesaria para que el bebé crezca fuerte y sano.
Atar las buenas prácticas de lactancia a la ingestión adecuada de líquido:
* Cuando una madre piensa que su bebé tiene sed, ella debe amamantar inmediatamente. Esto asegurará que el infante reciba toda el agua que necesita.
Dado el interés surgido en los talleres sobre EL AGUA Y LA LACTANCIA MATERNA y sobre todo en estos meses estivales, os recomiendo que leáis detenidamente este artículo muy bien documentado: http://elblogdesina.files.wordpress.com/2010/06/agua.pdf