Blanco



miércoles, 28 de julio de 2010

El 90% de los medicamentos se puede tomar durante la lactancia

ENTREVISTA JOSE MARIA PARICIO (Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Marina Alta de Dénia ):
El pediatra José María Paricio, uno de los médicos españoles que más ha investigado sobre la lactancia, estuvo en Zamora para hablar sobre el tema durante una conferencia organizada por la Asociación de Apoyo a la Lactancia Materna de Zamora «Apego Lácteo».

-¿Que los niños que son amamantados sufran menos infecciones demuestra el poder inmunológico de la leche materna?
-Efectivamente, la leche materna está llena de defensas, que no son más que los anticuerpos que fabrica la mujer de todas las enfermedades que ha padecido, y que les vienen muy bien a los niños que tienen todavía su sistema inmunológico inmaduro. La leche materna protege especialmente de las infecciones respiratorias y gastrointestinales que son, en un 90%, las que más afectan a los bebés en su primer año de vida.
-¿La mortalidad es mayor en niños no amamantados?
-Un niño alimentado con biberón tiene más riesgo de muerte que uno que es amamantado. Esto es difícil de probar en un país como España donde el índice de mortalidad infantil es de cinco por cada mil pero, por ejemplo, en África donde muere uno de cada diez niños sí se ha demostrado claramente que la leche materna previene la mortalidad.
-¿A pesar de sus bondades se está perdiendo la cultura de la lactancia?
-Así es. Los humanos hemos actuado muy mal al descuidar una cultura milenaria, que ha sido fundamental para la supervivencia de la especie, y que hemos dejado de lado por intereses espurios. La clase sanitaria tiene mucha parte de culpa porque en torno al 1900 creyó que eran mejores los sucedáneos de la leche que en ese entonces se estaban creando y los prefirió a la leche materna dando lugar a un verdadero desastre. Pero hoy sabemos que los niños que toman biberón están mas desprotegidos y enferman más que los que se amamantan.
-¿Las asociaciones de mujeres, como es el caso de «Apego Lácteo» en Zamora, son las que están motivando un resurgimiento de la cultura de la lactancia?
-Definitivamente. Creo que cuando la lactancia salga del entorno médico y vuelva a la sociedad, a través de estos grupos de apoyo mujeres, las cosas mejorarán. Porque en cien años hemos creado una serie de rutinas hospitalarias totalmente falsas, como que hay que mamar cada tres horas cuando desde siempre se ha sabido que hay que alimentar al niño cuando tiene hambre, que han contribuido a destruir la cultura de lactancia.
-¿Han puesto las cosas más difíciles en lugar de facilitarlas?
-Claro porque hay mujeres que quieren amamantar pero les ponen tantas zancadillas diciéndoles cosas tan erróneas que al final acaban desistiendo. Y eso tiene que cambiar.
-¿Uno de los mitos creados es que no se pueden tomar medicamentos si se está dando de lactar? -El noventa por ciento de los medicamentos se pueden tomar durante la lactancia y eso es algo que las madres desconocen porque hay tal desprecio hacia la lactancia que se aprovecha la más mínima excusa para quitarla. Se ha llegado a extremos como decirles a las mujeres que si están dando de lactar a sus bebés no pueden hacerse una depilación con láser . Por, ello, para luchar contra esta ignorancia, hemos creado la página www.e-lactancia.org donde las mujeres pueden consultar sus dudas.
-¿Qué recomienda usted para fomentar la lactancia?
-En el Hospital Marina Alta de Denia donde trabajo hemos conseguido un 85% de lactancia en la maternidad y lo hemos conseguido por no separar al recién nacido de su madre y tratando de interferir lo menos posible. Simplemente le decimos que cuando antes empiece a tomar pecho el crío mucho mejor. Además, promocionamos mucho los grupos de apoyo a la lactancia y al dar de alta a las madres las ponemos en contacto con otras mujeres que saben mucho de dar el pecho, mucho más que los propios médicos.
-¿Hasta que edad es recomendable dar de lactar?
-La organización Mundial de la salud recomienda la lactancia exclusiva hasta los seis meses. A partir de entonces se puede combinar la leche materna con los alimentos hasta los dos años o incluso hasta que la madre y el niño quieran.
-¿Sin embargo las mujeres que trabajan sólo pueden dar de lactar mientras dura la baja por maternidad?
-Lamentablemente es cierto que no tenemos leyes que favorezcan la cultura de lactancia. Deberían de apoyar más la lactancia materna, con mayor razón en una época de crisis como la que estamos viviendo, porque sería una buena inversión ya que se pierde mucho dinero con la lactancia artificial por las enfermedades que genera y porque hay que pagar esos botes de leche que son caros.

