Blanco



miércoles, 28 de abril de 2010

CONFERENCIA ROSA JOVÉ

Encantadora, cercana, amable, profesional… encontraría muchos adjetivos positivos para describir a Rosa Jové, aun habiendo compartido únicamente unos minutos cara a cara.
Su ponencia sobre la crianza feliz en Quart de Poblet (organizado por Amamanta Quart) el pasado sábado 24 de abril fue muy convincente y agradable, siguiendo la línea de su libro que lleva el mismo nombre.

Rosa Jové es escritora y psicopediatra, licenciada en psicología y en historia y geografía, con especialización en antropología de la crianza, entre otros. Es autora de los libros “Dormir sin lágrimas” y “La Crianza Feliz”, así como del doctorado sobre sueño infantil de la universidad de Lleida.

Demostró su profesionalidad y opinión de una manera sencilla y totalmente entendible.
Al comenzar, nos hizo ponernos en el lugar de los niños nada más y nada menos que con el cuento de Caperucita (lo narró desde el punto de vista del lobo).

Seguidamente nos solicitó que grabáramos en nuestra mente las siguientes dos premisas:

- Somos seres artriciales, es decir, los recién nacidos necesitan nuestro cuidado para poder sobrevivir.
- La mielinización del cortex cerebral (del que depende el razonamiento), no está terminada entre los 2 y los 4 años de edad, por lo que ningún bebé antes de los 2 años puede tener un lenguaje fluido, o la capacidad de razonamiento.

A partir de ahí, nos instó a pensar en las necesidades de los niños:
De 0 a 6 meses, el bebé necesita sentirse valioso, y lo consigue recibiendo amor, compañía y respuesta temprana a sus necesidades.
De los 7 meses a los 2 años, el niño necesita sentirse respetado en su desarrollo, sin anticipar ninguna etapa, como el andar, quitar el pañal antes de estar preparado…para ello es necesario hacer caso omiso de las presiones sociales.
Rosa habló sobre varios aspectos, como la angustia de separación, lactancia, alimentación, sueño, control de esfínteres o colecho, entre otros.
De los 3 a los 5 años, y teniendo en cuenta que se está finalizando la mielinización del cortex cerebral, los niños necesitan sentirse comprendidos, y dio soluciones prácticas para el afronte de rabietas (comprensión, educación y elección). Asimismo, expresó su rechazo a famosos métodos de adiestramiento (como dejar llorar al niño o la indiferencia ante rabietas). También insistió en que nuestros hijos aprenden del modelo que nosotros les ponemos, y actuarán como nosotros lo hagamos.

En definitiva, la psicopediatra nos hizo llegar a comprender que nuestros hijos son unos seres maravillosos que lo único que necesitan es nuestra atención y una crianza amorosa y respetuosa.

Agradecemos enormemente que haya profesionales como Rosa Jové, que hace más amena y agradable nuestra labor de padres.



Eva, Joan y Àlex (Xeraco)
También asistentes a la charla

3 comentarios:

  1. Nos encantó... estuvo más de una hora respondiendo a preguntas personales y firmando libros...
    Le regalamaos un calendario de la asociación y nos preguntó la dirección de nuestro blog. ¿Os imagináis que la mismísima Rosa Jové se dé un paseo por nuestro blog? Sería un gran honor...

    ResponderEliminar
  2. "Gran labor" la que esteu fent a través de l'Associació la Safor al Pit, promocionant una altra manera més humana i natural d'entendre la criança. Jo també em vaig apuntar a la línia Rosa Jové fa un temps i em va molt millor.
    Felicitacions a banda per mantenir-nos informats de tantes notícies a través del blog.

    ResponderEliminar
  3. Yo también conocí hace un año en un congreso a Rosa Jové, y me pareció GENIAL......,me dío mucha pena no poder asistir el sábado a la charla de Amamanta, me alegro que te gustara tanto y que suerte que te firmara los libros!!!, no estaría nada mal si conseguimos traerla a Gandía para que todos la conozcan.
    !!No dudeís que lo intentaremos!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar