Blanco



lunes, 25 de octubre de 2010

Lactancia, ¿sin límites?

Marie Claire abre un gran debate: “Lactancia ¿sin límites?” Dar o no dar de mamar, ésa es la cuestión.
Para algunas mujeres es casi una religión y para otras, un acto prescindible. Cinco madres cuentan su experiencia con la lactancia en la revista del mes de noviembre de 2010.
Nosotros abrimos el debate entre todos los internautas.Te dejamos unos datos para la reflexión. Mamar o no mamar, he ahí la cuestión.
¿Por qué? Las cifras son claras. Mientras la Organización Mundial de la Salud recomienda que el periodo de lactanciade un infante se prolongue hasta los 24 meses, sobre todo en el Tercer Mundo, en España, apenas un 36% de mujeres superan los seis meses dando el pecho.
Las razones son diversas, pero los argumentos suelen repetirse: dar el pecho esclaviza a la mujer y no es compatible con el trabajo.
Por el contrario, quienes defienden la lactancia natural esgrimen un único argumento: la leche materna es por excelencia el mejor alimento para el niño y la acción de amamantar establece un vínculo único entre madre e hijo, además de brindar toda clase de beneficios físicos y psicológicos. Así, la diferencia de posturas ha hecho que la más natural de las acciones se transforme en una lucha ideológica en la que muchas veces se pierde de vista que más que un derecho (o deber) de la mujer, hablamos de un derecho del niño.
Para el pediatra Luis Ruiz, de Gavá Salut Familiar, «no hemos ayudado a las mujeres desde las instituciones, hemos permitido que la desinformación y la publicidad engañosa nos lleven a este debate». Pero ¿cuál es la razón de esta publicidad? Ruiz tiene una idea clara al respecto: «Es el negocio de las leches artificiales. También se debe a una especie de feminismo mal entendido y a una legislación que buscaba incorporar a la mujer a la vida laboral, algo que hay que celebrar, pero que es muy mejorable por su impacto en la lactancia».

No hay comentarios:

Publicar un comentario