Valencia, 1951Doctor en medicina con la especialidad de Pediatría. En 2004 obtuvo un sobresaliente cum laude por su tesis doctoral sobre «Lactancia materna y hospitalización por infecciones en el primer año de vida» presentada en el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública del la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es jefe de Pediatría en el Hospital Marina Alta de Dénia, Alicante. Es miembro del Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría y miembro de la Asociación para la Salud Mental Infantil desde la Gestacióncoordinador de la página web www.e-lactancia.org.

sábado, 24 de julio de 2010

DECLARACIÓN SOBRE EL LLANTO DE LOS BEBES


“Cuando un recién nacido aprende en una sala de nido que es inútil gritar...
está sufriendo su primera experiencia de sumisión.” (Michel Odent)

Hombres y mujeres, científicas y profesionales que trabajamos en
distintos campos de la vida y del conocimiento, madres y padres
preocupados por el mundo en el que nuestros hijos e hijas van a crecer, hemos creído necesario hacer la siguiente declaración:

Es cierto que es frecuente que los bebés de nuestra sociedad Occidental lloren, pero no es cierto que 'sea normal'. Los bebés lloran siempre por algo que les produce malestar: sueño, miedo, hambre, o el más frecuente, y que suele ser causa de los anteriores, la falta del contacto físico con su madre u otras personas del entorno afectivo.
El llanto es el único mecanismo que los bebés tienen para hacernos llegar su sensación de malestar, sea cual sea la razón del mismo; en sus expectativas, en su continuum filogenético no está previsto que ese llanto no sea atendido, pues no tienen otro medio de avisar sobre el malestar que sienten ni pueden por sí mismos tomar las medidas para solventarlo.

El cuerpo del bebé recién nacido está diseñado para tener en el regazo materno todo cuanto necesita, para sobrevivir y para sentirse bien: alimento, calor, apego; por esta razón no tiene noción de la espera, ya que estando en el lugar que le corresponde, tiene a su alcance todo cuanto necesita; el bebé criado en el cuerpo a cuerpo con la madre desconoce la sensación de necesidad, de hambre, de frío, de soledad, y no llora nunca. Como dice la norteamericana Jean Liedloff, en su obra “El Concepto del Continuum”, el lugar del bebé no es la cuna ni la sillita ni el cochecito, sino el regazo humano. Esto es cierto durante el primer año de vida; y los dos primeros meses de
forma casi exclusiva (por eso la antigua famosa 'cuarentena' de las recién paridas); luego, los regazos de otros cuerpos del entorno pueden ser sustitutivos algunos ratos.
El propio desarrollo del bebé indica el fin del periodo simbiótico: cuando el bebé empieza a andar: entonces empieza poco a poco a hacerse autónomo y a deshacerse el estado simbiótico.

Más información - Grupo de Crianza Dulce Leche: http://dulceleche.files.wordpress.com/2010/04/el-llanto-de-los-bebes.pdf

jueves, 22 de julio de 2010

MI SALA DE LACTANCIA

Eli García ya ha visitado la sala de lactancia y nos ha enviado una foto dando el pecho a su peque.


Muchas gracias Eli por la foto. Si pasáis por la tienda, no dudéis en entrar y haceros una foto, la colgaremos en el blog........

