Blanco



lunes, 29 de marzo de 2010

AMAMANTAR A GEMELOS


Una de las preocupaciones de las madres de gemelos es si podrán alimentar con leche materna a los dos bebés y si serán capaces de organizarse. Pero no te preocupes, muchas mujeres han sobrevivido a la lactancia de gemelos.
Con dos bebés que amamantar no harás otra cosa que “dar la teta” todo el día, sobre todo las primeras semanas que la demanda de los bebés es más frecuente y hasta que se haya creado una rutina.
En cuanto a la cantidad de leche, cualquier mujer está capacitada para satisfacer a dos bebés siempre que haya estimulación para la producción de leche. O sea, cuanto más les des, más tendrás. Se calcula que una madre puede producir dos litros diarios de leche.
Lo mejor será que establezcas una rutina flexible de alimentación en la que puedas darle el pecho a los dos a la vez. Si uno tiene hambre antes que el otro, aprovecha para poner a los dos al pecho. De esta forma el bebé menos hambriento se acomodará al horario del otro.
Si alternas primero a uno y después al otro, no te quedará tiempo para nada, casi ni de dormir y se convertirá en una rutina un tanto agotadora, aunque con organización no es imposible.
Al igual que se hace con un bebé, debes alternar el pecho para que el mismo bebé no tome siempre del mismo. Si no te acuerdas, puedes anotarlo o rotarlos cada 24 horas.
Encuentra una posición cómoda para los tres. Con ingenio y la ayuda de almohadas (hay algunas en el mercado especiales para lactancia) puedes probar varias posiciones hasta encontrar la adecuada para alimentar a los bebés cómodamente.
Articulo extraído de la web Bebes y Mas.

La asociación "Multilacta" fue el primer grupo de España especializado en lactancias simultáneas con mas de un bebé: gemelos y mellizos, trillizos o más múltiples y tándem (hermanos de edades diferentes) Hacen charlas informativas y en su página web podemos ver varias posturas para dar el pecho a la vez a más de un bebé:
No os perdáis la preciosa experiencia que aparece en esa web de una mamá de gemelos que, a pesar de las circunstancias (cesárea, bebé en incubadora...) dio lactancia materna exclusiva a sus hijos 6 meses, y... ¡siguen lactando con más de un año!
A continuación ponemos el enlace de descarga de una entrevista de radio efectuada a una de las fundadoras de la asociación Multilacta:

miércoles, 24 de marzo de 2010

INTRODUCCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

Aunque esta etapa en nuestro bebé nos reporta mucha ilusión (por primera vez comerá con cuchara), es cierto que a veces puede resultar un poco angustiosa por las inquietudes que se nos presentan:
Que si este pediatra me ha dicho que empiece con la fruta, pero me han recomendado que le dé cereales primero... y si le doy cereales, ¿tengo que comprar leche de fórmula para dárselos?... y si le doy fruta, ¿qué fruta y qué cantidades? ¿le gustará?..... es que a mi hij@ no le gusta, sólo quiere seguir con pecho....

Muchas dudas nos pueden desbordar si no estamos del todo informados.

Ante todo, TRANQUILIDAD.

La alimentación complementaria, como bien dice la palabra, complementa a la leche (preferiblemente materna), que seguirá siendo el alimento principal de nuestro bebé (1/2 litro diario) hasta, aproximadamente el año de vida. Para asegurarnos el aporte correcto de leche, es importante dar el pecho antes de la comida, aunque después coma menos del plato.

A partir del séptimo mes de vida (los primeros seis deben ser en exclusiva con leche materna), se puede ir introduciendo paulatinamente otros alimentos para dar paso a los sólidos. No hay un orden estricto a seguir (aunque en la consulta del pediatra te den unos pasos concretos), lo único que sí hay que tener en cuenta es que, algunos bebés de 6-7 meses requieren una cantidad de hierro que la leche materna ya no es capaz de aportarles al 100%, lo que se soluciona con algo de carne (se suele preparar, al principio, con pollo o pavo, patata y zanahoria...)

También hay muchos bebés que se resisten a la cuchara, simplemente no lo necesitan y tienen suficiente con el pecho de su madre. Tampoco deberíamos obligar al bebé a comer si no lo desea, hay que darle tiempo, recordemos que es complementaria, no esencial.
El reflejo de extrusión (cuando introducimos la papilla en la boca, la lengua la escupe hacia fuera de forma refleja) debe haber desaparecido en nuestro bebé cuando decidamos comenzar a probar con la cuchara.

Hay bebés que aceptan los sólidos de maravilla y otros que al principio no los quieren ver ni en pintura. Recordad que cada niño es distinto, y, aunque a veces es complicado, deberíamos evitar las comparaciones.

Desde los seis hasta los doce meses
Se recomienda empezar con la toma del pecho y ofrecer luego algo de alimentación sólida. Los alimentos serán ofrecidos de forma gradual, de uno en uno, separados por al menos una semana, vigilando cualquier síntoma de alergia o intolerancia. Se empezará con pequeñas cantidades ofrecidas en una o dos tomas, y se irá aumentando poco a poco. La alimentación sólida nunca debe sustituir una toma del pecho, pues de lo contrario estaríamos aportando al niño menos calorías. Mientras tome el pecho estará bien alimentado, independientemente de la cantidad que tome de alimento complementario.

NOTA: Los cereales se pueden dar con leche materna extraída o con agua. No es necesario comprar leche de fórmula para prepararlos.

A partir de los doce meses
Se puede empezar a cambiar el orden de las comidas, dando primero el alimento sólido y ofreciendo el pecho de postre. No es necesario que aportemos otro tipo de lácteo en la dieta del niño, ya que la leche materna sigue siendo la más adecuada y adaptada a sus necesidades, y además le estaríamos dando un lácteo de peor calidad que nuestra leche. El niño debe tener su ración aparte, y suele hacer las comidas con un horario ya de adulto, de forma regular, aunque el pecho sigue siendo, en todos los casos, bajo demanda.
Las noches puede que sigan siendo igual en relación a la cantidad de veces que nuestro hijo puede mamar. Depende de la ingesta media de leche que haya hecho al cabo del día, además de ser un modo de compensar el apego con su mamá si ésta trabaja y se mantiene alejado de su niño mucho tiempo.

Todos los niños evolucionan de forma individual. Nuestro deber consiste en apoyar y alentar el ritmo natural de nuestro hijo... ¡y disfrutar del recorrido!

Eli García nos ha enviado el enlace de parte de una entrevista al pediatra Carlos González, en la que habla de la alimentación complementaria:
http://criatures.cat/2010/02/carlos-gonzalez-respon-com-shan-dintroduir-els-aliments-solids/

jueves, 18 de marzo de 2010

¿TODAVÍA LE DAS PECHO?

¿Cuántas mamás habremos oído esa pregunta retórica? unas veces formuladas con buena intención, pero muchas otras con cierto grado de ironía y asombro, dando a entender que es algo inusual el continuar dando el pecho a nuestros hijos a partir de los 6 meses (o menos).

Seguramente esa pregunta es precedente de alguna frase más, la mayoría de veces negativa, como: "¿todavía le das pecho? eso no debe ser bueno...", "¡pero si ya tiene dientes!", "no le estás haciendo ningún favor a tu hijo, se hace dependiente" (esta frase en concreto me la dijo a mí una doctora), incluso hay médicos que recomiendan el destete porque la lactancia prolongada "crea osteoporosis en la madre".

Las madres bien informadas sobre la lactancia materna, saben que no deben hacer caso a esas palabras absurdas que no tienen fundamento, pero cuando el comentario lo hace un profesional de la salud, incluso pediatras, desgraciadamente, algunas madres destetan a sus hijos, aunque en el fondo no lo deseen. Otras muchas, deciden seguir amamantando, aunque a escondidas de su pediatra, para evitar futuras reprimendas.

Pero de lo que no hay duda es que las cosas están cambiando, cada vez hay más información y, por suerte para todos, hoy en día, "la moda" es dar el pecho, y ¡con más de 6 meses!. Enhorabuena a todas las madres que lo hacen, como dice el famoso pediatra Carlos González, la lactancia materna es un regalo para toda la vida.
¿Queréis algunas respuestas ingeniosas para responder a ese tipo de comentarios?
A continuación se expone una selección de contestaciones graciosas que utilizan algunas madres:

¿TODAVÍA LE DAS EL PECHO?
- Sí, y no veas la de pasta que me ahorro.
- Sí, me ha dicho el pediatra que por lo menos hasta los dos años.
- Sí, es que he perdido el chupete.
- Clarooo, ¿por qué lo preguntas?
- Sí pero tranquila, cuando tenga 12 meses y ande, mamará de pie, así no le cojo en brazos y no se acostumbra. ¡¡Tiene que aprender a ser independiente!!
- Sí, pero tranquila, cuando se me acabe la leche ¡ya no le doy más!
- Sí, así nos daban la ayuda de 600 euros al año. (- ¿dan una ayuda por dar el pecho? -) Bueno, es lo que te ahorras en leche artificial...
- Es que es muy cansado y sacrificado dar biberones.
- Sí, ahora dar el pecho es lo más, que en EE.UU. no hay médico que no lo recomiende, y mínimo hasta los 2 años.
- Sí, es que yo soy muy moderna: lo de los biberones es un atrasooooo....

Para ver la lista completa de respuestas, visitad el siguiente enlace que nos ha proporcionado Eli García:
http://lactanciacrianzayamor.blogspot.com/2008/03/todava-le-das-pecho.html

Os animamos a visitar el siguiente post, que hace una reflexión muy interesante sobre la lactancia materna prolongada:
http://www.taringa.net/posts/femme/1465151/Lactancia-materna:-%C2%BFTodav%C3%ADa-le-das.html

martes, 16 de marzo de 2010

REHABILITACIÓN DEL SUELO PÉLVICO

Tanto si acabas de parir, como si quieres quedarte embarazada, o hace tiempo que has dado a luz y notas pequeñas incontinencias, aconsejamos fortalecer los músculos pubococcígeos.
Hace varias semanas la asociación organizó un taller sobre este tema y se habló sobre una buena solución: "las bolas chinas" (en este caso, no es necesario dos bolas, más bien una).

Los fisioterapeutas especializados en suelo pélvico recomiendan este ejercicio para combatir la flacidez y pérdida de función de esta zona, causantes de la incontinencia urinaria y / o fecal, la caída de la vejiga, útero y/o recto. Asimismo, esta falta de tono vaginal puede agravar ciertas disfunciones sexuales, como algunas anorgasmias.
Si tu musculatura está bien no te costará retener la bola, si se cae con facilidad acude ¡ya! a un especialista. Lo ideal es que la lleves de dos a cuatro horas al día, mientras caminas, bailas, haces las tareas de casa, aeróbic, o cualquier otra actividad que implique movimiento (hay quienes recomiendan sólo 1 hora).

La "bola china" suele ser de plástico, silicona o látex, y en su interior contienen otra bola más pequeña de metal; el objetivo es que la esfera metálica se mueva en el interior de la otra, estimulando y tonificando tu vagina, que se ve obligada a ajustarse continuamente a lo que está sucediendo en su interior. (Se coloca como un tampón, dejando el hilo en el exterior de la vagina; se puede utilizar un poco de lubricante). Lo mejor de todo es que no hace falta que estés pendiente, ya que lo hace de forma refleja. Más fácil imposible. Evita patologías y también mejora la sexualidad.
Por supuesto, hay muchos ejercicios (Kegel...) que también fortalecen el suelo pélvico, aunque sería importante conocer varios tipos de ellos, para fortalecer los diferentes músculos que hay.

En el taller nos visitó Bea, una especialista en "tuppersex", que, aunque su labor principal es la comercialización de productos eróticos, nos habló, junto con la matrona, Ana Gallego, de los beneficios y necesidad de fortalecer el suelo pélvico.
Bea dio mucha importancia al material de la bola china, sobre todo que el cordón no sea de algodón, para evitar suciedad e infecciones. También comentó que, aunque lo ideal es llevar la bola 1-2 horas al día, más vale 10 minutos que nada (para las que seamos más vagas).
Las bolas chinas se pueden adquirir en sex-shops o por internet. A continuación indicamos el contacto de Bea, por si os interesa comprarlas (18 € para La Safor al Pit) o simplemente pedir información:
Descargar folleto informativo:

viernes, 12 de marzo de 2010

"ME PREOCUPA DESTETAR A MI HIJA"



A continuación vamos a transcribir una duda real de una madre de la asociación, que seguro hemos tenido muchas de nosotras. La pregunta fue por e-mail porque esta madre no puede asistir a los talleres los jueves por la tarde.
A continuación también colocaremos la respuesta que le dio otra madre, basada en su propia opinión y experiencia (hemos omitido nombres).
Esperamos que os guste y os ayude en algo:

