Blanco



martes, 16 de marzo de 2010

REHABILITACIÓN DEL SUELO PÉLVICO

Tanto si acabas de parir, como si quieres quedarte embarazada, o hace tiempo que has dado a luz y notas pequeñas incontinencias, aconsejamos fortalecer los músculos pubococcígeos.
Hace varias semanas la asociación organizó un taller sobre este tema y se habló sobre una buena solución: "las bolas chinas" (en este caso, no es necesario dos bolas, más bien una).

Los fisioterapeutas especializados en suelo pélvico recomiendan este ejercicio para combatir la flacidez y pérdida de función de esta zona, causantes de la incontinencia urinaria y / o fecal, la caída de la vejiga, útero y/o recto. Asimismo, esta falta de tono vaginal puede agravar ciertas disfunciones sexuales, como algunas anorgasmias.
Si tu musculatura está bien no te costará retener la bola, si se cae con facilidad acude ¡ya! a un especialista. Lo ideal es que la lleves de dos a cuatro horas al día, mientras caminas, bailas, haces las tareas de casa, aeróbic, o cualquier otra actividad que implique movimiento (hay quienes recomiendan sólo 1 hora).

La "bola china" suele ser de plástico, silicona o látex, y en su interior contienen otra bola más pequeña de metal; el objetivo es que la esfera metálica se mueva en el interior de la otra, estimulando y tonificando tu vagina, que se ve obligada a ajustarse continuamente a lo que está sucediendo en su interior. (Se coloca como un tampón, dejando el hilo en el exterior de la vagina; se puede utilizar un poco de lubricante). Lo mejor de todo es que no hace falta que estés pendiente, ya que lo hace de forma refleja. Más fácil imposible. Evita patologías y también mejora la sexualidad.
Por supuesto, hay muchos ejercicios (Kegel...) que también fortalecen el suelo pélvico, aunque sería importante conocer varios tipos de ellos, para fortalecer los diferentes músculos que hay.

En el taller nos visitó Bea, una especialista en "tuppersex", que, aunque su labor principal es la comercialización de productos eróticos, nos habló, junto con la matrona, Ana Gallego, de los beneficios y necesidad de fortalecer el suelo pélvico.
Bea dio mucha importancia al material de la bola china, sobre todo que el cordón no sea de algodón, para evitar suciedad e infecciones. También comentó que, aunque lo ideal es llevar la bola 1-2 horas al día, más vale 10 minutos que nada (para las que seamos más vagas).
Las bolas chinas se pueden adquirir en sex-shops o por internet. A continuación indicamos el contacto de Bea, por si os interesa comprarlas (18 € para La Safor al Pit) o simplemente pedir información:
Descargar folleto informativo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario