Blanco



jueves, 6 de mayo de 2010

PIEL CON PIEL (PARTE III). La importancia del tacto

El Yo-piel es la base y el edificio futuro que le harán un adulto sólido o extremadamente frágil bajo una apariencia de seguridad.
El bebé se sentirá derrotado si su necesidad táctil no es satisfecha, y llorará.
En algunos hospitales americanos se contrata a mujeres para tomar en brazos, mecer y abrazar a los niños. Los resultados de tales prácticas son fascinantes...
Se ha demostrado la existencia de una relación constante entre la intensidad y la frecuencia de los llantos y la frecuencia de los cuidados maternos.
Algunos bebés son más llorones que otros, pero, según la experiencia cotidiana, cesan de llorar cuando les tomamos en brazos (si todos los demás aspectos están satisfechos, pañal limpio, no tiene hambre…). La dependencia del bebé con su madre facilita un fuerte vínculo social que genera la actividad bioquímica que ayuda al desarrollo de las conexiones neuronales y al crecimiento del cerebro. Los vínculos sociales protegen de las reacciones de miedo y ansiedad, ya que el vínculo desarrolla el contacto entre el córtex prefrontal y la amígdala, relacionada con el miedo.

“Se cita el caso de un niño considerado sordo, que movía la cabeza con el sonido de una campanita agitada por el pediatra que lo examinaba. La prueba de que oía estaba ahí. Pero parecía desprovisto de interés por lo humano y no prestaba ninguna atención a los ruidos que podían emitir enfrente de él, y tampoco a sus gestos. Se descubrió que los contactos con su madre estaban reducidos al mínimo, puesto que sólo le cambiaba dos veces al día y su alimentación se realizaba mediante un biberón colgado en su cuna mediante gomas elásticas. El pediatra confió el niño a una enfermera que le prodigó cuidados maternales, le alimentó y le habló. El bebé empezó entonces a sonreír cuando ella se acercaba pero siguió siendo la única persona que atraía su atención por sus movimientos, su voz, su sonrisa. Un día, el pediatra aprovechó un momento en que el bebé estaba tranquilamente instalado en los brazos de la enfermera para acercar su rostro y besar al niño y a la mujer acompañando sus besos de palabras cariñosas. A partir de ese día, el niño reconoció al médico y sonreía cuando se acercaba. Parece ser que es el contacto corporal el que ha llevado al niño a percibir el sonido de su voz. El día en que el niño se sintió rodeado de cuidados atentos y de amor, su interés por el mundo exterior se despertó. Desde entonces ha sido capaz de identificar las señales sensoriales tranquilizadoras.” Enciclopedia de la sexualidad, tomo II.

Los mensajes recibidos por la piel son de una gran importancia y cuando son, como en la mayor parte de los casos, portadores de un contenido tranquilizante y agradable, ayudan al niño a estructurarse de forma armoniosa, y buscar el contacto con el otro.

La estimulación cutánea por el tocar, la presión, muestra bien la importancia de las caricias para el desarrollo del niño.

“Masajear al niño es despertar en su cuerpo el bienestar que vivía en el vientre materno, dar rienda suelta a la sed de su piel, de su vientre. Las caricias por la presión de las manos sobre todas las partes de su cuerpo infunden la vida, difunden el amor, destilan las tensiones acumuladas por los llantos, los gritos, el hambre, matan el miedo a lo desconocido que es la nueva realidad”. Frédéric Leboyer, Shantala, Paris, 1970, Seuil

Información extraída de http://www.redcanguro.org/


No temas coger a tu hijo en brazos, besarle, acariciarle, aunque ya no sea tan bebé... de esta manera contribuirás a que tu hijo sea más autónomo e independiente, porque la necesidad afectiva (que todos los bebés/niños tienen) se satisfará por completo. Además, ¿quién no disfruta mimando a su hijo?

1 comentario:

  1. De ahí la importancia que tiene el taller del masaje infantil que desarrollamos en muchos centros de salud, para enseñar la técnica y que los padres desde el nacimiento lo práctiquen con sus hijos, así los bebés se podrán beneficiar de todas sus ventajas, tanto a nivel físico como mental y sensitivo. ¿A quién no le gusta un masaje????

    ResponderEliminar