"Me preocupa el desetar a mi hija. Va a cumplir 14 meses y creo que tengo que empezar a destetarla, entre otras cosas porque me da unos mordiscos que me hace hasta herida. No inmediatamente, sino poco a poco. Toma teta por la mañana para desayunar, pero eso no es problema. El problema viene por la noche. Yo llego tarde de trabajar, muchas veces ya está dormida. En esos casos toma bibe después de cenar, pero nunca se lo acaba. Los días que le doy yo la cena, se vuelve loca si no le doy el pecho. Y por la noche, cuando se despierta (un par de veces o tres), se calma enchufandole la teta y se duerme.
Mi gran dilema es si la desteto, ¿que hago por la noche? La dejo llorar, estilo estivill hasta que se quede afónica y se despierten todos los vecinos? No quiero que el destete sea algo traumático. He intenado darle yo el biberón y se lo toma, pero después pide teta... De modo que no sé qué hacer. De momento sigo dándole pecho, que le gusta mucho. Y es el remedio para todos los males. Pero en algún momento ha de ser y creo que peor cuanto más mayor, ¿no?"

RESPUESTA DE UNA MADRE

Mi hijo pronto va a cumplir 3 años, y todavía le doy el pecho. He de reconocer que también he pasado momentos muy agobiantes, pero el peor fue desde los 15-16 meses hasta los 22, aprox. En esa época ya le había pasado a su habitación y lo había aceptado bastante bien, pero llegó un momento que cada hora se despertaba reclamándome y llorando, y, efectivamente, lo único que le calmaba era la teta. Yo ya me había reincorporado al trabajo y, aunque no trabajaba toda la jornada, para mí fue angustioso cada hora levantarme de mi cama e ir a la suya a calmarle, al final, del agotamiento, ya me quedaba durmiendo en su cama y me despertaba con unos dolores de espalda.... hasta que al final decidimos que, por mi salud y comodidad, volviera a nuestra cama, hasta que volviera a dormir mejor.
Más adelante comprendí que mi hijo no estaba pasando por un buen momento, ya que le estaban saliendo las muelas y los colmillos, hacía poco que había empezado la guardería, que yo me había ido a trabajar y encima hacía mucha calor (mi hijo es muy caluroso y en verano continuamente está bebiendo). Imagínate todos esos cambios en un bebé que no comprende por qué están sucediendo todas esas cosas...
¿Qué conclusión saqué de todo esto? Primero, que en el fondo, no quería destetarle, porque sé que es lo mejor que le sienta, ya no sólo en cuanto a defensas, sino también en consuelo, cuando está mamando es como si estuviera en otro mundo, en el mejor que pudiera existir para él, y me resistía a comprar leche de la farmacia cuando la mejor "fábrica" la tengo yo.
Además, ese vínculo de unión que sentimos cuando mama, ahora que tiene casi 3 años, sé que en cualquier momento se va a acabar y quiero aprovechar y disfrutar el máximo tiempo que pueda.
En cuanto a los mordiscos, alrededor del año, tuvo también una temporada que me mordía, y a mí me funcionó quitarle bruscamente del pecho y decirle un rotundo NO!! siempre que me mordía, para dejarle claro que eso no se debía hacer.
Si lo que te preocupa es la edad, te digo que ahora es la edad más difícil para destetarla, puesto que tienen un apego muy grande, y te va a ser un poco complicado. Si tú en el fondo quieres seguir dándole de mamar, yo no me preocuparía por la edad, al contrario, ahora es cuando más te necesita (salida de las muelas, etc...). De hecho, como dice el pediatra Carlos González, es una recomendación médica (según la OMS) el amamantar a tu hijo hasta los dos años (en cuanto a temas de salud y desarrollo). A partir de ahí, se puede seguir hasta que el niño o la mamá quieran.

En caso de decidir destetarla, y quieras hacerlo poco a poco, yo te recomiendo que sigas el lema "no negar, no ofrecer". Cuando te lo pide, darle, pero evitar situaciones en las que sabes que te va a pedir el pecho, por ejemplo, que le dé de cenar tu marido o alguien que no seas tú y, si se despierta por la noche y te reclama, al principio acude tú, pero con tu marido, para que vaya acostumbrándose a su presencia y que, poco a poco, ella se calme sin darle el pecho, con sus dos padres, hasta que pueda dormirse con su padre solamente (esto requiere paciencia, pero vale la pena) y tú ya no acudes. Recuerda que a ti te asocia con la teta y para ella es lo mejor del mundo, así que si te ve, es lo que te va a pedir.
Quizá otra opción es que, cuando veas que te va a pedir teta, tú adelantarte y ofrecerle algo que a ella le encanta, como jugar con ella a algo que le guste, u ofrecerle algún zumo o bebida, porque igual solamente tiene sed... simplemente entretenerla para que no te pida el pecho. Ahora sí, si llega a pedírtelo, dáselo, no se lo niegues, porque es peor.
Y por último y más importante de todo, dale muchos abrazos y besos, mucho cariño, ya que eso va a suplir el pecho, que para ella es la mayor muestra de cariño.

