Blanco



martes, 5 de octubre de 2010

Doce mil mujeres son detenidas al año en EEUU por amamantar en público

Cuando Janet Jackson mostró -accidentalmente o no- un pezón a la cámara durante la retransmisión de la Super Bowl de 2004 se desató en EEUU un escándalo de proporciones ciclópeas, conocido como Pezongate. Muchos se dieron cuenta entonces de que ese país es mojigato hasta la médula.
Pero si lo de la Jackson pudo tener un sesgo exhibicionista el verdadero termómetro de la moral norteamericana lo dan estos otros datos: 12.000 mujeres son detenidas cada año por dar pecho en público a sus hijos y otras 30.000 por hacer topless, contraviniendo alguna de las leyes de la indecencia vigentes en diversos estados de EEUU, según datos del periódico The New York Times citados por Suzanne MacNevin en la web Citizens for Change.
Sin embargo, según señala en el artículo MacNevin, “dar pecho es legal en EEUU. Incluso 20 estados han legislado leyes adicionales para reafirmar explícitamente este hecho”.
Los incidentes por dar pecho en público no son privativos de Estados Unidos. En España, sin llegar a la detención de la madre, se han dado algunos casos sonados: en 2007 una joven francesa fue recriminada por amamantar a su hijo en el Museo del Prado, frente a la maja desnuda de Goya para más inri. Un año antes el encargado del restaurante Txapela en Barcelona expulsó del mismo a una clienta por hacer dar pecho a su párvulo.
No os perdaís este vídeo de Buenafuente:

CONSEJOS PARA DAR DE MAMAR EN PUBLICO
A muchas mujeres dar el pecho en público les causa mucho pudor. Si es tu caso, te ofrecemos ciertas recomendaciones que te pueden ayudar:
– Piensa que dar el pecho es un acto natural y que no debes avergonzarte por ello. La inmensa mayoría de las personas que te miren mientras das de mamar a tu hijo lo harán con ternura y aprobación.
– Es normal que al principio te sientas un poco incómoda, intenta buscar algo de intimidad. Con el tiempo, ganarás destreza y confianza y actuarás con más naturalidad.
Cómprate alguna prenda especial para dar el pecho. Hay camisetas y vestidos que facilitan amamantar en público sin que se note.
– Lleva contigo un pañuelo grande tipo fular o una mantita; te ayudará a estar más tranquila, pues te sentirás más “protegida” ante las miradas.

!!!!! El amamantar es tu derecho y es la experiencia más hermosa y natural de ser madre !!!!!
Si bien lo ideal es tener un sitio tranquilo donde tu bebé pueda alimentarse sin distracciones (ya que hay bebés que se distraen con una mosca), esto no es siempre posible. Afortunadamente, la lactancia materna no necesita más que un bebé y su tetita. Ni calentar, ni esterilizar, ni agitar para que no queden grumos… Así de simple. La madre se destapa un poco y el bebé tiene su alimento “listo para tomar”.
El problema viene cuando algunas personas consideran este acto (un acto necesario para la supervivencia del bebé según el caso) como un acto fuera de lugar, como una falta de decoro o de saber estar, o de respeto en casos más extremos. Sí, yo creo que es surrealista. Mucho, de hecho, pero es la realidad.
Vivimos tan inmersos en la cultura del biberón, se ha “normalizado” un acto que no ha sido lo normal hasta hace unos años que ahora, lo que ha sido normal durante milenios ha pasado a ser una falta de respeto. Es increíble, que por seguir con las recomendaciones de la OMS de dar lactancia a demanda, tengamos, según algunos individuos, que quedarnos encerradas en casa para dar pecho.
Os voy a dejar la documentación sobre el tema, por si algún día os animan a no amamantar a vuestros bebés en público:
Para empezar, la Constitución Española obliga al cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos en defensa de los menores (es decir, tienen rango de ley).
Constitución Española.Artículo 14. Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.Artículo 17. 1. Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este artículo y en los casos y en la forma previstos en la Ley.
Convención de los Derechos del Niño de Unicef (suscrito por España y de obligado cumplimiento):Art 24, 2, e) Asegurar que todos los sectores de la sociedad, y en particular los padres y los niños, conozcan los principios básicos de la salud y la nutrición de los niños, las ventajas de la lactancia materna, la higiene y el saneamiento ambiental y las medidas de prevención de accidentes, tengan acceso a la educación pertinente y reciban apoyo en la aplicación de esos conocimientos.
Ley 17/1997, de 4 de julio, Art 24.2.Los titulares de establecimientos y los organizadores de espectáculos o actividades recreativas o personas en quienes deleguen podrán ejercer el derecho de admisión. Este derecho no podrá utilizarse para restringir el acceso de manera arbitraria o discriminatoria, ni situar al usuario en condiciones de inferioridad, indefensión o agravio comparativo. El derecho de admisión deberá tener por finalidad impedir el acceso de personas que se comporten de manera violenta, que puedan producir molestias al público o usuarios o puedan alterar el normal desarrollo del espectáculo o actividad. Las condiciones para el ejercicio del derecho de admisión deberán constar en lugar visible a la entrada de los locales, establecimientos y recintos.
Además, España también participa de la Declaración de Innocenti (en español: aquí) sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.
De todas maneras, todo esto sería innecesario si nos dejáramos de tonterías y dejáramos de pensar que lo normal es dar biberón. Lo natural es dar lactancia materna, que no por nada somos mamíferos.

Aprovechamos para deciros que el motivo del calendario 2011 de LA SAFOR AL PIT es dar el pecho en sitios publicos, para así poder dar visibilidad a la Lactacia Materna.

GRACIAS a Eli Garcia por enviarnos este estupendo vídeo, Eli nos vemos pronto.

3 comentarios:

  1. Un 10 a Ana Morgade por su sermón a los americanos. Sólo hay que pensar que lo raro es no tener leche, a la que no amamanta se la cortan. Dar el pecho es un derecho que tenemos las mujeres en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Qué ironía, como dice Ana Morgade a los legisladores americanos... las mismas a quienes buscáis en You Tube son las que luego detenéis en la calle... cuando estas madres lo único que hacen es alimentar al futuro del planeta. Qué razón tiene.

    ResponderEliminar
  3. Creo que te ha faltado poner al pie del artículo la fuente de donde has sacado parte de la noticia ;)
    http://www.bebecito.es/lactancia/amamantar-en-publico/
    Saludos!

    ResponderEliminar