Blanco



martes, 13 de abril de 2010

LÉELE EN VOZ ALTA

Desde siempre, los cuentos y los libros se encuentran entre las preferencias de los niños, desde muy pequeñitos, sobre todo si la lectura es en voz alta.
Es una de las actividades más importantes, tanto para el vínculo entre padres e hijo como para adquirir las competencias necesarias para empezar a hablar y, más tarde, a leer.

Lo mejor es empezar lo antes posible, es decir, a partir de los seis meses, y hacerlo con continuidad.
Si pudiesen, todos los pequeños se lo pedirían a sus papás, porque esta costumbre es muy valiosa para el bienestar infantil, según el proyecto "Nacidos para leer".

¿Cuántas veces leemos un libro a nuestro hijo a la semana? Si adoptamos el pensamiento que leer juntos es fundamental, podríamos hacerlo una costumbre, por ejemplo, antes de dormir, momento en el que el pequeño y los padres están relajados. De este modo se fomenta un vínculo especial que aporta una comunicación íntima y una sensación muy placentera para el bebé.
En familias en las que la madre da el pecho, leer en voz alta sería una actividad muy adecuada, por ejemplo, para el padre, con el fin de establecer un vínculo especial con el bebé, parecido al que mantiene la madre mientras amamanta.

Según algunos estudios, los efectos de la lectura en voz alta en los primeros años de vida tienen efectos positivos incluso a los 18 años.
La capacidad de leer, escribir y comprender, se forma desde los primeros meses de vida y, si leemos en voz alta a nuestros hijos con continuidad, según las últimas teorías, llegarán a la escuela primaria con una mayor capacidad y con conocimientos básicos para la futura descodificación de las palabras. Algunos consejos:
- Reservar la lectura para un momento determinado del día, cuando más tranquilos estéis.
- No insistir si el niño se agita o está inquieto.
- Llevar siempre un libro y aprovechar los momentos de espera (en el médico, de viaje...)
- Eliminar las fuentes de distracción (tv, radio, música...)
- Involucrar al niño (animándole a participar, a hacer preguntas, a que elija él la historia...)
- Señalar las ilustraciones y hablar con el niño
- Leer con implicación, modulando la voz en función de los personajes y haciendo real la historia, aunque leamos la misma una y otra vez.
- Llevarle a la biblioteca, donde encontrará un lugar acogedor y una amplia selección de libros.

En La Safor tenemos una amplia red de bibliotecas y actividades dirigidas a los niños (cuentacuentos, talleres, etc...), sin olvidar las sesiones de Bebeteca, especiales para bebés de 0 a 3 años.

Recordad que La Safor al Pit colabora estrechamente con la biblioteca del Parc de l'Estació de Gandía, organizando conjuntamente una sesión de bebeteca mensual.
La próxima cita es el día 27 de abril por la mañana (1ª sesión: 10:45h /2ª sesión: 12h)

Información extraída de la revista "Mi bebé y yo", proporcionada por Daniel Jiménez (bibliotecario y miembro de la asociación)

1 comentario:

  1. Gracies a aquest blog vaig conéixer el blog diario de una madre i parla molt bé d´un llibre.El passe el link per a que ho mires i em digues si el tens??
    http://www.diariodeunamadre.com/2008/12/22/cuentos-para-bebes-el-magico-libro-de-los-infinitos-cuentos/

    ResponderEliminar