Lo que sí que no te recomiendo es que le dejes llorar tipo Estivill, porque aunque ese método es bastante efectivo a corto plazo, está demostrado que a medio y largo plazo causan traumas en los bebés que más adelante se manifiestan de otra manera. (El libro "Dormir sin lágrimas", de Rosa Jové, amplía mucho esta información y te aporta estudios científicos sobre el tema).

Tanto si destetas a tu hija como si no, te doy la enhorabuena a ti por el regalo tan grande que le has hecho y a tu hija por los maravillosos momentos que te habrá dado a ti. Un beso y ánimo, que es algo complicado pero muy satisfactorio.


Al igual que esta madre, si tienes algún consejo o experiencia que aportar, anímate a introducir un comentario, pues quizá ayude a muchas madres que pasen por la misma situación.

Gracias de antemano por vuestra ayuda

SENDES SOLIDÀRIES


El pasado martes 9 de marzo tuvimos el placer de recibir, en el centro social de la Rca. Argentina, de Gandía, a Édgar Juan Perelló, el creador del grupo Edelweiss 06'.
Lo que comenzó como un grupo de alpinistas saforenses amantes de la naturaleza, con larga trayectoria de expediciones a cumbres nacionales e internacionales, desembocó en una asociación ONG -"Sendes Solidàries"- cuyo objetivo es entregar a pie materiales de primera necesidad, como ropa, medicamentos o material escolar en lugares de difícil o imposible acceso en coche, con el fin de facilitar en lo posible el desarrollo y la educación de los más pequeños, los niños.

Sus próximos proyectos se ubican en el País Bassari (Senegal), en la aldea de Iwol, situada en el interior de la sabana africana, por lo que necesitan la colaboración de todos los que podamos aportar ropa, calzado o material básico escolar. La parte difícil ya la aportan ellos, que son los dispuestos a cargar los kilos de material a pie en unas condiciones no muy favorables.

Si deseas colaborar, puedes llevar el material al centro social de la República Argentina los segundos o cuartos martes de cada mes, donde nuestra asociación La Safor al Pit se reúne. Nosotros haremos llegar todas las aportaciones a Sendes Solidàries.
Imaginad las caritas inocentes de los niños llenas de ilusión recibiendo cosas que para nosotros son tan cotidianas y fáciles de conseguir. Gracias de antemano por vuestra colaboración.
Para más información:
http://http://sendessolidaries.blogspot.com/

Jocs d'estimulació

Hola a totes, us adjuntem ací baix un enllaç a la selecció sobre jocs per estimular el bebé que la nostra companya Natalia Rodríguez va tindre el gust de seleccionar per a la sessió de la Bebeteca.
Estan trets del llibre "Todo un mundo de sensaciones" de Elizabeth Fodor, disponible a les Biblioteques.
Moltes gràcies Natalia



Infantil">

jueves, 11 de marzo de 2010

CÓMO SE SIENTE UN NIÑO DE 2 AÑOS


"Parece que fue ayer cuando apenas podía cruzar la habitación andando sin caerme de culo dos veces por lo menos. ahora, mis brazos y mis piernas funcionan de maravilla y puedo ir a todas partes. Las manos también me funcionan mucho mejor. Todas las cosas interesantes que hay en mi casa son ahora una mina para explorar. Casi llego a ese jarrón tan chulo. Tal vez lo pille si arrastro la silla y me subo encima. así voy a ver cómo es de cerca y voy a contemplar mejor todos sus bonitos dibujos.