sábado, 10 de julio de 2010

Reclamación de una madre al Hospital Provincial de Pontevedra

El domingo 20 de junio de 2010 ingresé en el Hospital Provincial de Pontevedra para dar a luz, un parto natural asistido por la matrona Judith Barreiro Lage, que realizó un trabajo excelente gracias a su cariño, dedicación y profesionalidad. Dos hechos han dado lugar a esta reclamación. El primero de ellos fue al segundo día de vida de mi hija, cuando estando estando ya en planta no podía contar con la ayuda de ninguna matrona que me ayudara. para que mi hija pudiera coger el pecho y empezar con su alimentación natural. Una auxiliar que quiso ayudarme sin conseguirlo, dijo: "voy a avisar a la que entiende" la que entiende es la enfermera del turno y ¿cual fue su maestría? "Dale un biberón a tu hija" y lo traía con ella en la mano. Por supuesto ese biberón quedo sobre la mesilla de la habitación sin empezar siquiera. Tuve que recurrir a personas de fuera del Centro Hospitalario, que vinieron a ayudarme en cuanto les hice una llamada de teléfono y mi hija empezó a comer de mi pecho y la leche subió abundantemente hasta el día de hoy. El segundo suceso ocurrió el día que me dieron el alta (23 de junio de 2010). A las 14:30 horas, una auxiliar de enfermería vino apresuradamente y me separó de mi hija mientras estaba en pleno proceso de lactancia materna, para la realización de las pruebas de detección precoz de la sordera. Tras un tiempo de espera decidí bajar a la zona donde se realizan las pruebas y al no poder entrar, ni obtener información alguna, volví a la habitación. Acto seguido bajó mi madre que es parte del personal del hospital para ver si ella podía averiguar el motivo de la tardanza. La razón por la cual la niña tardaba tanto era que al haber quedado con hambre, ella estaba llorando y no les permitía realizar la prueba con éxito, y como solución la enfermera y la auxiliar tomaron la determinación de darle un biberón a mi hija que se alimenta con lactancia materna en exclusiva. Al regresar a la habitación la niña vomitó el biberón. Tengo que destacar la falta de respeto y de ética profesional con la que he sido tratada, y me parece un acto de lo más hipócrita por parte del centro, el colocar carteles y repartir folletos a favor de la lactancia materna cuando a la hora de la verdad fuerzan a los niños a tomar un biberón sin necesidad ninguna, pasándose por alto a la madre y al bebé. Hay que invertir más en reciclaje y formación del personal y no tanto en panfletos, ya que las madres y los niños somos algo más que un número y desde luego no somos un enfermo, somos personas y tenemos derechos. Me consta que no es la primera ni será la última vez que ocurran estas cosas, así que antes de tener un segundo hijo en este hospital tercermundista me encargaré personalmente de que esto salga a la luz por medio de algún medio de comunicación. Eso si que es promover la lactancia materna...
Existe una serie de criterios (IHAN) avalados por UNICEF y la OMS que describen como alcanzar una lactancia feliz y exitosa comenzando por el centro Hospitalario: 10 PASOS PARA SER IHAN (Iniciativa para la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia):
1. Disponer una política por escrito relativa a la lactancia natural conocida por todo el personal del centro.
2. Capacitar a todo el personal para llevar a cabo esa política.
3. Informar a las embarazadas de los beneficios de la LM y como realizarla.
4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto.
5. Mostrar a la madre como se debe dar de mamar al niño y como mantener la lactación incluso si se ha de separar del niño.
6. No dar a los recién nacidos más que la leche materna.
7. Facilitar la cohabitación de la madre y el hijo 24 horas al día.
8. Fomentar la lactancia a demanda.
9. No dar a los niños alimentados a pecho chupetes.
10.Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la LM y procurar que las madre se pongan en contacto con ellos

Sara Sieiro Carrete

jueves, 8 de julio de 2010

Nueva terapia contra la mastitis en mujeres lactantes



El dolor de pezón causado por infección, en las mujeres lactantes, es una causa frecuente de abandono de la lactancia.
Desde hace tiempo en la página de Alba Lactancia Materna se explica cual puede ser la causa, el diagnóstico y el tratamiento. En ella también se recomienda la administración a la madre de probióticos como el lactobacilo, como parte del tratamiento de esta afección. A falta de estos, se pueden usar otros probioticos disponibles en el mercado, lo importante es mejorar la flora intestinal y aumentar su biodiversidad, ya que la flora bacteriana de las glandulas mamarias va directamente relacionada con la intestinal. Parece que hasta la posición del niño en el nacimiento al pasar por el canal del parto, podría favorecer esta diversidad bacteriana.

Para más información:

Mi primera sala de lactancia

Para más información:
http://asociacionsina.org/2010/06/29/el-mundo-es-mi-sala-de-lactancia-campana-de-nanufacture-c-burriana-7-valencia/

lunes, 5 de julio de 2010

I CONCURSO FOTOGRÁFICO SOBRE LACTANCIA MATERNA "DE MARE A MARE"

Con el objetivo de promover la Lactancia Materna, el grupo de apoyo " De Mare a Mare" de Alcoy, con la colaboración de diversas entidades, ha organizado el I Concurso Fotográfico sobre lactancia materna 2010.
El concurso consta de 3 categorías con sus correspondientes premios: 1-Lactancia Materna.2-Lactancia Prolongada.3-Primer Contacto.
El plazo de recepción de las obras finaliza el 6 de septiembre.
Os adjuntamos por correo electrónico las bases completas con todos los detalles.
Os animamos a participar!!!!!
Para mas información : demareamare@hotmail.com