Blanco



lunes, 10 de mayo de 2010

PIEL CON PIEL (PARTE V) El método canguro

El Método Madre Canguro (MMC) es la atención a los niños prematuros manteniéndolos en contacto piel con piel con su madre.
Se trata de un método eficaz y fácil de aplicar que fomenta la salud y el bienestar tanto de los recién nacidos prematuros como de los nacidos a término.
Sus principales características son:
- Contacto piel a piel temprano, continuo y prolongado entre la madre y el bebé.
- Lactancia materna exclusiva (en el caso ideal).
- Se inician en el hospital y pueden continuarse en el hogar.
- Los bebés pequeños pueden recibir el alta en un plazo breve.
- Las madres que se encuentran en su hogar precisan de apoyo y seguimiento adecuados.
Se trata de un método amable y efcaz que evita el ajetreo que predomina por norma general en una sala de pediatría ocupada por bebés prematuros.
Los primeros en presentar este método fueron los doctores Rey y Martínez en Bogotá, Colombia, donde se desarrolló como alternativa a los cuidados en incubadora, inadecuados e insuficientes, dispensados a recién nacidos prematuros que habían superado dificultades iniciales y que necesitaban únicamente alimentarse y crecer. Casi dos décadas de aplicación e investigación han dejado claro que el MMC constituye algo más que una alternativa a los cuidados en incubadora. Se ha puesto de manifesto que el MMC repercute efcazmente en el control de la temperatura, la lactancia materna y el desarrollo de vínculos afectivos referidos a todos los neonatos, al margen de su entorno, peso, edad gestacional y situación clínica.
Estos cuidados son igualmente efectivos y beneficiosos con bebés prematuros que con los nacidos a término. De hecho, desde un punto de vista fisiológico, el bebé nacido a término aún necesita muchos meses de gestación extrauterina, o de “fase en brazos” usando las palabras de Jean Liedloff, para alcanzar un nivel de desarrollo y autonomía comparable al de la mayoría de los mamíferos.
Información extraída de http://www.redcanguro.org/

Esta secuencia de vídeos es bastante interesante al respecto (duran unos 10 minutos cada uno). Si no tienes tiempo para verlos todos, te recomendamos el 1, 2 y el 5

El paradigma perdido 1: http://www.youtube.com/watch?v=HA7gSCxQsBE
El paradigma perdido 2: http://www.youtube.com/watch?v=NflCLKkpGps&feature=related
El Paradigma perdido 3: http://www.youtube.com/watch?v=GFsQN5AZLDI&feature=related
El Paradigma perdido 4: http://www.youtube.com/watch?v=XB956U_cqns&feature=related
El Paradigma perdido 5: http://www.youtube.com/watch?v=3sCDASvrMVc&feature=related

Este artículo también trata sobre el método canguro:
http://www.quenoosseparen.info/articulos/canguro/

Marga, socia de La Safor al Pit, confecciona portabebés que encajan a la perfección con el método canguro ("Kepina". margaynayara@hotmail.com), a un precio más asequible que los que se venden por internet.

El porteo favorece una gran libertad de movimiento y una relación estrecha y muy especial con el bebé. También la posición vertical y el masaje del movimiento favorecen la digestión y la eliminación de gases y mejora el relujo gastroesofágico en niños con tendencia a hacer regurgitaciones frecuentes.

Las principales diferencias entre los portabebés y las mochilas convencionales ofrecidas por diversas marcas de puericultura son las posturas adoptadas por el bebé o niño. Si nos fijamos en un bebé que vaya en alguna mochila comercial, podremos constatar que las piernas van estiradas con respecto al resto del cuerpo, no dobladas estilo "ranita" (portabebés); de este modo, el peso del bebé recae sobre la zona genital en vez de sobre su culito, y la espalda adquiere una postura no fisiológica.

A continuación te puedes descargar un artículo interesante de "Tu bebé", sobre los tipos de portabebés que hay con las ventajas e inconvenientes de cada modelo, para ayudarte a elegir cuál te conviene:
http://www.megaupload.com/?d=K8C1XYP0

No hay comentarios:

Publicar un comentario