Como ahora puedo hacer muchas más cosas, ya no dependo de mamá y papá para todo. Ahora sé que puedo hacer cosas yo solo y me siento my orgulloso. Si quiero ponerme el jersey rojo en lugar del azul, ¡puedo! Algunas veces digo que me quiero poner el jersey rojo, pero, en realidad, no sé lo que quiero. Lo que me anima a decirlo es el simple hecho de poder afirmar que quiero algo, porque así me siento poderoso. Mamá y papá toman las grandes decisiones, así que siempre que puedo me opongo a alguna cosa menor. A veces, incluso cuando me planteáis disyuntivas sencillas, como qué merienda quiero, me siento desbordado y me decepciono y me decepcionáis porque no tomáis la decisión por mí, como solíais hacer antes.

En ocasiones, me asusto cuando os vais a trabajar y me dejáis en la guardería o con quien me cuida. Si yo puedo tomar mis propias decisiones y hasta correr para alejarme de vosotros en una plaza llena de gente, eso significa que vosotros también podéis hacerlo. ¿Qué pasaría si decidiérais no regresar a casa? Necesito saber que seguís siendo los que mandan, que seguiréis cuidándome. De modo que, algunas veces, quiero mandar yo y tomar mis porpias decisiones, pero otras quiero que me atendáis con cosas que yo sé hacer solo, como darme de comer. Y, en ocasiones, lo único que necesito es acurrucarme en vuestro regazo.

Mientras descubro quién soy, a menudo me veo a mí mismo dándoles órdenes a los adultos que me rodean. Pero no estoy tan seguro de mí mismo como parece, y la mayoría de veces no son más que fanfarronadas porque el mundo es un lugar que todavía me da mucho miedo"
(Fragmento del libro "Mi hijo ya tiene dos años", ediciones Medici)

Cuando nuestro hijo/a cumple dos años, durante su tercer año de vida, se dan cambios físicos y psicológicos muy importantes, que deberíamos saber para comprenderle mejor. Hay mejoras notables en su motricidad, en su sistema inmunológico y en su lenguaje, entre otros. Su autonomía aumenta, al mismo tiempo que las rabietas y la palabra "no", todo ello necesario para fomentar su personalidad e independencia. Aunque muchas veces estos cambios "negativos" de comportamiento frustra a los padres, debemos saber que es una etapa más, y necesaria para su desarrollo. Ánimo y disfrutad al máximo, que el tiempo pasa volando.......

martes, 9 de marzo de 2010

NUEVO LIBRO DEL DR. CARLOS GONZÁLEZ


El famoso pediatra, Carlos González, editó el mes pasado su nuevo libro, "Entre tu pediatra y tú, todo lo que necesitas para saber criar a tu hijo", donde hace una recopilación de dudas y cartas que los padres le han enviado a lo largo de los años, de casos reales, sobre lactancia, sueño, crianza, salud, etc...

Seguro que muchas preguntas que el pediatra contesta nos pueden ayudar porque nos recuerda a nuestra vivencia con nuestros bebés.

No os perdáis el enlace que nos ha enviado Eli García, donde podemos escuchar una entrevista de radio de Luis del Olmo a Carlos González.
De ella me gustaría destacar la reflexión del doctor sobre la duración de la lactancia: "CUANTO MAYOR TIEMPO DE LACTANCIA, MENOR PROBABILIDAD DE OBESIDAD SUFRIRÁ NUESTRO HIJO DE ADULTO"
Es interesante descubrir todas las ventajas de amamantar, a corto, medio y largo plazo.
Para escuchar la entrevista, haz clic en el enlace de abajo (al principio se escucha publicidad y a continuación comienza la entrevista):

http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=36527

jueves, 4 de marzo de 2010

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

SÁBADO 06/03/10:

Taller de masaje infantil
LUGAR: Centro de Salud de Corea (Gandía)
HORA: 12:00h

MARTES 09/03/10:

Exposición de fotos ONG Bomberos en ayuda de los niños en situaciones desfavorecidas
LUGAR: Centro Social Rca. Argentina (Gandía)
HORA: 18:00h
Nos explicarán la labor que realizan y cómo colaborar a favor de los niños (ropa, etc...)


RECORDAD QUE ESTA SEMANA EL AYUNTAMIENTO DE GANDÍA HA ORGANIZADO VARIAS ACTIVIDADES (TEATRO, CONFERENCIA, CINE-POT...) COMO MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. Para más información: http://lasaforalpit.blogspot.com/2010/03/programacio-dactes-dia-internacional-de.html

lunes, 1 de marzo de 2010

PROGRAMACIÓ D'ACTES DIA INTERNACIONAL DE LA DONA

Organitzat per l'Ajuntament de Gandia (no requereix inscripció)

Dilluns 1 de març
VEUS DE DONART GANDIA
Casa de Cultura Marquès de González de Quirós a les 19.30 hores
Espectacle de música i poesia, amb l'actuació de la soprano Montserrat Bermúdez i la pianista Irene Arana.
Poemes d'Àngels Moreno, Teresa Pascual, María J. Escrivà, Christelle Enguix i altres escriptores. Escenografia d’Erica Landfors. Direcció: Adriana Serlik.

Dijous 4 de març
Obra de Teatre CRUZADAS COTIDIANAS
Teatre Serrano. SALA A a les 19.30 hores
Sinopsis: Quatre dones corrents es creuen en una divertida comèdia. Totes opinen de totes i, sobretot, reclamen tindre una vida millor. Com si miràrem per l'ull del pany, vam presenciarem històries petites que parlen de l'essencial, del dia a dia, de solitud, de diners, també, del que fa falta per a viure, de la pròpia identitat, de les ganes de descansar, del riure, del desarrelament, d'il·lusions i més i més... Tot vist des de l'emoció de les dones protagonistes.

Divendres 5 de març
Conferència. “Les dones en la història de l’Art: les grans oblidades”
Teatre Serrano. SALA B a les 20.00 hores
Ponent: Vicent Ibiza i Osca.
Exposició. “DOTZE ARTISTES AL MUSEU DEL PRADO”
Casa de Cultura Marquès de González de Quirós a les 20.00 hores
Aquesta exposició ofereix al públic les obres realitzades per destacades creadores del panorama artístic espanyol, amb algunes de les peces més emblemàtiques del Museu del Prado com a font d'inspiració.

Dimarts 9 de març
Cine Pot SÉRAPHINE
Teatre Serrano. SALA B a les 16.30, 19.30 i 20.00 hores
Any 1912. Séraphine Louis, 42 anys, viu a Senlis i es guanya la vida netejant cases, però la seua passió és la pintura. Wilhelm Uhde, crític i marxant alemany, descobreix un xicotet quadre seu, el compra i l'anima perquè es dedique a la seua passió.
Esclata la I Guerra Mundial i Wilhelm es veu obligat a fugir de França. Quan, per fi, retorna en 1927, el destí vol que torne a trobar Séraphine.

Las donaciones de leche para biberón son sumamente peligrosas


Los máximos organismos internacionales en términos de salud hicieron un llamamiento hace un mes, relacionado con los problemas vividos en Gaza, para solicitar que no se enviaran muestras de leche artificial a este país (ni a aquellos que sufran grandes catástrofes).

Nos podemos preguntar: ¿por qué no enviar leche artificial para todos esos niños que pueden necesitar alimento, en momentos de tanta necesidad?

El Dr. Carlos González, pediatra, explica la razón:

Las donaciones de leche para el biberón en casos de catástrofe (guerra, terremoto, inundación…) son sumamente peligrosas. En realidad no son donaciones, sino muestras gratuitas: es el medio por el que las empresas lácteas compiten para hacerse con nuevos mercados.

Si estás atenta a las noticias, muchas veces habrás oído cómo ha salido un avión cargado de leche… raramente oirás de un avión cargado de macarrones o lentejas. Porque las empresas que venden macarrones o lentejas, fuera de que alguna en concreto tenga un director especialmente generoso o solidario, no tienen un interés comercial en hacer una donación.

Mientras el país en cuestión esté en ruinas, no pagarán por la comida; cuando superen la catástrofe, se comerán sus propias lentejas cultivadas en su país, o sus propios macarrones fabricados por empresas locales.

En cambio, si en un país del tercer mundo consigues cargarte la lactancia, consigues que millones de madres abandonen la lactancia y millones de médicos y enfermeras aprendan las ventajas del biberón, que sin duda es buenísimo porque la asociación X nos lo regalaba para ayudarnos, luego tendrás un mercado cautivo que valdrá millones, porque esa leche no se fabrica en el país y la tendrán que importar, y acostumbrados a la marca Z probablemente seguirán comprando la marca Z.

Para más información (carta completa del Dr. Carlos González):

http://asociacionsina.org/2009/02/28/se-aconseja-no-enviar-leche-artificial-en-caso-de-desastre-humanitario/

Gracias a Aránzazu Gil por enviarnos la noticia.